Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias de la Tierra Sólida II

Grupo 1014 Un alumno.
Ciudad funcional: rehabilitación y restauración ecológica participativa en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Alma Delfina Lucía Orozco Segovia
Laboratorio Norberto Nieto Vázquez
 

Taller de titulación I y II Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales y Tierra Solida, semestre 2021-1

ANUNCIO IMORTANTE, LAS CLASESES SERAN EN LINEA POR LA PLATAFORMA CLASROOM, LA REUNION VIRTUAL INFORMATIVA SERA EL PROXIMO 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 14 HORAS, FAVOR DE MANDAR SUS CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO (norniva622@ciencias.unam.mx, aorozco@ecologia.unam.mx) PARA ENVIAR LA INVITACION A LA SALA. LAS CLASES VIRTUALES SERAN MIERCOLES Y VIERNES DE 14 S 16 HORAS

EL NUMERO ADE ALUMNOS ACEPTADOS SERA DE 6

ANUNCIO IMORTANTE, LAS CLASESES SERAN EN LINEA POR LA PLATAFORMA CLASSROOM.

LA REUNION VIRTUAL INFORMATIVA SERA EL PROXIMO 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 14 HORAS, FAVOR DE MANDAR SUS CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO (unam.mx) a:

Dra. Alma Orozco (aorozco@ecologia.unam.mx)

Biol. Norberto Nieto Vázquez (norniva622@ciencias.unam.mx)

PARA ENVIAR LA INVITACION A LA SALA virtual

LAS CLASES VIRTUALES SERAN MIERCOLES Y VIERNES DE 14 a 16 HORAS

Dinámica del curso y recursos didácticos: Las clases durante este semestre se realizarán en línea, a menos que la Coordinación de la Facultad de Ciencias indique un cambio. Las clases se impartirán por Google Classroom.

En cada uno de los temas el alumno deberá participar en forma activa cuando sea la modalidad sincrónica cuando esto implique haber dejado previamente para su lectura un artículo de investigación para cada tema.

De manera sincrónica el profesor(a) iniciará su clase dentro del horario comprometido e impartirá por este medio la clase con una duración de una hora aproximadamente y de manera asincrónica se dejarán varias actividades para cada unidad del temario entre las que están comprendidas: cuestionarios, tareas, tres exámenes parciales y resúmenes de lecturas. Cada actividad tendrá su fecha de entrega.

El alumno realizara un diseño de proyecto basándose en los contenidos del programa, se proporcionara la información básica para este efecto (60% de lacalificaci0n final)

Los avances del diseño de `proyecto se realizaran de manera continua en las sesiones de la materia, teniendo como objetivo que en las últimas dos o tres semanas del proyecto se entregue por escrito el documento final

Criterios de evaluación: La asistencia a los cursos vía virtual será una parte importante de la forma de evaluación (al menos 80% de asistencia). Se realizarán tres exámenes parciales, se dejarán cuestionarios, lectura de artículos y tareas para cada tema, los cuales se les darán con anterioridad y con fechas para su entrega cada uno con un porcentaje definido que se les hará saber a los alumnos desde el primer día de clase.

La planificación detallada se les proporcionara en la primera sesión del 23 de septiembre en la sesión virtual

De forma general, se abordara el estudio de ecosistemas asociados a la zona urbana, su cambio en una línea de tiempo, así como la posible de implementación de estrategias encaminadas a recuperar áreas verdes con vegetación nativa en espacios urbanos (azoteas, muros verdes y huertos urbanos caseros).

De manera particular, las actividades prácticas de caracterización micro climáticas y reintroducción de vegetación nativa del Pedregal de San Ángel en la zona de amortiguamiento de la REPSA, conocida como A8, frente al Instituto de Ecología, Asi como el diseño y recuperación, con especies nativas, mediante el estudio y establecimiento de plantas resistentes a las condiciones del Pedregal, mediante técnicas asociadas a Xerocultivo.

Objetivo:

Abordar con una visión interdisciplinaria y funcional, los distintos componentes

abióticos y bióticos de los ecosistemas asociados o integrados a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), donde se puedan llevar a cabo, diagnósticos ecológicos, aplicaciones de ecotécnias, técnicas de acondicionamiento de semillas y de estacas; rehabilitación y restauración ecológica de las comunidades vegetales, así como la gestión participativa con grupos sociales que tengan intereses afines.

Que aprenderá el alumno:

A lo largo del curso, se pretende que el alumno conozca y aplique los siguientes puntos:

1. Analizar el proceso de urbanización mundial y nacional.

2. Identificar los efectos de la urbanización sobre los componentes abióticos y bióticos del paisaje en la ZMCM.

3. Identificar los actores involucrados en la urbanización y conservación de los ecosistemas asociados o inmersos en la ZMCM.

4. Identificar las especies vegetales nativas; útiles para la restauración ecológica de sitios de la ZMCM, con base en su: forma de vida, velocidad de crecimiento, función, entre otros.

5. Introducir al alumno en las bases teóricas y prácticas de las técnicas de acondicionamiento de las semillas, estacas y plántulas de las especies seleccionadas para la rehabilitación y restauración de áreas de la ZMCM.

6. Con un enfoque tutoral, proponer y seleccionar con el alumno, una temática de interés para el inicio de un trabajo de investigación.

Con lo anterior, se pretende que el alumno:

A. Consolidar el marco teórico de cada propuesta de investigación.

B. Aplicar las metodologías más adecuadas para desarrollar cada propuesta de investigación.

C. Revisar y aplicar las herramientas estadísticas para el análisis de datos.

D Elaborar informes preliminares y finales de cada propuesta de investigación

Temáticas a desarrollar en el curso: Área de Ciencias ambientales:

A. Acondicionamiento de semillas

B. Acondicionamiento de estacas

D. Identificación de especies vegetales útiles de la ZMCM

E. Implementación de ecotécnias

E. Xerojardinería y naturación urbana

E. Crecimiento y supervivencia de plantaciones experimentales

Área de Ciencias de la tierra sólida:

A. Evaluación de distintos tipos de estrés ambiental

B. Gestión participativa para el mejoramiento urbano

C. Bioclimática y diversidad del entorno urbano

D. Mejoradores de suelo y fertilizantes orgánicos

E. Rehabilitación y restauración vegetal con especies nativas

¿Que se pretende que el alumno?

1 Consolide el marco teórico de cada propuesta de investigación.

2 Aplique las metodologías más adecuadas para desarrollar cada propuesta de investigación.

3. Aplicqur las herramientas estadísticas para el análisis de datos.

4. Elabore informes preliminares y finales de cada propuesta de investigación.

Evaluación:

  1. Exámenes : 20%
  2. Trabajo de investigación ( escrito) : 30%
  3. Participación Practica : 30
  4. Participación didáctica (lecturas, presentaciones y participación en general) 20%

Estos criterios de evaluación pueden modificarse de acuerdo a las medidas sanitarias y manejo de la pandemia, implementadas por las Autoridades correspondientes ,

Horario propuesto:

Miércoles y viernes de 14 a 16 horas, en forma presencial en el Instituto de Ecología de la UNAM.

En caso iniciarse con las clases a distancia, se les notificara la plataforma correspondiente, respetando el horario, establecido

Dra. Alma Orozco Segovia

E-Mail: aorozco@ecologia.unam.mx

Ayudante: Norberto Nieto Vázquez

norniva622@ciencias.unam.mx

Teléfono: 5585737025

 


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