Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5401 2 alumnos.
Biodeterioro algal: caracterización y propuestas de control.
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra
Profesor Guadalupe Vidal Gaona
Profesor Alejandra Mireles Vázquez
Profesor Beatriz Irene Lira Hernández
 

¿Qué se considera Biodeterioro?

• Toda modificación de un estado “natural” debida a la proliferación masiva de algas.

• Florecimientos algales (blooms, mareas rojas, etc.)

• Biopelículas, corrosión, etc.

Los florecimientos son muy comunes en ecosistemas acuáticos urbanos

En este Taller abordamos

• La caracterización de especies que crecen en estos ambientes urbanos

• La caracterización hidrológica del ambiente:

Cuerpos de agua recreativos como Xochimilco o Tláhuac con influencia agropecuaria

Cuerpos de agua en sitios protegidos como La Cantera (REPSA) o Aragón.

El primer problema es establecer el grado y tipo del Biodeterioro:

Eutrofización / Contaminación / Anoxia Disminución de diversidad / Posible fragmentación del hábitat

El segundo problema es cuándo aplica el concepto de control de poblaciones, que no ausencia de organismos.

No solo es trabajo florístico y/o ecológico: la aproximación es más amplia:

  • Conocer a las especies
  • Conocer la ecología de las comunidades
  • Conocer la ecofisiología de las especies más importantes

Con estas bases se pueden fundamentar las acciones de control de cada especie y del conjunto.

Objetivos generales del Taller Objetivos en la formación de estudiantes:

Que los estudiantes conozcan y manejen:

• Métodos actuales para la identificación de las algas continentales, incluyendo análisis genéticos.

• Métodos de análisis de comunidades algales:

– Métodos cuantitativos (conteo de organismos, biomasa, fluorescencia, etc.)

– Métodos cualitativos (proporción de grupos, cobertura, análisis de

imágenes, etc.)

• Métodos de cultivo de microalgas.

• Métodos de microscopía (contraste de fases, contraste interdiferencial, epifluorescencia, etc.)

• Que los estudiantes sean capaces de hacer diseños experimentales en el estudio de las algas como:

– bioensayos,

– control de crecimiento,

– mesocosmos,

– interacciones entre poblaciones,

– diseño de modelos y análisis estadísticos, etc.)

• Que los estudiantes hagan uso de sistemas de información sobre algas: bases de datos curatoriales, bibliográficas, geográficas, iconográficas, taxonómicas, biogeográficas, etc.

• Que los estudiantes sean capaces de presentar sus resultados (representación gráfica de resultados, preparación de manuscritos para su publicación, etc.)

Objetivos particulares para cada semestre:

En el primer semestre los estudiantes deberán:

• Entrenarse en el uso de equipo de laboratorio y de campo

– (microscopios de varios tipos, cámara lúcida y cámaras fotográficas, espectrofotómetro, fluorómetro, microestaciones meteorológicas, etc.)

• Entrenarse en rutinas de obtención y manejo de información (datos, imágenes, bibliografía).

• Entrenarse en rutinas de manejo de microorganismos en el

laboratorio

– (aislamiento, purificación, cultivo, censos poblacionales, tinciones, etc.)

• Documentar y fundamentar un proyecto de investigación en función de preguntas factibles. Presentación oral y escrita.

En los semestres segundo y tercero los estudiantes deberán:

• Reunir datos para su investigación.

– Obtener, sistematizar y analizar.

• Presentar informes detallados del avance de su investigación.

– Presentación oral y escrita.

En el cuarto semestre, los estudiantes deberán:

• Analizar los resultados integrando la información de campo y

laboratorio.

• Formalizar las medidas de control obtenidas en laboratorio y su posible aplicación en campo.

• Presentar en forma oral y escrita los resultados finales como

un artículo para publicar (o primera versión de la tesis).

Horarios:

• Personalizado.

• Cada estudiante tiene un horario según su carga académica.

• Cada estudiante tiene un asesor por semestre.

• En cada semestre se ajusta el horario de cada estudiante.

• Participación en una sesión quincenal con todos los alumnos: jueves de 4 a 6.

 


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