Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5503 6 alumnos.
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez
Profesor Adriana Hernández Rangel
Profesor Yaaziel Melgarejo Ramírez
Profesor Joseline Janai Hidalgo Moyle
 

En respuesta a los comunicados enviados por la secretria de comunicaición de la Facultad de Ciencias, Seguiremos en contacto por Whatsapp y por correo. Las clases las continuaremos a distancia a través de Google hangouts.

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Quédense en casa por favor y guarden sana distancia.

Gracias.

Requisitos:

Cupo máximo 6 alumnos.

Preferencia a los que ya tomaron el curso de ingeniería de tejidos.

Horario: martes y jueves de 8.00 a 10:00 .

SEDE: Instituto Nacional de Rehabilitación. www.inr.gob.mx

Calzada México Xochimilco 289. México . CDMx. Cerca del Estadio Azteca. 55-5999- 1000 ext.13224 y 14901. Bajarse en la estación Xomali del tren ligero.

La entrada será por la puerta, localizada en la lateral del periférico. Favor de llevar su credencial de la facultad o la de elector para que se identifiquen y les den el acceso. Lleguen por lo menos 15 minutos antes, pues el acceso es restringido.

Las clases serán:

Laboratorio de Biotecnología, CENIAQ y en la Unidad de Ingeniería de Tejidos Terapia Celular y Medicina Regenerativa. 5to piso Torre Investigación.

Objetivos Generales:

  1. Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular en México.
  2. Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación de neotejidos.
  3. Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos .
  4. Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales (3D).
  5. Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico y matemático.
  6. Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados en investigación.

Objetivos Particulares: NIVELES 1 y 2

  1. Que los alumnos comprendan los procesos de trasplantes de tejidos y su relación con la medicina regenerativa.
  2. Que los alumnos reconozcan las diferentes modalidades de cultivo celular 3D.
  3. Que los alumnos conozcan los esfuerzos que se realizan en las instituciones de investigación como el INR, así como su importancia en la toma de decisiones para implante de materiales celularizados.
  4. Que los alumnos reconozcan la importancia de la tecnología actual al servicio de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
  5. Que los alumnos conozcan las principales estrategias para el implante de biomateriales descelularizados, celularizados e inteligentes.
  6. Que los alumnos conozcan y desarrollen herramientas que puedan ser incorporadas en los procedimientos de evaluaciones de los tejidos creados por tecnología 3D.
  7. Que los alumnos conozcan la aplicación de la experimentación como una herramienta científica útil que fundamente la toma de decisiones en materia

de bioingeniería

  1. Que los alumnos comprendan la regulación a nivel nacional e internacional acerca del uso de células progenitoras en su aplicación en medicina regenerativa.
  2. Que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas estadísticas y de análisis molecular para el monitoreo de los sustitutos biológicos.

  1. Que los alumnos conozcan las siguientes herramientas disponibles para la evaluación y la toma de decisiones en el tema de bioseguridad.
  1. Los alumnos al finalizar el taller podrán analizar de forma crítica la información disponible, reconocer fuentes de información confiables en el tema e identificar los mecanismos dispuestos a nivel nacional e internacional para el intercambio de información.
  2. Los alumnos desarrollarán elementos asociados a la divulgación científica del tema de biotecnología, bioseguridad y medicina regenerativa
  1. Bioética en la medicina regenerativa.

NIVEL 3

A través de visitas a los diferentes laboratorio, de acuerdo a la temática seleccionada por el alumno y los asesores se tienen los siguientes objetivos:

  1. Que el alumno desarrolle un protocolo de investigación con el objetivo de implementar un proyecto enfocado en el desarrollo de sustitutos biológicos de piel, cartílago, hueso, hepático, entre otros
  2. Que el alumno proponga un protocolo de investigación basado en la implementación de un sustrato de cultivo celular modificado por micro o nano tecnología con el objetivo de implementar un estudio biológico básico y de fluidos para responder a una pregunta específica del impacto del tratamiento sobre las células de interés.

NIVEL 4

  1. Que el alumno desarrolle la fase experimental de su protocolo de investigación en los diferentes temas abordados en los niveles anteriores del taller.
  2. Que el alumno presente un primer borrador de su trabajo de tesis.
  3. Que los alumnos discutan sus avances en los proyectos de investigación mediante seminarios y su posible participación en foros científicos.

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