Profesor | Valente Vázquez Velázquez | vi | 11 a 14 |
Laboratorio | Valente Vázquez Velázquez | ma | 11 a 14 |
Ayudante | Alondra Jazmín Tapía de la Rosa |
----------------------------------------------------------------------------------
Objetivo:
La asignatura de Física tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para llevar de forma correcta una metodología científica, además de analizar fenómenos biológicos desde una perspectiva física.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Forma de Evaluación:
Exámenes (aprox 5): 30 %
Reportes Prácticas (aprox 8): 30 %
Tareas (cada clase): 30 %
Participación en clase: 10 %
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Temario
Introducción
¿Qué es la Física?
Repaso matemáticas
Estadística básica
Leyes de Newton
Leyes de Movimiento
Propiedades de la materia
Estados de la materia
Calor y temperatura
Sonido
Naturaleza atómica
Electromagnetismo
Electricidad
Magnetismo
Óptica
Luz
Color
Lentes
Reflexión y refracción
Física del siglo XX
Física moderna
Relatividad
Astronomía y astrobiología
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se responderán preguntas del tipo:
¿Por qué las aves vuelan?
¿Hay vida en otros planetas (astrobiología)?
¿Por qué físicamente las moléculas se unen unas a otras?
¿Cómo funciona una neurona?
¿Qué tiene que ver el color verde y la fotosíntesis?
¿Cómo funciona un microscopio y un telescopio?
¿Por qué el ojo del ser humano es de "mala calidad"?
¿Por qué necesito de electrones para observar cosas muuuuuy pequeñas?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reglamento de clase:
La clase empieza a las 11:10.
Se pasará lista todas las clases en algún momento de esta, al azar.
La fecha y horario de entrega de trabajos, tareas y exámenes, son inamovibles.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre la clase:
Se utilizarán los siguientes recursos digitales: Zoom, Classroom, Jamboard y algunas simulaciones de fenómenos físicos en línea o en aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
Se dará la clase principal por videollamada con una duración aproximada de una hora, las dos restantes el alumno las utilizará para resolver ejercicios, exámenes, prácticas o tareas, según sea el caso. Esto con el fin de utilizar las 6 hrs a la semana para el trabajo de esta clase y no más.
Los exámenes constarán de preguntas de la tarea y de ejercicios en clase más una o dos preguntas nuevas. Serán aproximadamente cinco exámenes en todo el curso, se realizarán bajo un temporizador. Se podrán realizar hasta dos reposiciones. Todo alumno tiene derecho a examen final si así lo desea, aceptando que renuncia a la calificación final obtenida por su trabajo a lo largo del semestre.
No se calificará con NP si se entregó al menos un examen.
Los reportes de las prácticas caseras o en simuladores serán en equipo.
Las tareas serán por clase, cortas, de un par de ejercicios, opiniones de vídeos o buscar conceptos. La mayoría se tendrá que entregar el mismo día antes de terminar la clase (2 p. m.), en caso contrario se informará con antelación.
La participación será tomada en clase y dentro del grupo en Classroom, en donde se expondrán vídeos de YouTube o de alguna red social de diferentes fenómenos físicos con la intención que sean observados, discutidos y analizados por los alumnos. Se debatirá en la primer reunión si se usa alguna red social para la comunicación auxiliar durante el semestre, como son los grupos en Facebook o WhatsApp.
Probablemente haya profesores invitados a exponer algún tema en particular.
En algún momento del semestre, alumnos de biología de semestres avanzados, darán consejos sobre cómo es la carrera, podrán preguntarles lo que sea respecto a esta.
Habrá actividades individuales y en equipo para obtener décimas extras a la calificación en exámenes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía:
Hewitt, P. G. (2004). Física conceptual. México: Pearson Educación.
Davidovits, P. (2008). Physics in biology and medicine. Amsterdam: Elsevier/Academic Press.
Baird, D. (2000). Experimentación. Una introducción a la teroría de mediciones y al diseño de experimentos. Pearson Prentice Hall.
Halliday, D., Resnick, R., Krane, K., Pullia, A., & Cicala, L. (2003). Física. Milano: CEA.
Sears. (2014). Física Universitaria. México: Pearson Educación.
Pérez Montiel, H. (2015). Física general. Distrito Federal: Larousse - Grupo Editorial Patria.
Serway, R., & Jewett Jr, J. (2018). Física para ciencias e ingeniería 1 (10a. ed.). Ciudad de México: CENGAGE Learning.