Profesor | Jesús Ramírez Santos | vi | 18 a 21 |
Profesor | César Ramiro Martínez González | mi | 18 a 21 |
Clave: 1100 Modalidad: Asignatura fundamental.
Créditos: 10
Horas por clase de teoría: 3 Horas Teórico-prácticas: 3
Esta es la primera ocasión que se llevará a cabo todo el curso en la MODALIDAD EN LÍNEA, en esta se requiere de herramientas básicas como lo son una computadora y el acceso a internet, además de que el alumn@ necesita ser autodidacta, comprometido y responsable.
Enlace de internet para la primera reunión del 30 de septiembre de 2020, 18 horas.
OBJETIVOS DEL CURSO:
1.- Introducir al alumno en los aspectos básicos de la Biología de los procariontes (Dominios Archaea y Bacteria), incluyendo metabolismo, ecología, sistemática, genética, evolución y su relación con el hombre.
2.- Relacionar a la Biología de los procariontes con las diferentes ramas de la Biología y así entender integralmente los fenómenos biológicos.
3.- Adquirir las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en ese campo de estudio.
4.- Proporcionar al alumno habilidades sobre las técnicas básicas de microbiología.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
1. La parte teórica del curso se llevará a cabo por exposiciones del profesor, apoyado en material audiovisual a través de plataformas para enseñanza en línea.
2. Se leerán capítulos de libros y artículos que se discutirán para promover la participación de los alumnos.
3. Se realizarán seminarios por parte de los alumnos.
4. La parte práctica del curso se llevará a cabo por exposiciones del profesor, apoyado con la lectura del protocolo de la práctica por parte de los alumnos, se realizarán ejercicios prácticos sencillos desde la casa, para reforzar los temas y conceptos se tendrá el apoyo de artículos científicos y laboratorios virtuales.
5. Para la entrega de tareas y trabajos se utilizarán plataformas digitales como Google Classroom o Moodle, para las clases se utilizará Google Meet o Zoom. Todas las tareas tendrán fecha de entrega y se contará con un chat grupal de Whatsapp para responder dudas.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
En parte teórica, la evaluación se llevará a cabo fundamentalmente a través de la aplicación de exámenes en línea, la resolución de tareas, la presentación de seminarios y la participación en discusión de información de temas diferentes.
En la parte práctica, la evaluación se llevará a cabo fundamentalmente a través de la entrega de las prácticas semanales de cada tema, exámenes escritos, la presentación de seminarios y la participación de los alumnos.
Las actividades del curso tendrán el siguiente valor en la evaluación final:
Para acreditar el curso de Biología de Procariontes es obligatorio obtener calificación aprobatoria en la clase teórica y en la clase práctica.
Bibliografía básica:
- Madigan M.T et al. 2015. Brock, Biology of microorganisms. 14th edition. Benjamin Cummings, Boston, USA.
- Willey et al. 2017. Prescott´s Microbiology. 10a ed. Mc Graw Hill.
- Tortora et al. 2015. Microbiology: an Introduction. 12th edition. Pearson Education Limited.
- Snyder L. and W. Champness. 2012. Molecular Genetics of bacteria. 4th edition. ASM Press.
- Black J. G. 2015. Microbiology: Principles and explorations. 9th edition. J. Wiley.
- Lodish H. et al. 2013. Molecular Cell Biology. 7th edition. Freeman.
- Nelson D.L y M. M. Cox. Leninhger. Principles of Biochemistry. 7th edition. Freeman.
TEMARIO DEL CURSO TEÓRICO (SEMESTRE 2021-1)
I. INTRODUCCIÓN
I.1. Historia de la Microbiología.
I.1.1 Los microorganismos antes de la invención del microscopio.
I.1.2 La invención del microscopio y su impacto en el conocimiento de los microorganismos
I.1.3 El reconocimiento de los procariontes como grupo biológico.
I.1.4 Los procariontes en las tres etapas de la microbiología: clásica, moderna y molecular.
(Capítulo 1 del Microbiology de Prescott)
I.2 Definición de los procariontes.
I.2.1 Definición de la célula procarionte y eucarionte.
I.2.2 Comparación entre células procariontes y eucarionte.
I.2.3 Procesos celulares, estructura y función.
I.2.3.1 Membrana plasmática y otros sistemas membranosos.
I.2.3.2 Pared celular.
I.2.3.3 Espacio periplásmico.
I.2.3.4 Citoplasma y estructuras en el citoplasma.
I.2.3.5 Estructuras de locomoción y adherencia.
I.2.3.6 Organización del material genético (Nucleoide bacteriano).
I.2.3.7 División celular.
(Capítulo 3 del Brock, Biology of the Microorganisms))
II. METABOLISMO
II.1 Estructura celular primitiva y sistemas generadores de energía.
II.2 Diversidad metabólica.
II.2.1 Respiración aerobia.
II.2.2 Respiración anaerobia.
II.2.3 Fermentación.
II.2.4 Quimiolitotrofía.
II.2.5 Fotosíntesis oxigénica.
II.2.6 Fotosíntesis anoxigénica.
II.2.7 Metanogénesis.
Primer examen parcial
III. GENÉTICA BACTERIANA
III.1 Estructura de los ácidos nucleicos.
III.2 Replicación.
III.3 Transcripción.
III.4 Traducción.
III.5 Elementos genéticos móviles (transposones, plásmidos, virus).
III.6 Transferencia horizontal de la información genética (Conjugación, transducción y transformación).
III.7 Consecuencias de la transferencia horizontal bacteriana.
IV. ECOLOGÍA
IV.1 Papel de bacterias en el reciclaje de nutrientes.
IV.2 Ciclos Biogeoquímicos del carbono, nitrógeno, azufre
IV.3 Estilos de vida e interacciones con otros organismos.
IV.3.1 Bacterias de vida libre.
IV.3.2 Parasitismo: Parásitos de plantas y parásitos de animales.
IV.3.3 Mutualismo:
Fijadoras de nitrógeno.
Fotobiontes en líquenes.
Bacterias bioluminiscentes en peces y calamares.
IV.3.4 Otras interacciones:
En intestino de animales: Metanógenas.
En hipermastiginos de termitas, Buchnera en áfidos.
IV.3.5 Comunidades bacterianas: Biopelículas, Tapetes y Matas.
IV.3.6 Las bacterias como hospederos: bacteriófagos.
IV.3.7 Depredadores de bacterias.
Segundo examen parcial
V. SISTEMÁTICA Y BIODIVERSIDAD
V.1 Sistemática.
V.1.1 Clasificaciones de los procariontes.
V.1.2 La clasificación de Bergey.
V.1.3 La sistemática de procariontes después de la propuesta de los tres dominios de Woese.
V.1.4 Identificación de grupos taxonómicos.
V.2 Biodiversidad de procariontes.
V.2.1 Dominio Bacteria
V.2.1.1 Aquificae
V.2.2.2 Thermotogae
V.2.2.3 Deinococcus-Thermus
V.2.2.4 Chloroflexi
V.2.2.5 Cyanobacteria
V.2.2.6 Chlorobi
V.2.2.7 Proteobacteria
V.2.2.8 Firmicutes
V.2.2.9 Actinobacteria
V.2.2.10 Planctomycetes
V.2.2.11 Chlamydiae
V.2.2.12 Spirochaetes
V.2.2.13 Proteobacteria
V.2.2.14 Bacteroidetes
V.2.2.15 Fusobacteria
V.2.2 Dominio Archaea
V.2.2.1 Crenarchaeota
V.2.2.2 Euryarchaeota
V.2.2.3 Nano archaeota
Tercer examen parcial
VI. EVOLUCIÓN
VI.1. Microevolución.
VI.1.1 Procesos microevolutivos en procariontes.
VI.1.2 Las poblaciones en organismos clonales.
VI.1.3 La variación genética como herramienta en microbiología.
VI.1.4 Conceptos de especie en procariontes.
VI.2. Macroevolución.
VI.2.1 Origen de la vida y origen de los procariontes.
VI.2.2 La escala de tiempo: origen del universo, origen de la vida.
VI.2.3 Condiciones de la Tierra primitiva que dieron origen a las primeras formas de metabolismo.
VI.2.4 Los procariontes como ancestros de los eucariontes.
VI.2.5 Eubacterias y los organelos (Teoría de la endosimbiosis serial de L. Margulis).
VI.2.6 Diferenciación celular en procariontes.
VII. LAS BACTERIAS Y EL HOMBRE
VII.1 Las bacterias en la industria.
VII.2 Producción de metabolitos.
VII.3 Producción de biomasa.
VII.4 Las bacterias en la agricultura.
VII.5 Las bacterias en la biorremediación.
VII.5.1 En las aguas residuales.
VII.5.2 En los suelos contaminados.
VII.5.3 En los desechos industriales.
VII.6 El control biológico de plagas.
VII.7 Las bacterias en la salud.
VII.8 El microbioma y la microbiota.
VII.9 Principales antibióticos y la resistencia bacteriana a los antibióticos.
Cuarto examen parcial
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA CLASE TEÓRICA
70% exámenes parciales
15% exposición
15% tareas y participación en las discusiones
Temario de Laboratorio
Septiembre
Introducción, manejo de medios electrónicos, gestor de referencias y uso de buscadores académicos
Octubre
Práctica 1. Seguridad en el laboratorio / Uso y mantenimiento del microscopio
Práctica 2. Morfología microscópica y tinción de Gram
Práctica 3. Esterilización de materiales y preparación de medios de cultivo
Práctica 4. Aislamiento de procariontes
Práctica 5. Medios selectivos y diferenciales en bacteriología
Noviembre
Práctica 6. Crecimiento microbiano. Susceptibilidad a antibióticos sintéticos y naturales
Práctica 7. Pruebas bioquímicas para la diferenciación de grupos bacterianos
Práctica 8. Preparaciones simples, permanentes y tinciones diferenciales
Diciembre
Práctica 9. Análisis de secuencias Filogenia de procariontes
Práctica 10. Tratamiento de desechos biológicos
Enero
Semana de los procariontes (11-15)