Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Optativas, Cactología

Grupo 5582, 25 lugares. 14 alumnos.
La clase también se impartirá en el jardín botánico
Profesor Gabriel Olalde Parra ma 15 a 18 B004
Profesor Héctor Javier Tapia Salcido ju 15 a 18 B004
 

PROGRAMA DE “CACTOLOGÍA”

CLAVE 0099 GRUPO 5582 SEMESTRE 2020-2

Esta materia, además del salón y laboratorio asignados por la Facultad, también se impartirá en la Colección de Cactáceas (en camellones e invernaderos) del Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM.

PROFESORES: Biól. Gabriel Olalde Parra

Dr. Héctor Javier Tapia Salcido

Objetivo del curso:

Ofrecer a los estudiantes de licenciatura información clásica y reciente sobre la sistemática, ecología, biogeografía, fisiología, evolución, anatomía, morfología, dimensión ambiental, conservación, cultivo y propagación; entre otras disciplinas, donde se han hecho aportaciones relevantes en el conocimiento, aprovechamiento y conservación de las cactáceas. Se estima que los alumnos podrán reconocer las principales estructuras diagnósticas para identificar los géneros y especies representativos de México, así como entender la problemática sobre su conservación.

Metodología de la enseñanza

Las clases serán impartidas por dos profesores, uno impartirá la parte teórica y otro la parte práctica. De cada parte, se realizarán dos evaluaciones parciales. En la parte teórica, se invitará a especialistas en algunas de las disciplinas involucradas en el programa con la intención de dar a conocer aspectos actuales así como sus propias investigaciones. Se organizarán equipos de 3 o 4 estudiantes y bajo este formato de trabajo harán dos presentaciones en clase. Todos los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de las presentaciones. Las fechas de presentación serán distribuidas conforme al programa. Se realizará una práctica de campo de cuatro días; antes de la práctica de campo, cada equipo deberá exponer descripciones biológicas sobre tres géneros y un tipo de vegetación o asociación vegetal. El grupo presentará un reporte de la práctica de campo, discutiendo las observaciones sobre la relación entre las Cactáceas, su hábitat y el ser humano con el medio ambiente.

Evaluación:

  • (40%) Exámenes parciales [2]
  • (10%) Discusión de artículos por equipo y participación [2]
  • (30%) Prácticas
  • (10%) Reporte de campo
  • (10%) Tareas y participación en clase

PROGRAMA DE TEORÍA

Biól. Gabriel Olalde Parra

  1. Introducción al conocimiento de la familia Cactaceae En la Colección de cactáceas del Jardín Botánico, IB-UNAM).
  2. Orden Caryophyllales (EQUIPO 1).
  3. Plantas xerófitas y plantas suculentas “Estrategias adaptativas a condiciones áridas”. (EQUIPO 2).
  4. Código Internacional de Nomenclatura (EQUIPO 3).
  5. ¿De dónde viene el nombre cactus?
  6. Caracterización de la familia de las cactáceas.
  7. Biodiversidad y distribución geográfica de la familia Cactaceae.
  8. Morfología.
    1. Raíz.
    2. Tallo y dimorfismo en cactáceas.
    3. Flor y síndromes de polinización.
    4. Cefalios.
    5. Fruto.
    6. Semilla y estrategias de dispersión.
  9. Principales estructuras de las cactáceas.
    1. Aréolas.
    2. Espinas.
    3. Glóquidas.
    4. Hojas.
    5. Podarios.
    6. Costillas.
  10. Formas de vida, hábito y formas de crecimiento.
  11. Clasificación de la familia Cactaceae.
  12. Película “El Trópico de Cáncer”.
  13. Anatomía y fisiología.
    1. Clasificación y función de células y tejidos (EQUIPO 4).
    2. Organización típica de los tejidos en las cactáceas.
    3. Adaptaciones anatómicas para vivir en condiciones con poca disponibilidad de agua.
  14. Clasificación filogenética de la familia Cactaceae (invitado).
  15. Colecciones científicas de cactáceas y su preservación.
    1. Colección de plantas vivas.
    2. Colección de plantas en espíritu.
    3. Colección de herbario (plantas secas).
  16. Legislación
    1. Ley General de Vida Silvestre (EQUIPO 5).
    2. Las cactáceas en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) (EQUIPO 6).
    3. Protocolo de Nagoya (EQUIPO 7).
  17. Conservación de la vida silvestre (en cactáceas) (EQUIPO 8).
  18. Control de plagas y enfermedades (invitado).
  19. Importancia y Usos de las Cactáceas (EQUIPOS 1 A 4)
  20. Cultivo, propagación y comercialización de cactáceas.
  21. Bioética y Dimensión Ambiental (EQUIPOS 5 a 8).

PROGRAMA DE PRÁCTICA

Dr. Héctor Javier Tapia Salcido

Prácticas indviduales de morfología de cactáceas.

Bibliografía básica

Anderson, E. 2001. The Cactus Family. Timber Press. Portland.

Bravo. H. 1978. Las Cactáceas de México. 2ª. ed. Vol. I. UNAM. México D.F.

Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. II. UNAM. México D.F.

Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. III. UNAM. México D.F.

Bravo. H. & L. Scheinvar. 1999. El interesante mundo de las Cactáceas. 2a. ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

Buxbaum, F. 1950. Morphology of cacti. Abbey Garden Press. Pasadena.

Gibson, A. & P. Nobel. 1986. The cactus primer. Harvard University Press. Cambridge.

Guzmán, U., S. Arias & P. Dávila. 2003. Catálogo de Cactáceas Mexicanas.Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F.

Hunt. D. 2006. The new cactus lexicon. David Hunt ed., Milborne Port

Judd, W.S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg & P.F. Stevens. 2005. Plant Systematics. Sinauer Associates. Sunderland.

Nobel P.S. (ed.) 2002. Cacti biology and uses. University of California Press, Berkeley.

Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la Flora Fanerogámica de México. Acta Bot. Mex. 14: 3-21.

Rzedowski, J. 1991. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana. Acta Bot. Mex. 15: 47-64.

Géneros y tipos de vegetación para exponer antes de la práctica de campo, por equipo.

Equipo 1:

  1. Acanthocereus
  2. Astrophytum
  3. Cephalocereus
  4. Matorral espinoso

Equipo 4:

  1. Isolatocereus
  2. Lophophora
  3. Mammillaria ≠ Coryphantha
  4. Matorral inerme

Equipo 7:

  1. Selenicereus
  2. Stenocactus
  3. Stenocereus Pachycereus
  4. Nopaleras

Equipo 2:

  1. Coryphantha ≠ Mammillaria
  2. Cylindropuntia ≠ Opuntia
  3. Echinocactus ≠ Ferocactus
  4. Halófitos

Equipo 5:

  1. Myrtillocactus
  2. Neobuxbaumia
  3. Neolloydia
  4. Selva baja caducifolia

Equipo 8:

  1. Strombocactus
  2. Thelocactus
  3. Turbinicarpus
  4. Crasi-rosulifolios espinosos

Equipo 3:

  1. Echinocereus
  2. Ferocactus Echinocactus
  3. Hylocereus
  4. Cardonal

Equipo 6:

  1. Opuntia Cylildropuntia
  2. Lophocereus
  3. Pilosocereus
  4. Selva baja subperenifolia

 


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