Laboratorio | Marie Noelle Guilbaud |
Laboratorio | María del Pilar Ortega Larrocea |
Laboratorio | Silke Cram Heydrich |
MPORTANTE: Si estan interesados en el taller, favor escribirme al correo: marie@igeofisica.unam.mx y les enviare una liga a la reunion de ZOOM que tenemos organizada el dia miercoles 23 de septiembre a las 15h.
Resumen del taller
La Ciudad Universitaria posee un patrimonio geológico poco reconocido en la Reserva Ecológica y los pedregales remanentes que conservan casi la totalidad que queda de las lavas que emitió el volcán Xitle. Este taller pretende identificar geositios que exponen la geo-biodiversidad para desarrollar propuestas innovadoras para sensibilizar a la comunidad universitaria y la población sobre los peligros naturales y los servicios ambientales que las lavas brindan. Los estudiantes recibirán una formación sólida con líderes expertas en vulcanología, geopatrimonio y restauración. Participarán en numerosas actividades de campo en el geositio institucional Geopedregal, la REPSA y otros geositios en el Xitle. Desarrollarán su propio proyecto de geositio, y las mejores propuestas darán pie a proyectos de tesis en el marco del proyecto internacional “Geoheritage for Geohazard Resilience” de la UNESCO.
Contacto :
marie@igeofisica.unam.mx
Información sobre horarios y procedimientos:
Fecha y horario: Miércoles y Viernes 15h-17h (3-5 pm).
Por las condiciones actuales, las sesiones "sincrónicas" (reuniones "en vivo") serán reducidas a los primeros 40-45 minutos del periodo (3-3.45 pm), y se dará mayor enfoque al uso de material didáctico como capítulos de libro, páginas internet con información confiables, videos educativos y artículos científicos. Las sesiones "en vivo" sobre todo tendrán vocación a permitir un diálogo entre la profesora y los alumnos para aclarar dudas y favorecer el pronto inicio del proyecto.
Uso de programas:
Para las sesiones en vivo, se enviará una liga con algunos días de anterioridad, usando una plataforma de tipo Zoom. Se usará el programa de “Classroom” de Google para proporcionar toda la información adicional y material didáctico del curso, así como distribuir formatos.
Información sobre las clases del taller (preliminar; documento en proceso de construcción y de adaptación a las circunstancias)
Fecha |
Actividad o tema |
23 septiembre |
Presentación del curso (video clip/conversación por medio de reunión virtual) Las tres profesoras se presentarán y expondrán su interés en proponer el curso, en el contexto del geopatrimonio de la UNAM. MNG presentará los principios del proyecto de la UNESCO (ver video de seminario en inglés en youtube – liga abajo). Los estudiantes inscritos igualmente se presentarán y expondrán su interés en el curso y en el geopatrimonio en Ciudad Universitaria. M. Guilbaud expondrá el temario del curso que incluye clases en tres bloques que corresponden a cada especialidad de las profesoras implicadas, con el propósito que los estudiantes desarrollen conocimientos multidisciplinarios que les permita desarrollar un proyecto amplio e integral. Las clases incluirán actividades teóricas y prácticas con base a recursos digitales principalmente (mapas, fotos, imágenes aéreas) considerando la situación actual. Los estudiantes tendrán que elegir un sitio de estudio para su proyecto individual a más tardar al fin del primer bloque (inicio de noviembre). Se visualizaron varios videos asociados con el tema del curso. |
Recursos didácticos (a consultar y estudiar) |
Página internet de la REPSA http://www.repsa.unam.mx Página internet del Geopedregal; Facebook https://www.geologia.unam.mx/contenido/geopedregal Video sobre el Geopedregal Dialogos de ciencia: https://www.youtube.com/watch?v=y7cNmYUjiyc Video del seminario de presentación del proyecto de la UNESCO en conferencia virtual sobre el geopatrimonio de Oxford (may 2020) https://youtu.be/0OphrdBdaLs Video sobre geoparques en México (Mirador Universitario) - opcional https://youtu.be/_hG_Mmt_qsk |
25 septiembre-30 de octubre |
Bloque 1. Vulcanología (M.N. Guilbaud) El geopatrimonio en CU se relaciona estrechamente con la erupción del Volcán Xitle que produjo las lavas donde se estableció la UNAM. El entendimiento de los procesos básicos involucrados en las erupciones volcánicas es importante para comprender como el geopatrimonio de CU puede permitir sensibilizar a la población sobre la dinámica de la Tierra y los riesgos asociados. Además, los aspectos físicos de las lavas se relacionan estrechamente con la actividad biótica en ellas. |
25-30 septiembre |
1.1 Tectónica de Placas 1.2 Volcanismo y tectónica El volcanismo no se distribuye al azar en el planeta, y esta distribución refleja la dinámica interna de la Tierra. Esta relación implica que el estudio de los volcanes sea clave para el estudio de nuestro planeta. Se revisarán los conceptos básicos de la tectónica de placas, y se describirán las principales zonas donde se ubica la actividad volcánica en la Tierra (dorsales oceánicas, zonas de subducción, puntos calientes). |
Actividad |
Definir las características del contexto tectónico y geodinámico en México con base a información de artículos científicos e imágenes satelitales |
Recursos didácticos |
Pagina internet sobre la tectónica de placas elaborada por el Servicio Geológica Mexicano: https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Tectonica-de-placas.html Página Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Tectónica_de_placas Texto de divulgación científica en inglés sobre un articulo reciente que trata de las velocidades de expansión oceánica: Wheeling, K. (2020), Steadying mid-ocean ridge spreading rates, Eos, 101,https://doi.org/10.1029/2020EO148647. Imágenes satelitales de Google Earth |
2 octubre |
1.3 Composición y propiedades físicas del magma El magma es el material que produce y alimenta una erupción volcánica. Se compone de roca fundida que incorpora gases y cristales que asciende hacia la superficie. El estilo de la erupción (efusivo/explosivo) y el emplazamiento de sus productos dependen en gran parte de las características de este magma. Se verán los principales tipos de magmas que existen y los factores que controlan su comportamiento. |
Actividad |
¿cual es el tipo de magma involucrado durante la erupción del Volcán Xitle y cuales son sus caracteristicas (contenido en agua, cristales, temperatura ?) ? |
Recursos didácticos |
Página Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Magma Artículos científicos |
7 y 9 octubre |
1.4 Tipos de erupciones y productos; Los volcanes presentan una alta diversidad en actividad que se ha clasificado en varios tipos (pliniano, estromboliano etc). Veremos los principales tipos de actividad y sus productos, estudiando las erupciones históricas o volcanes que se han usado de referencia para definirlos (AD79 Vesuvio, 1902 Mt Pelée, 1980 Mt St Helen, Estromboli, 1943-1952 Paricutin). Materiales: Artículos clásicos, videos de erupciones. |
Actividad |
¿Que tipo de erupción fue la del Xitle? Buscar información cientifica sobre el estilo eruptivo del Volcán Xitle, y los volcanes Jorullo y Paricutin, con fines de comparación. |
Recursos didácticos |
Página Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Erupción_volcánica Liga a videos sobre erupciones históricas tipo. Artículos científicos sobre erupciones del Xitle, Jorullo y Paricutin |
14 y 16 octubre |
1.5 Flujos de lava basáltica La Ciudad Universitaria se construyó sobre flujos de lavas basálticas, por lo tanto esta parte del curso se enfocará sobre las características asociadas con estos tipos de lava. Se verá en particular la información generada por decenas de años de observaciones de la actividad en el volcán Kilauea en Hawaii, Etna en Italia, y Piton de la Fournaise en Francia. |
Actividad |
Defina el tipo morfológico de lavas dentro de CU y describa sus características |
Recursos didácticos |
Videos sobre lavas en volcanes activos Fotografias en CU Artículos científicos |
21 octubre |
1.6 Riesgos volcánicos Las erupciones volcánicas crean peligros que son fuentes de riesgos para la sociedad. Es muy importante que las poblaciones ubicadas en zonas activas volcanicamente conozcan estos peligros, para actuar adecuadamente para protegerse ante ellos. Se discutirán el rango de peligros asociados con erupciones volcánicas. Se presentarán casos de erupciones históricas importantes. Se discutirá el problema que representa la desinformación transmitida mediante el internet y redes sociales. |
Actividad |
Definir los posibles impactos causados por la erupción del Xitle |
Recursos didácticos |
Página internet del Cenapred, del Ingemmet (Perú), de la USGS |
23 octubre |
Presentación y actividades sobre aspectos vulcanológicos en geositios del Xitle (Volcán Xitle, Cuicuilco, Copilco) |
30 octubre |
Adopción de geositios por parte de estudiantes para el desarrollo de su proyecto. |
4 y 6 noviembre |
Bloque 2. Geopatrimonio y la REPSA (Silke Cram) 2.1 Principios generales |
11 y 13 noviembre |
2.2 Geoparques |
18 y 20 noviembre |
2.3 Ciudad Universitaria y el ecosistema del Pedregal de San Angel |
25 y 27 de noviembre |
2.4 Factores de amenaza y vulnerabilidad que ponen en riesgo al ecosistema del pedregal |
2 y 4 diciembre |
Excursiones de campo en Ciudad Universitaria - POR ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS |
Bloque 3. Proyecto El Geopedregal y pedregales remanentes (Pilar Ortega) |
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9 de diciembre 6 de enero |
3.1 Servicios ambientales Concepto de servicios ambientales e identificación de los mismos en distintos ambientes. Se discutirán los principales servicios ambientales en las ciudades y se solicitará una revisión de aquellos que han sido cuantificados con indicadores en los pedregales de la Ciudad de México. |
8 de enero 13 de enero |
3.2. Restauración ecológica de pedregales remanentes Qué es restauración ecológica, cómo se lleva a cabo, cómo se evalúa, los indicadores. Se dejará un ejercicio sobre una estrategia de restauración ecológica de un pedregal de acuerdo a su diagnóstico y evaluación, presupuesto, tiempo y recursos humanos. |
20 y 22 de enero |
3.3 Indicadores de restauración Se describirán varios de ellos y la factibilidad de medirlos bajo distintos escenarios y ecosistemas y su adecuación a los pedregales de la CDMX respecto a la edad del ecosistema, la sucesión de especies y las especies invasoras, el manejo y las presiones antropogénicas. |
27 enero |
3.4 Participación de la comunidad en la apropiación del entorno Se estudiarán los riesgos sobre los factores antropogénicos que amenazan a los pedregales y la conciencia ecosocial. Se hará un análisis sobre la aplicación de cuestionarios a la comunidad y se discutirán las distintas estrategias de cuidado de los pedregales que involucran a los distintos actores sociales. |
29 enero |
3.5 Actividades de difusión de la ciencia y proyectos de educación ambiental Se discutirán distintos trabajos de difusión de la ciencia relacionados con proyectos de educación ambiental en los pedregales de la CDMX y se hará un análisis de los proyectos de educación ambiental. |
11 diciembre, 15 y 22 enero |
Trabajos de campo en el Geopedregal - POR ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS, EN CASO DE NO PODERSE, SE DEJARÁN LECTURAS COMPLEMENTARIAS A LOS TEMAS ANTERIORES |