Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Primer Semestre, Biología de Procariontes

Grupo 5002, 25 lugares. 21 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Valeria Francisca Eugenia Leopoldina de Souza Saldívar ma 7:30 a 10:30
Profesor José Eduardo Rodríguez Bustamante vi 7:30 a 10:30
 

El curso es teórico-práctico basado en el programa de la asignatura aprobado por el Consejo Técnico. Para "Biología de Procariontes 2021-1" es indispensable utilizar el correo de la facultad (tucorreo@ciencias.unam.mx). Las dos secciones deberán ser aprobadas para acreditar la asignatura. Tendremos clase los martes y los viernes, como se muestra a continuación:

  • Teoría- martes de 7:30 a 10:30

  • Laboratorio- viernes de 7:30 a 10:30

Titular de teoria: Dra. Valeria Souza Saldivar

Ayudantes: Dra. Laura Espinosa Asuar, Jazmín Sánchez Pérez, Jhoselinne Buenrostro Muñoz.

Sesiones de Zoom id: Register in advance for this meeting:

https://cuaed-unam.zoom.us/meeting/register/tJEkde6tpjIoHdLVv-HXHtSOES21QhPs8_Is

El temario asi como Los árticulos para lectura se encuentran en https://www.dropbox.com/home/procariontes%202020, ahi se subiran los ensayos, los exámenes y el trabajo final.

Teoria es Martes 7:30-10:30 am

I. INTRODUCCIÓN

Microbiología moderna, que estudia y cómo lo estudia: Cuatro Cienegas como ejemplo

29 de Septiembre

II. ORÍGEN DE LA VIDA Y EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD [ Valeria ]

II.1 La escala de tiempo: origen del universo. Condiciones de la Tierra primitiva.

III.2 ATP, Membranas, reacciones redox y cómo se ensambló la vida

II. 3 LUCA ya era complejo

II.4. Archeano y los tapetes microbianos

II.5 La primera bola de hielo, el P y el hierro bandeado

II.6 Proterozoico un mundo de estromatolitos

II.7 Origen de los Eucariontes

II.8 Segunda bola de nieve y como cambio el mar

II.9 La explosión del Cámbrico le abre camino a los organismos grande y a sus parasitos y comensales…

6 Octubre y 13 de Octubre

Articulo:Early life on land and the first terrestrial ecosystems (2013) entregar ensayo 13 de octubre

III. EVOLUCIÓN [ Valeria ]

III. 1 Qué es la evolución? En la búsqueda de la comida.

III. 2 Las fuerzas evolutivas en linajes clonales

III. 3. Diversificación, hay que separarse

III. 4 Existe el aislamiento en microbios?. Migración y sexualidad

III. 5 Retroalimentación eco-evolutiva, el peso de la comunidad en la evolución

III. 6. Radiaciones adaptativas en el Archaeano, que nos dice la genómica.

20 de octubre

Artículo: Long-Term Experimental Evolution in Escherichia coli. I. Adaptation and Divergence During 2,000 Generations, Richard E. Lenski (1991) [https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/285289] entregar ensayo 27 de octubre

IV. ¿Quién vive ahí? [ Laura ]

IV.1. Sistemática y Clasificaciones: ¿cómo saber quién es quién?

IV.2. Biodiversidad de procariontes

IV.2.1 Dominio Eubacteria

IV.2.2 Dominio Archaea

27 de octubre

Artículo: Scientists pull living microbes, possibly 100 million years old, from beneath

the sea (2020) entregar ensayo 3 de noviembre

V. ECOLOGÍA 1 [ Valeria ]

V. 1 Ecología

V. 2 Las escalas importan para las poblaciones

V. 3. Cómo se construye una comunidad

V. 4 Los virus y su papel en la diversidad

V. 5 La biosfera rara, que es y porque nos importa

V. 6 ambientes extremos y Astrobiología

3 de Noviembre

Artículo: Improbable Oasis. Reportaje Science. entregar ensayo 17 de noviembre

Entrega examen 1

VI. ECOLOGÍA 2 [ Jazmín ]

VI. 1. Biología Molecular y Metagenómica como herramienta de la ecología microbiana

VI. 2 Estilos de vida y redes de interacciones con otros organismos

VI. 3 Las comunidades evolucionan juntas? Retomar la retroalimentación eco-evolutiva

VI. 4 El ambiente y la comida están relacionados, la reina roja y la reina negra

VI. 5 Los ecosistemas se construyen por medio de los nutrientes, cómo se construyen los ciclos biogeoquímicos

10 y 17 de noviembre

Artículo: How an ancient microbial arms race remodeled human cells (2020) entregar ensayo 24 de noviembre

VII. METABOLISMO [ Jhoseline ]

VII.1 La comida, el móvil de la evolución y la ecología

VII. 2 La danza de los electrones en el ciclo de Krebs, un mundo sin oxígeno

VII. 3 El portento de la luz, evolución de la fotosíntesis

VII. 4 la revolución del oxígeno.

24 de noviembre

Artículo: Capítulo 2 springer de Cuatro Ciénegas. In the beginning there was fire entregar ensayo 1 de diciembre

VIII. GENÉTICA y Sexualidad bacteriana [ Laura ]

VIII. 1 El ADN y cómo funciona

VIII. 2 Del ADN a las proteínas

VIII. 3 Cromosomas y plásmidos: el genoma microbiano

VIII. 4 La dinámica de los genomas, elementos móviles

1 diciembre

Artículo: How does SARS-CoV-2 cause COVID-19? ensayo es parte del examen 2

VIII. Continuación - GENÉTICA y Sexualidad bacteriana [ Valeria ]

VIII. 5 La sexualidad bacteriana y los límites entre las especies.

VIII. 6 Genómica comparada como herramienta para entender la ecología y la evolución

VIII. 8 Ensamblando genomas a partir de metagenomas, que podemos aprender.

8 de diciembre

Entrega examen 2

IX LAS BACTERIAS Y EL HOMBRE [ Valeria ]

IX. 1 Cambio climático y microorganismos

IX. 2 Biotecnología, ¿pueden las bacterias salvar al mundo?

IX. 3 Microbioma humano

15 enero

Artículo: Microbial–host molecular exchange and its functional consequences in early mammalian life. Entrega del ensayo el 22 de enero

IX. 4 Evolución y resistencia a antibióticos

IX. 5 ¿Se extinguen las bacterias por efectos del humano?

IX.6 Los virus y nosotros, COVID-19

22 de enero

Entrega trabajo final 26 de enero

Evaluación:

Ensayos de las lecturas 30%Exámenes 50%Trabajo final 20%

En el caso de laboratorio las sesiones a distancia serán a través de la plataforma Zoom (https://cuaed-unam.zoom.us/j/3275542058). La organización del curso práctico, así como entregas se llevarán a cabo mediante Classroom. Es importante considerar que pesar de que esta plataforma permite que se suban los archivos con retraso, el día y hora para ello es inamovible, por lo que no se aceptan trabajos posteriores a la fecha límite de entrega. La evaluación se dividirá en cuatro partes:

  • Participación durante las sesiones de clase a distancia
  • Reportes de prácticas
  • Exámenes paciales (tres)
  • Exposición final

Todas las clases serán grabadas y subidas a la plataforma para aquéllos que tengan problemas para conectarse y para quienes quieran repetir la experiencia.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.