Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Primer Semestre, Filosofía e Historia de la Biología

Grupo 5032, 30 lugares. 36 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Víctor Rogelio Hernández Marroquín ma 14:30 a 17:30
Profesor Sofía Flores Fuentes 12 a 13
vi 14:30 a 17:30
 

¡LES DAMOS LA BIENVENIDA!

En este espacio, les informaremos sobre la dinámica y el contenido del curso Filosofía e Historia de la BIología del semestre 2020-1. Este semestre será impartido totalmente en línea.

Profesores

Los profesores del curso somos Sofía Flores Fuentes y Víctor Rogelio Hernández Marroquín. Pueden ver nuesros videos de presentación en esta liga:

Sofía: https://youtu.be/cfHKrKcZgzw

Víctor: https://youtu.be/J3HkyUo3aos

Dinámica del curso en línea

Llevaremos un control de las actividades del curso, de la comunicación y de las calificaciones en la plataforma Google Classroom. Este es el enlace de invitación. https://classroom.google.com/c/MTQwNjg3OTY3NTMw?cjc=zrsz3sx También puedes registrarte buscando la clave de la clase, que es la siguiente: zrsz3sx

Debes registrarte con tu correo de @ciencias.unam.mx

Si nunca has usado la plataforma, familiarízate un poco con ella; también existen muchos tutoriales e instructivos en línea.

Para las sesiones síncronas, usaremos la app de videollamadas Google Meet. Dichas sesiones serán los martes de 14:30 a 16:30. Esta es la liga que usaremos para las llamadas: https://meet.google.com/lookup/bjeoy55ol2

Nuestra primera sesión síncrona será el martes 29 de septiembre de 2020 a las 14:30.

Los demás horarios del curso (martes de 16:30 a 17:30, viernes de 14:30 a 17:30 y sábados de 12 a 13) los dejaremos para asesorías o revisión de actividades asíncronas. No nos conectaremos en esas horas a menos que les avisemos. Sin embargo, esperamos que las ocupen sólo para actividades del curso.

Recursos didácticos

Usaremos una variedad de recursos didácticos tanto para las sesiones síncronas como las asíncronas. Estos incluyen lecturas, videos, películas, aplicaciones para cuestionarios, etc. Todos se los haremos llegar por Classroom.

Temario

FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
CLAVE: 1101
PRIMER SEMESTRE
MODALIDAD: Asignatura Obligatoria
ÁREA: Conocimiento de la Biología
CREDITOS: 14
DEPARTAMENTO: Biología Evolutiva.
REQUISITOS: Ninguno

Objetivos:

1. Explicar cómo se estructuró la biología como una disciplina independiente a partir de la teoría de la evolución.

2. Relacionar aspectos sociales, políticos y económicos con la conformación de la biología.

3. Describir cómo se han ido modificando conceptos fundamentales en la biología con la finalidad de
comprender el carácter histórico de la disciplina.

PRIMERA PARTE
FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA

Objetivo: Explicar cuáles son las principales características de las diversas disciplinas científicas y de la
biología en particular desde un enfoque histórico y filosófico.
Tema 1. Filosofía e Historia de la Ciencia.
Objetivo Particular: Entender la importancia del estudio de la historia de la ciencia, y de las explicaciones
históricas en biología.
1.1 Historia de la ciencia
1.1.1 El estudio de la historia de la ciencia
1.1.2 Historiografía de la ciencia
1.1.2.1 Internalismo
1.1.2.2 Externalismo
1.2 Filosofía de la ciencia
1.2.1 El problema de la demarcación de la ciencia
1.2.2 Modelos de cambio científico
1.3 La biología como ciencia
1.3.1 Biología de causas próximas y últimas

SEGUNDA PARTE. HISTORIA NATURAL

Objetivo: Describir cómo la historia natural estudiaba a la naturaleza y la manera en la que el estudio de
los seres vivos se fue estableciendo como una disciplina independiente.
Tema 2. Historia Natural.
Objetivo Particular: Caracterizar las principales aportaciones de la historia natural al estudio de los seres
vivos. Identificar lo que se concebía como un método natural, distinguiendo el concepto de especie
nominalista y el de especie tipológico.
2.1 Características de la historia natural y la filosofía natural
2.1.1 La concepción teológica racionalista del siglo XVIII. El concepto de ley natural
2.2 Principales naturalistas del siglo XVIII
2.2.1 Linneo: creacionismo y fijismo. El sistema natural y el concepto tipológico de especie
2.2.2 Buffon: Las Épocas de la Naturaleza y los orígenes de la idea de cambio. El método natural y
el concepto nominalista de especie
2.2.3 Bonnet: la teoría de la preformación y el creacionismo. La gran cadena del ser.
Tema 3. Teorías geológicas del siglo XVIII.
Objetivo Particular: Identificar los orígenes de la geología en el siglo XVIII, debates y posturas explicativas
sobre la formación de océanos, volcanes y fósiles.
3.1 Werner y el neptunismo
3.2 Hutton y el plutonismo
3.3 El vulcanismoTema 4. El Transformismo y los Orígenes de la Biología.
Objetivo Particular: Distinguir la biología de la historia natural. Ubicar el origen de la biología a partir del
siglo XIX. Comprender la idea de tiempo profundo a partir de las propuestas de sus seguidores.
4.1 La definición del objeto de estudio de la biología realizada por Lamarck, Cuvier, y Treviranus
4.2 Las primeras teorías transformistas
4.3 Vida y obra de Lamarck
4.3.1 La marcha de la naturaleza
4.3.2 La dos leyes de la Filosofía Zoológica
4.3.3 La generación espontánea
4.4 Los inicios de la biología comparada
4.4.1 La anatomía comparada de Georges Cuvier
4.4.1.1 El principio de las condiciones de existencia
4.4.1.2 El principio de correlación de las partes
4.4.1.3 El principio de subordinación de caracteres: los cuatro planos de la morfología animal
4.5 Grandes debates en los orígenes de la biología
4.5.1 La querella del catastrofismo
4.5.2 El debate en torno a los planos de la morfología animal: Cuvier vs Geoffroy Saint Hilaire
4.5.3 El uniformitarismo de Lyell

TERCERA PARTE
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

Objetivo: Enunciar cuáles fueron las influencias teóricas y el contexto social que tuvo Darwin para concebir
su teoría de la evolución, así como las concepciones, evidencias y críticas mas importantes a la
misma.
Tema 5. Darwin y su Contexto.
Objetivo Particular: Identificar y comprender las evidencias biogeográficas, paleontológicas y anatómicas
reunidas por Darwin para desarrollar su propuesta. Comprender la metodología de la vera causa e
identificar sus variantes.
5.1 El contexto político y social en la Europa del siglo XIX
5.1.1 La vida de Darwin
5.1.2 La situación política y económica en Inglaterra y Francia
5.2 El contexto de la ciencia inglesa en la primera mitad del siglo XIX
5.2.1 Teología natural
5.2.2 La metodología científica inglesa a mediados del siglo XIX
5.2.2.1 La metodología de las causas verdaderas
5.3 El viaje del Beagle
5.3.1 Trayecto del viaje. Los hallazgos más importantes: fósiles, diversidad geográfica de las
especies, geología
5.3.2 Las ideas de Darwin durante el viaje: Principios de Geología y la crítica de Lyell a Lamarck
Tema 6. El Camino hacia la Teoría de la Evolución.
Objetivo Particular: Comprender los elementos centrales del mecanismo de la selección natural:
variabilidad individual heredable y selección natural. Analizar la diversidad de influencias en la obra de
Darwin.6.1 Las evidencias de la evolución
6.1.1 Diversidad geográfica
6.1.2 Ascendencia común
6.2 Las influencias de Darwin
6.2.1 Malthus y los economistas políticos
6.2.2 Los criadores e hibridólogos
6.3 El desarrollo de la teoría (1842-1858)
6.3.1 El mecanismo de la selección natural
6.3.2 La búsqueda por más evidencias y contraejemplos: registro fósil, los percebes, variabilidad
doméstica, biogeografía.
6.3.3 El principio de la divergencia de caracteres
6.4 La publicación de El Origen de las Especies
6.4.1 El trabajo de Wallace y la presentación ante la Sociedad Linneana en 1858
6.4.2 Diferencias entre las ideas de Wallace y Darwin
Tema 7. Mecanismos y Explicación en Darwin.
Objetivo Particular: Reconocer el papel original que juega el azar en el mecanismo de la selección natural.
Comprender las principales críticas a la teoría de la selección natural en tiempos de Darwin.
7.1 La estructura conceptual de El Origen de las Especies: el argumento de Darwin
7.1.1 Aspectos de la teoría de selección natural: ley y explicación, azar y contingencia
7.2 La selección natural frente a la concepción científica de la época
7.2.1 Las críticas metodológicas de Herschel y Whewell
7.3 El impacto de El Origen de las Especies
7.3.1 Algunos críticos de la teoría de la evolución: Sedgwick, Owen, Lord Kelvin
7.3.2 Defensores de la teoría de Darwin: Huxley y Haeckel. Concepciones recapitulacionistas de la
evolución
7.3.3 La crítica de Jenkin: el argumento de la pérdida de variabilidad en las poblaciones

CUARTA PARTE
EL PROBLEMA DE LA HERENCIA

Objetivo: Explicar cómo se conformó la genética mendeliana y la síntesis moderna de la evolución a partir
de concepciones de herencia y variación.
Tema 8. El Problema de la Variación.
Objetivo Particular: Analizar las polémicas que se suscitaron a finales del siglo XIX en relación con la
variación y los mecanismos evolutivos.
8.1 La hipótesis de la pangénesis
8.2 El problema de la herencia a finales del siglo XIX
8.2.1 Herencia dura y herencia suave. Variación continua y discontinua
8.2.2 Weissmann, de Vries y Galton
8.3 El desarrollo de la teoría celular y el descubrimiento de la mitosis
Tema 9. Mendel y Mendelismo.
Objetivo Particular: Comprender el trabajo experimental realizado por Mendel, y mostrar la importancia ydesarrollo de la estadística en las leyes de Mendel. Analizar cómo fueron redescubiertos los
planteamientos de Mendel.
9.1 Los experimentos de Mendel
9.1.1 Contexto histórico de Mendel: hibridólogos y criadores
9.1.2 El enfoque estadístico y el diseño experimental
9.1.3 Las dos leyes de la herencia
9.2 El redescubrimiento de las leyes de Mendel: de Vries y Correns
9.3 Los orígenes de la genética: Bateson
Tema 10. La Herencia a Principios del Siglo XX.
Objetivo Particular: Reconocer las diferentes explicaciones sobre variación continua y discontinua. Mostrar
la profesionalización de la genética en el siglo XX a partir del desarrollo de la teoría cromosómica
moderna.
10.1 Biometristas y mendelianos: la polémica entre Bateson vs Weldon y Peirce
10.1.1 Herencia continua vs discontinua/evolución gradual vs saltacionista
10.1.2 El uso de herramientas estadísticas: Galton, los biometristas y los seleccionistas
10.2 Thomas H. Morgan y la escuela de Drosophila
10.2.1 Citología y genética: la explicación de algunas anomalías a las leyes de Mendel
10.2.2 La teoría cromosómica de la herencia: los mapas genéticos
10.3 La integración de la genética mendeliana y la teoría de selección natural
Tema 11. La Síntesis de la Genética y la Evolución.
Objetivo Particular: Mostrar cómo el mendelismo y la teoría cromosómica de la herencia permitieron la
comprensión de evolución por selección natural. Identificar a los arquitectos de la síntesis moderna a
través de sus aportaciones a la biología del siglo actual. Distinguir los conceptos de selección natural,
adaptación, especiación y gradualismo.
11.1 Los orígenes de la genética de poblaciones: Fisher, Wright y Haldane
11.2 La síntesis moderna de la evolución
11.2.1 Las ideas centrales: selección natural y adaptación, especiación, gradualismo y
extrapolacionismo
11.2.2 Huxley
11.2.3 Dobzhansky: genética y evolución
11.2.4 Mayr: sistemática y especiación
11.2.5 Simpson: paleontología y evolución

Criterios de evaluación

Exámenes (4, uno al final de cada parte del temario) - 40%

Tareas y actividades - 30%

Ensayo final - 30%

Cuestionario diagnóstico

Les pedimos que por favor contesten este cuestionario diagnóstico: https://forms.gle/LkkXDaCjpqaixGBUA


Cualquier pregunta, no duden en contactarnos a nuestros correos:

sops@ciencias.unam.mx

vrh.marroquin@ciencias.unam.mx

 


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