Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Primer Semestre, Física

Grupo 5049, 25 lugares. 9 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Valente Vázquez Velázquez vi 11 a 14
Laboratorio Valente Vázquez Velázquez ma 11 a 14
Ayudante Alondra Jazmín Tapía de la Rosa
 

----------------------------------------------------------------------------------

Objetivo:

La asignatura de Física tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para llevar de forma correcta una metodología científica, además de analizar fenómenos biológicos desde una perspectiva física.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Forma de Evaluación:

  • Exámenes (aprox 5): 30 %

  • Reportes Prácticas (aprox 8): 30 %

  • Tareas (cada clase): 30 %

  • Participación en clase: 10 %

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temario

  1. Introducción

    1. ¿Qué es la Física?

    2. Repaso matemáticas

    3. Estadística básica

    4. Leyes de Newton

    5. Leyes de Movimiento

  2. Propiedades de la materia

    1. Estados de la materia

    2. Calor y temperatura

    3. Sonido

    4. Naturaleza atómica

  3. Electromagnetismo

    1. Electricidad

    2. Magnetismo

  4. Óptica

    1. Luz

    2. Color

    3. Lentes

    4. Reflexión y refracción

  5. Física del siglo XX

    1. Física moderna

    2. Relatividad

  6. Astronomía y astrobiología

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se responderán preguntas del tipo:

​​¿Cómo funciona el sonar de las ballenas o el radar de los murciélagos?
¿Cómo utilizan el campo eléctrico algunos animales para la caza de sus presas?

¿Por qué las aves vuelan?

¿Hay vida en otros planetas (astrobiología)?

¿Por qué físicamente las moléculas se unen unas a otras?

¿Cómo funciona una neurona?

¿Qué tiene que ver el color verde y la fotosíntesis?

¿Cómo funciona un microscopio y un telescopio?

¿Por qué el ojo del ser humano es de "mala calidad"?

¿Por qué necesito de electrones para observar cosas muuuuuy pequeñas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reglamento de clase:

  • La clase empieza a las 11:10.

  • Se pasará lista todas las clases en algún momento de esta, al azar.

  • La fecha y horario de entrega de trabajos, tareas y exámenes, son inamovibles.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la clase:

  • Se utilizarán los siguientes recursos digitales: Zoom, Classroom, Jamboard y algunas simulaciones de fenómenos físicos en línea o en aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.

  • Se dará la clase principal por videollamada con una duración aproximada de una hora, las dos restantes el alumno las utilizará para resolver ejercicios, exámenes, prácticas o tareas, según sea el caso. Esto con el fin de utilizar las 6 hrs a la semana para el trabajo de esta clase y no más.

  • Los exámenes constarán de preguntas de la tarea y de ejercicios en clase más una o dos preguntas nuevas. Serán aproximadamente cinco exámenes en todo el curso, se realizarán bajo un temporizador. Se podrán realizar hasta dos reposiciones. Todo alumno tiene derecho a examen final si así lo desea, aceptando que renuncia a la calificación final obtenida por su trabajo a lo largo del semestre.

  • No se calificará con NP si se entregó al menos un examen.

  • Los reportes de las prácticas caseras o en simuladores serán en equipo.

  • Las tareas serán por clase, cortas, de un par de ejercicios, opiniones de vídeos o buscar conceptos. La mayoría se tendrá que entregar el mismo día antes de terminar la clase (2 p. m.), en caso contrario se informará con antelación.

  • La participación será tomada en clase y dentro del grupo en Classroom, en donde se expondrán vídeos de YouTube o de alguna red social de diferentes fenómenos físicos con la intención que sean observados, discutidos y analizados por los alumnos. Se debatirá en la primer reunión si se usa alguna red social para la comunicación auxiliar durante el semestre, como son los grupos en Facebook o WhatsApp.

  • Probablemente haya profesores invitados a exponer algún tema en particular.

  • En algún momento del semestre, alumnos de biología de semestres avanzados, darán consejos sobre cómo es la carrera, podrán preguntarles lo que sea respecto a esta.

  • Habrá actividades individuales y en equipo para obtener décimas extras a la calificación en exámenes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía:

  • Hewitt, P. G. (2004). Física conceptual. México: Pearson Educación.

  • Davidovits, P. (2008). Physics in biology and medicine. Amsterdam: Elsevier/Academic Press.

  • Baird, D. (2000). Experimentación. Una introducción a la teroría de mediciones y al diseño de experimentos. Pearson Prentice Hall.

  • Halliday, D., Resnick, R., Krane, K., Pullia, A., & Cicala, L. (2003). Física. Milano: CEA.

  • Sears. (2014). Física Universitaria. México: Pearson Educación.

  • Pérez Montiel, H. (2015). Física general. Distrito Federal: Larousse - Grupo Editorial Patria.

  • Serway, R., & Jewett Jr, J. (2018). Física para ciencias e ingeniería 1 (10a. ed.). Ciudad de México: CENGAGE Learning.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.