Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2020-2

Optativas, Temas Selectos de la Historia de la Física

Grupo 8365 10 alumnos.
Aula 305 Museo de la Luz, UNAM.
Profesor José Ramón Hernández Balanzar 10 a 13
Ayudante Erika Fernanda Pérez Rivera
 

Laboratorio de divulgación de la ciencia


Reunión de información: Jueves 30 de enero, 1 pm en el CEF, ubicado en el segundo piso del edificio de Física.

Horario y lugar de la clase: Sábados 10 a 1 pm, en el aula 305, segundo piso del Museo de la Luz, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México

Inicio de clases: Sábado 8 de febrero

En este curso se pretende contextualizar a la ciencia como parte fundamental del quehacer social, analizando la revolución científica de nuestro tiempo.

La ciencia es una obra humana que contribuye a elevar la calidad de vida de los pueblos, y su construcción es una labor placentera. Si su divulgación, no transmite estas cualidades al público en general, la labor y el trabajo del científico carecen de sentido. La humanidad requiere de una sociedad con mayor cultura científica, así como de científicos más sociables y humanistas. La comunicación o divulgación de la ciencia es la herramienta que tiene la capacidad de estrechar ambas esferas.

La difusión y divulgación de la ciencia es una labor multidisciplinaria, cuyo objetivo es comunicar el resultado, la importancia y las repercusiones de la ciencia utilizando una diversidad de medios como herramienta a diversos públicos voluntarios, recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible a toda persona. Es por ello que esta labor es necesaria en la formación de las nuevas generaciones de científicos.

Las características y perfil del divulgador requieren de la capacidad de introducir a un público no especializado al conocimiento científico, que sea capaz de brindar herramientas que permitan presentar a la ciencia como una actividad más humana, divertir usando la ciencia, democratizar la ciencia: permitir que los ciudadanos comprendan los avances científicos y tecnológicos para fomentar en la sociedad una cultura científica, que a su vez de el reconocimiento al trabajo de los científicos.

I.- La importancia de la divulgación
-El valor social de la ciencia
-La importancia de la divulgación en los científicos
-Comunicación, popularización y difusión de la ciencia en México
-Modelos de divulgación de la ciencia

II.- Acercamiento a la historia de la divulgación
-El lenguaje: un instrumento indispensable
-Los momentos claves de la ciencia en la historia
-La obra de científicos divulgadores

III.- Divulgación, enseñanza e investigación
-La divulgación como herramienta auxiliar para la enseñanza de la ciencia
-La divulgación a la par de la investigación

IV.- Técnicas para divulgar las ciencias en:
-Divulgación en medios
-Escritos
-Video
-TV
-Radio
-Medios electrónicos (Redes sociales)

V - Serie de pláticas de profesionales dedicados a la divulgación de la ciencia Ciclo: “Mi experiencia con la
divulgación de la ciencia”.

VI - En todas las clases se invita a participar a los estudiantes, es importante generar un ambiente de
diálogo para que todos puedan resolver las dudas o inquietudes que se generen.

 


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