Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2020-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Grupo 4329, 35 lugares. 15 alumnos.
Profesor Tania Azucena Chicalote Jiménez lu mi vi 13 a 14 101 (Nuevo Edificio)
Ayudante Juan Cruz Mandoki ma ju 13 a 14 101 (Nuevo Edificio)
 

Elaboración de actividades didácticas y desarrollo de habilidades matemáticas para la enseñanza de las Matemáticas

Expectativas y objetivos

El curso tiene como objetivos que los estudiantes adquieran un panorama general de la enseñanza matemática en México y que a partir del análisis y la crítica de diversas lecturas elaboren algunas propuestas de actividades que favorezcan el aprendizaje de las mismas.

Se espera que a lo largo del curso los alumnos:

1.Reflexionen sobre el porqué y para qué enseñar matemáticas en el bachillerato.

2.Reflexionen sobre las habilidades y contenidos matemáticos que deben desarrollar los alumnos del bachillerato y aquellas que se requieren para ingresar a una licenciatura del área de ciencias.

3.Propongan diversas actividades de enseñanza y el material didáctico correspondiente a la temática elegida.

Temario general:

  1. Revisión general de los programas de estudio de Matemáticas de la ENP y del CCH
  2. Revisión de “Estándares de Matemáticas para el Bachillerato de la UNAM”
  3. Discusión sobre qué y cuáles son las habilidades matemáticas: ¿Qué habilidades se deben desarrollar en el bachillerato? ¿Cuál es su relación con las temáticas incorporadas en los programas de estudio?
  4. Reflexión y discusión sobre las habilidades y contenidos que se requieren al ingresar a una carrera del área I.
  5. Metodologías de enseñanza
  6. Elaboración de actividades didácticas acordes a la temática elegida
  7. Presentación del proyecto final

Descripción

Las actividades que componen el seminario son:

  • Revisión general de los planes educativos de los sistemas de bachillerato de la UNAM.
  • Revisión del documento “Estándares de Matemáticas para el Bachillerato de la UNAM”.
  • Lecturas, reportes de lecturas y ensayos sobre la enseñanza de las matemáticas.
  • Elaboración e implementación de actividades para la enseñanza de las matemáticas.
  • Exposición del tema elegido para el proyecto final.
  • Presentación del proyecto final.

Nota:Los estudiantes deberán estudiar cuidadosamente las lecturas asignadas antes de clase y presentarse al salón preparados con preguntas y observaciones para la discusión de las lecturas.

Material del curso

Evaluación del curso

Actividad

Porcentaje

Proyecto final

40%

Reportes de lectura, participación en clase, prácticas en clase y ensayos

25%

Exposiciones de temas, tareas y exposiciones tipo clase

25%

Avances del proyecto

10%

Total

100%

Nota 1: Es obligatorio asistir puntualmente al 80% de las clases, si la asistencia es mayor al 90% y se entregaron todos los trabajos solicitados se asignará 1 punto extra en la evaluación final.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.