Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Ambientales I

Grupo 1058 Un alumno.
Patrimonio geológico, geodiversidad, geoconservación, geoparques UNESCO y su vínculo con el desarrollo económico sustentable y medio ambiente - (UMDI Juriquilla)
Laboratorio Gerardo de Jesús Aguirre Díaz
Laboratorio Rosario Vázquez Morales
 

Orientación

El Taller propuesto está diseñado para las áreas de Ambiental y Tierra Sólida de la Carrera de Ciencias de la Tierra de la UNAM, con una temática principalmente relacionada al movimiento mundial sobre protección del patrimonio natural y cultural de una región. En el caso de Ciencias de la Tierra, los temas a tratar son Patrimonio Geológico (Geoheritage), Geodiversidad, Geoconservación, Geoparques Mundiales UNESCO, y la vinculación de estas áreas de conocimiento con el medio ambiente, la mitigación del cambio climático, el desarrollo económico sustentable, y en los próximos años con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Objetivo

El Taller (niveles I y II) tiene como objetivo ofrecer el área de conocimiento sobre Patrimonio Geológico y las metas planteadas para los Geoparques Mundiales UNESCO, en vinculación con el Desarrollo Económico Sustentable de una región, en donde el alumno podrá desarrollar su tema de tesis trabajando de manera multidisciplinaria involucrándose en alguna o varias de las actividades para lograr estas metas.

Metodología

Por su carácter multidisciplinario se aplican varias metodologías, según sea el tema a desarrollar:

-Revisión bibliográfica de literatura sobre el tema.

-Trabajo de campo para recopilar información sobre geodiversidad, biodiversidad, y patrimonio cultural.

-Trabajo de campo para educar y capacitar a la población de las comunidades locales dentro del área del geoparque.

-Talleres y cursos sobre temática de Patrimonio Geológico, Geo-conservación, Medio Ambiente, Geoturismo y Desarrollo Sustentable, dirigidos tanto a adultos como para niños (escuelas).

-Elaboración de bases de datos y mapas utilizando un SIG.

-Diseño de modelos conceptuales sobre rasgos y procesos geológicos.

-Catálogos de riqueza geológica, biológica y cultural de los sitios de interés seleccionados (en colaboración con investigadores de la UAQ y del INAH-Querétaro).

Mecanismos de evaluación de los alumnos del taller.

Nivel I: Elaboración de un reporte semestral de actividades que incluya el planteamiento del problema, lectura de bibliografía afín al tema y al área de estudio, metodología empleada, resultados del trabajo y el planteamiento del programa por hacer en el Nivel II. Realizar una presentación oral tipo congreso de los resultados obtenidos.

Nivel II. Elaboración de un reporte integral que incluya los resultados del Nivel I y las metodologías y resultados del Nivel II, haciendo una discusión de los resultados en donde se presenten la interpretación de los resultados, y las conclusiones finales del proyecto. Realizar una presentación oral tipo congreso de los resultados y conclusiones. Opcionalmente, participando como autor o coautor en trabajos presentados en reuniones y congresos, en notas de divulgación, y en manuscritos para ser sometidos a publicación.

Horario

El horario de clase será de común acuerdo entre el alumno y el profesor, considerando las agendas de ambos.

Mayor información

Contacto: Dr. Gerardo J. Aguirre... ger@geociencias.unam.mx

 


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