Profesor | Valeria Francisca Eugenia Leopoldina de Souza Saldívar | ma | 7:30 a 10:30 |
Profesor | José Eduardo Rodríguez Bustamante | vi | 7:30 a 10:30 |
El curso es teórico-práctico basado en el programa de la asignatura aprobado por el Consejo Técnico. Para "Biología de Procariontes 2021-1" es indispensable utilizar el correo de la facultad (tucorreo@ciencias.unam.mx). Las dos secciones deberán ser aprobadas para acreditar la asignatura. Tendremos clase los martes y los viernes, como se muestra a continuación:
Teoría- martes de 7:30 a 10:30
Laboratorio- viernes de 7:30 a 10:30
Titular de teoria: Dra. Valeria Souza Saldivar
Ayudantes: Dra. Laura Espinosa Asuar, Jazmín Sánchez Pérez, Jhoselinne Buenrostro Muñoz.
Sesiones de Zoom id: Register in advance for this meeting:
https://cuaed-unam.zoom.us/meeting/register/tJEkde6tpjIoHdLVv-HXHtSOES21QhPs8_Is
El temario asi como Los árticulos para lectura se encuentran en https://www.dropbox.com/home/procariontes%202020, ahi se subiran los ensayos, los exámenes y el trabajo final.
Teoria es Martes 7:30-10:30 am
I. INTRODUCCIÓN
Microbiología moderna, que estudia y cómo lo estudia: Cuatro Cienegas como ejemplo
29 de Septiembre
II. ORÍGEN DE LA VIDA Y EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD [ Valeria ]
II.1 La escala de tiempo: origen del universo. Condiciones de la Tierra primitiva.
III.2 ATP, Membranas, reacciones redox y cómo se ensambló la vida
II. 3 LUCA ya era complejo
II.4. Archeano y los tapetes microbianos
II.5 La primera bola de hielo, el P y el hierro bandeado
II.6 Proterozoico un mundo de estromatolitos
II.7 Origen de los Eucariontes
II.8 Segunda bola de nieve y como cambio el mar
II.9 La explosión del Cámbrico le abre camino a los organismos grande y a sus parasitos y comensales…
6 Octubre y 13 de Octubre
Articulo:Early life on land and the first terrestrial ecosystems (2013) entregar ensayo 13 de octubre
III. EVOLUCIÓN [ Valeria ]
III. 1 Qué es la evolución? En la búsqueda de la comida.
III. 2 Las fuerzas evolutivas en linajes clonales
III. 3. Diversificación, hay que separarse
III. 4 Existe el aislamiento en microbios?. Migración y sexualidad
III. 5 Retroalimentación eco-evolutiva, el peso de la comunidad en la evolución
III. 6. Radiaciones adaptativas en el Archaeano, que nos dice la genómica.
20 de octubre
Artículo: Long-Term Experimental Evolution in Escherichia coli. I. Adaptation and Divergence During 2,000 Generations, Richard E. Lenski (1991) [https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/285289] entregar ensayo 27 de octubre
IV. ¿Quién vive ahí? [ Laura ]
IV.1. Sistemática y Clasificaciones: ¿cómo saber quién es quién?
IV.2. Biodiversidad de procariontes
IV.2.1 Dominio Eubacteria
IV.2.2 Dominio Archaea
27 de octubre
Artículo: Scientists pull living microbes, possibly 100 million years old, from beneath
the sea (2020) entregar ensayo 3 de noviembre
V. ECOLOGÍA 1 [ Valeria ]
V. 1 Ecología
V. 2 Las escalas importan para las poblaciones
V. 3. Cómo se construye una comunidad
V. 4 Los virus y su papel en la diversidad
V. 5 La biosfera rara, que es y porque nos importa
V. 6 ambientes extremos y Astrobiología
3 de Noviembre
Artículo: Improbable Oasis. Reportaje Science. entregar ensayo 17 de noviembre
Entrega examen 1
VI. ECOLOGÍA 2 [ Jazmín ]
VI. 1. Biología Molecular y Metagenómica como herramienta de la ecología microbiana
VI. 2 Estilos de vida y redes de interacciones con otros organismos
VI. 3 Las comunidades evolucionan juntas? Retomar la retroalimentación eco-evolutiva
VI. 4 El ambiente y la comida están relacionados, la reina roja y la reina negra
VI. 5 Los ecosistemas se construyen por medio de los nutrientes, cómo se construyen los ciclos biogeoquímicos
10 y 17 de noviembre
Artículo: How an ancient microbial arms race remodeled human cells (2020) entregar ensayo 24 de noviembre
VII. METABOLISMO [ Jhoseline ]
VII.1 La comida, el móvil de la evolución y la ecología
VII. 2 La danza de los electrones en el ciclo de Krebs, un mundo sin oxígeno
VII. 3 El portento de la luz, evolución de la fotosíntesis
VII. 4 la revolución del oxígeno.
24 de noviembre
Artículo: Capítulo 2 springer de Cuatro Ciénegas. In the beginning there was fire entregar ensayo 1 de diciembre
VIII. GENÉTICA y Sexualidad bacteriana [ Laura ]
VIII. 1 El ADN y cómo funciona
VIII. 2 Del ADN a las proteínas
VIII. 3 Cromosomas y plásmidos: el genoma microbiano
VIII. 4 La dinámica de los genomas, elementos móviles
1 diciembre
Artículo: How does SARS-CoV-2 cause COVID-19? ensayo es parte del examen 2
VIII. Continuación - GENÉTICA y Sexualidad bacteriana [ Valeria ]
VIII. 5 La sexualidad bacteriana y los límites entre las especies.
VIII. 6 Genómica comparada como herramienta para entender la ecología y la evolución
VIII. 8 Ensamblando genomas a partir de metagenomas, que podemos aprender.
8 de diciembre
Entrega examen 2
IX LAS BACTERIAS Y EL HOMBRE [ Valeria ]
IX. 1 Cambio climático y microorganismos
IX. 2 Biotecnología, ¿pueden las bacterias salvar al mundo?
IX. 3 Microbioma humano
15 enero
Artículo: Microbial–host molecular exchange and its functional consequences in early mammalian life. Entrega del ensayo el 22 de enero
IX. 4 Evolución y resistencia a antibióticos
IX. 5 ¿Se extinguen las bacterias por efectos del humano?
IX.6 Los virus y nosotros, COVID-19
22 de enero
Entrega trabajo final 26 de enero
Evaluación:
Ensayos de las lecturas 30%Exámenes 50%Trabajo final 20%
En el caso de laboratorio las sesiones a distancia serán a través de la plataforma Zoom (https://cuaed-unam.zoom.us/j/3275542058). La organización del curso práctico, así como entregas se llevarán a cabo mediante Classroom. Es importante considerar que pesar de que esta plataforma permite que se suban los archivos con retraso, el día y hora para ello es inamovible, por lo que no se aceptan trabajos posteriores a la fecha límite de entrega. La evaluación se dividirá en cuatro partes:
Todas las clases serán grabadas y subidas a la plataforma para aquéllos que tengan problemas para conectarse y para quienes quieran repetir la experiencia.