Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2020-2

Segundo Semestre, Cálculo Diferencial e Integral II

Grupo 4342, 58 lugares. 12 alumnos.
Profesor María Juana Linares Altamirano lu a vi 16 a 17 Taller de Topología
7 a 8
Ayudante Alejandro Melchor Galván lu mi vi 17 a 18 Taller de Topología
 
AVISO: SEGUIMOS CON NUESTRO CURSO, AHORA A DISTANCIA.

Les comunico que las clases de nuestro curso terminaron el viernes 12 de junio, se realizaban de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas, vía Google Meet.

El Examen Parcial #4 lo aplicaremos el miércoles 17 de junio de 16:00 a 19:00 horas.

Reciban saludos cordiales,

María Juana Linares Altamirano

lunes 15 de junio de 2020.

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CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO - viernes 15 de mayo de 2020

Estimados todos.

Doy respuesta a algunas preguntas que han surgido entre los compañero que no han tomado clase a distancia.
Debido a la situación de confinamiento que vivimos por nuestro bien, y considerando las sugerencias de la Directora de la Facultad de Ciencias, Dra. Catalina Stern Forgach, así como de las indicaciones del Consejo Técnico del de la Facultad de Ciencias en su COMUNICADO. Consejo Técnico @ 7 de mayo 2020 (LO MÁS IMPORTANTE DEL COMUNICADO VIENE AL FINAL DE ESTE TEXTO), y de las solicitudes de sus compañeros que acceden a las clases a distancia que hemos tenido desde hace tiempo y antes de la aplicación del Examen Parcial 3, es que MODIFICAMOS TODA NUESTRA FORMA DE EVALUACIÓN, que dimos a conocer al principio del semestre, que resumo en lo siguiente:
0) El Examen Parcial #4, se aplicará el miércoles 17 de junio de 16:00 a 19:00 horas.
1) Todos los alumnos del grupo 4342 que deseen presentar el Examen Final lo pueden hacer (Fecha: lunes 29 de junio de 16:00 a 19:00 horas)
2) Los alumnos del grupo 4342 que hayan reprobado dos exámenes, pueden hacer las reposiciones de esos.
-> 1a. Reposición. Fecha: martes 23 de junio de 16:00 a 19:00 horas.
-> 2a. Reposición. Fecha: miércoles 24 de junio de 16:00 a 19:00 horas.
3) Si después de las dos reposiciones, aún desean presentar el Examen Final, también lo pueden hacer. Fecha: lunes 29 de junio de 16:00 a 19:00 horas
4) Por la premura del tiempo, comprenderán que nos es posible que haya revisiones de los exámenes
Si aún hay más dudas acerca de la Evaluación del curso, estoy para atenderlos.
Atentamente

María Juana Linares Altamirano.

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Cálculo Diferencial e Integral II Grupo 4342 Semestre 2020-2

Profesora: M. en C. María Juana Linares Altamirano - - - - linares.juanita@gmail.com

Académica de Tiempo Completo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). U. N. A. M.

Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Cubículo 9.

Teléfono oficina: 56230222 Ext. 46044

Ayudante: Mat. Alejandro Melchor Galván - - - - - - amg_29-90@hotmail.com

Aula: Taller de Topología Edificio Tlahuizcalpan 1er. Piso

Clases de teoría: lunes, martes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas

Clases de ayudantía: jueves y viernes de 16:00 a 18:00 horas

Calendario escolar: del lunes 27 de enero al viernes 22 de mayo de 2020

Estimad@ alumn@, en este curso:

  • Se construye el concepto de integral de una función acotada en un intervalo cerrado, y se muestra la gran importancia del Teorema Fundamental del Cálculo, así como aplicaciones del mismo.
  • Trataremos el tema de funciones inversas y sus propiedades.
  • Se definen las funciones trigonométricas y sus inversas, así como las funciones logaritmo y exponencial. Se demuestran sus propiedades más importantes.
  • Se definen las funciones logaritmo y exponencial y sus propiedades.
  • Se obtiene la integración de funciones en términos elementales (métodos de integración).
  • Se realiza la aproximación de funciones mediante sus polinomios de Taylor.
  • Se realizan aplicaciones de la integral definida

Conceptos necesarios para nuestro curso

Muy importante para este curso es contar con el conocimiento de conceptos como los siguientes:

  • Supremo, ínfimo, máximo, mínimo de un conjunto acotado y no vacío, de números reales.
  • Axioma del Supremo.
  • Propiedades de una función acotada definida en un intervalo cerrado.
  • Propiedades de una función continua definida en un intervalo cerrado.
  • Teorema del Valor Intermedio.
  • La derivada de una función.
  • Recta tangente a la gráfica de una función en uno de sus puntos.
  • Teorema del Valor Medio de la derivada.
  • Propiedades de las derivadas primera y segunda de una función.
  • Obtención de máximos y mínimos mediante los criterios de la primera y segunda derivada.

La temática y exposición del curso es muy apegada al libro:

Spivak, Michael. Calculus, 3a edición. Reverté editorial.

Temario general

  • Integrales
  • Teorema Fundamental
  • Funciones inversas
  • Las Funciones Trigonométricas
  • Las Funciones Logarítmica y Exponencial
  • Integración en Términos Elementales
  • Aproximación Mediante Funciones Polinómicas
  • Aplicaciones de la integral definida

Descripción

  • Curso que intenta desarrollar en el estudiante disciplina en el estudio, mediante el trabajo sistemático de resolución de problemas y demostración de proposiciones, teniendo como consecuencia el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad de abstracción, intuición, lectura y escritura de las matemáticas.
  • En clase se enfatiza en la comprensión de conceptos y definiciones, en la demostración de proposiciones y teoremas y en sus aplicaciones.
  • Curso que se apoya de manera extra-clase en construcciones interactivas por computadora de Cálculo Diferencial e Integral II.
  • Por supuesto, los interactivos podrán estudiarlos antes o después de las clases.
  • Se induce al estudiante en el uso de software matemático como apoyo para su aprendizaje.
  • Las clases las preparo con base en el libro Calculus de Michael Spivak y se complementan, con otros libros de la bibliografía del curso.
  • Para los alumnos que asisten a clase, se les recomienda ampliamente tomar el apunte de la clase.
  • Para los alumnos que asisten a clase, se les recomienda ampliamente, realizar un resumen del material visto en la clase anterior, con la intención de tener presentes los conceptos previos.

Metodología

Para los alumnos que desan tomar este curso:

  • En nuestro curso no hay pase de lista.
  • Asiste a clase, el alumno que desea estar atento y participar.
  • Si entran a clase, se les sugiere no estar platicando, pues los conceptos que vamos a desarrollar requieren de su atención.
  • La idea es que una vez iniciada la calse, en poco tiempo, se gane la concentración debida para obtener el mayor provecho posible de su tiempo invertido en la clase.
  • Debido a que soy Profesora de Asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la comunicación extra-clase, profesora- alumnos se realiza vía correo electrónico, tanto para dudas, observaciones e imprevistos.
  • Por supuesto, durante la clase la comunicación y el respeto debe existir entre los participantes para tener un buen ambiente de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura.
  • Para los que asistan a clase, se les sugiere que hagan un resumen de los conceptos de la clase anterior, eso ayuda mucho a fijar ideas y aprender las definiciones y teoremas que ya se hayan visto.

Metodología para los exámenes del curso

Se dará a conocer vía correo electrónico, la fecha del Examen Parcial en turno. Se les enviará vía su correo electrónico, una Guía de Problemas en formato PDF, correspondiente al Examen Parcial en turno.

  • La Guía de Problemas no es para entregar.
  • La Guía de Problemas no cuenta para la Calificación de ningún Examen Parcial.
  • Se aplicarán Cuatro Exámenes Parciales y uno de Reposición (condicionado), así como un Examen Final (también condicionado). Las condiciones se explican más adelante.
  • Se debe presentar una identificación personal con fotografía para acceder a cualquier Examen Parcial.
  • Las calificaciones de cada Examen Parcial se notificarán a los alumnos mediante correo electrónico.
  • El periodo para la revisión por parte del alumno y el Ayudante de su Examen Parcial, será de una semana. Ésta empieza a contar el día posterior a la entrega de sus exámenes calificados.
  • Posterior a esta semana ya no hay revisiones.

Evaluación

  • La Calificación Final (CF) de cada alumno será el promedio aritmético redondeado de las calificaciones de los Cuatro Exámenes Parciales o bien la obtenida en el Examen Final
  • El redondeo de la CF sólo será considerado para calificaciones mayores a 6.0
  • Una calificación final de 5.9 no sube a 6.0
  • El alumno tiene derecho a presentar un Examen de Reposición siempre y cuando haya aprobado al menos cualesquiera dos Exámenes Parciales.
  • La calificación que se asentará correspondiente al Examen de Reposición será la mayor de las calificaciones, entre la que se tenía y la que se haya obtenido.
  • El alumno tiene derecho a presentar un Examen Final, siempre y cuando haya presentado al menos Tres Exámenes Parciales.
  • El Examen de Reposición y el Examen Final podrán ser revisados, siempre y cuando, la etapa de término de exámenes ordinarios lo permita.
  • El redondeo de la CF es el siguiente
  • Si CF esta en el intervalo [6.0, 6.5) entonces CF = 6
  • Si CF esta en el intervalo [6.5, 7.5) entonces CF = 7
  • Si CF esta en el intervalo [7.5, 8.5) entonces CF = 8
  • Si CF esta en el intervalo [8.5, 9.5) entonces CF = 9
  • Si CF esta en el intervalo [9.5, 10.0] entonces CF = 10

Sobre las Guías de Problemas

Para enviarles la Guía de Problemas correspondiente al Examen Parcial en turno, será necesario que cada alumno envíe un correo a las cuentas: linares.juanita@gmail.com Y amg_29-90@hotmail.com

Con los siguientes datos:

En el Subject o Asunto: Grupo 4342 de Cálculo II

Y en el cuerpo del correo:

Nombre(s) y Apellido(s):

Bachillerato de procedencia:

Referencias en Internet de Apoyo al Curso

El alumno encontrará un buen apoyo en los siguientes sitios de Internet:

Estos sitios se pueden consultar con exploradores como Firefox, Google Chrome, Safari, . Al estar desarrollados en HTML5, también es posible visualizarlos en una tableta y otros móviles.

Bibliografía básica

  • M. Spivak. Calculus I. Ed. Reverté. 3a. Edición.
  • Apostol, Tom M. CALCULUS. Vol. I. Ed. Reverté. 2a. Edición.
  • James Stewart. Calculo de una variable / Single Variable Calculus: Trascendentes tempranas / Early Trascendentals (Spanish Edition). 8a. Edición
  • Arizmendi, Carrillo y Lara. CÁLCULO.
    Aportaciones Matemáticas Textos 38 Nivel elemental. Instituto de Matemáticas. Sociedad Matemática Mexicana. 2012.
  • Javier Fernández García. Un acercamiento a los fundamentos del cálculo: el infinito y los números reales. Facultad de Ciencias, Publicaciones Fomento Editorial Primer curso
  • Haaser, LaSalle y Sullivan. Análisis Matemático I. Ed. Trillas
  • Jon Rogawski. CÁLCULO: una variable. Editorial REVERTÉ Segunda Edición Original.

Software

Existen varios programas de cómputo que pueden apoyarlos en el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral:

* GeoLab software gratuito. Para obtenerlo, acceder a:

http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/geolab/html/obtencion.html

* GeoGebra software gratuito. Para obtenerlo acceder a:

https://www.geogebra.org/

* Maple versión 18 o superior

* Wolfram Mathematica se puede bajar de forma gratuita, por ser estudiantes de la UNAM, accerde a:

https://www.software.unam.mx/producto/mathematica-estudiantes-licenciatura-y-posgrado/

ATENTAMENTE

Lunes 27 de enero de 2020

M. en C. María Juana Linares Altamirano

linares.juanita@gmail.com

 


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