Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2020-2

Optativas, Filosofía de la Física II

Grupo 8382, 27 lugares. 5 alumnos.
Profesor Octavio Javier Campuzano Cardona ma 14 a 17 P110
Ayudante Armando Solares Carmona
 

Filosofía de la física centrada en prácticas

Lugar: Salón de seminarios 330 del Departamento de Física

En el curso de filosofía de la física I se aborda el estudio del positivismo lógico, la perspectiva racionalista de Popper y los enfoques llamados historcicistas, representados por Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Sin embargo, todos estos enfoques suelen considerar únicamente el ámbito de la teoría, dejando de lado una serie de elementos pragmáticos o considerándolos sin valor epistémico. En el caso de Popper con la separación entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación, mientras en el caso de los historicistas, particularmente en Kuhn, si bien se reconocen estos elementos, sólo se hace para mostrar desde una filosofía centrada en teorías, que caen en un relativismo preocupante.

No obstante, lecturas relativamente recientes como las de Thomas Nickles, Joseph Rouse y Alexander Bird posicionan las prácticas como elemento central, con valor epistémico, en la obra de Kuhn. A la par, filósofos de la ciencia de la talla de Nancy Carwright y Ian Hacking han mostrado la complejidad del estudio de la ciencia y cómo requiere de la consideración de elementos pragmáticos. Al mismo tiempo, los sociólogos de la ciencia han mostrado la relevancia del ámbito social en la producción de conocimiento científico. Sin embargo, algunas perspectivas sociológicas dejan de lado cualquier compromiso epistémico y reducen el estudio de la ciencia a un espacio de consensos. Los debates actuales alrededor del avance de la ciencia tratan de incorporar la dimensión pragmática sin ignorar los aspectos epistémicos.

Para Sergio Martínez y Xiang Huang (2012, 2016) la ciencia no es sólo conocimiento especulativo, formulado en términos de teorías, también es conocimiento práctico; conocimiento que se articula en prácticas. Entender la ciencia, sostienen, requiere considerar una racionalidad más amplia, una dedicada a evaluar nuestras acciones como parte de patrones de conducta. Así, concluyen, los problemas filosóficos que incumben a la filosofía de la ciencia tienen que tomar en cuenta a las prácticas como recurso explicativo. El estudio de las prácticas científicas propuestas por Martinez y Huang parte de reconocer la pluralidad de teorías y prácticas, como la diversidad de recursos del entendimiento. Asimismo, patrones de actividades con una cierta estructura normativa y significativa que tiene lugar ya sea en el contexto de interacciones entre diferentes tipos pluralidad de teorías (Martínez 2003) o entre sujetos y ambientes externos (Rouse 1996, 2002; referido por Martínez y Huang 2016).

En este curso se aborda el estudio de la ciencia desde una perspectiva filosófica centrada en prácticas.

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