Profesor | Monserrat Esquivel López | lu mi vi | 17 a 18 | P105 |
Ayudante | Miriam Macías Solis | ma ju | 17 a 18 | P105 |
Programa de Asignatura:
TEMAS SELECTOS DE ECONOMÍA
Semestre: 2020-I
Profa. Act. & Eco. Monserrat Esquivel López
Prof.Adj. Eco. Miriam Macías Solis
OBJETIVO GENERAL
Otorgar al alumno herramientas teóricas y analíticas para comprender la coyuntura de la economía mexicana en sus relaciones internacionales a través de la investigación, estudio y análisis de 3 ejes principales:
1.1 Ámbito del análisis macroeconómico.
1.2 Variables y relaciones macroeconómicas.
2.1 Antecedentes del modelo keynesiano.
2.2 Condición de equilibrio.
2.3 Componentes de la Demanda Agregada (DA)
2.3.1 Función consumo.
2.3.2 Determinantes de la inversión y del gasto público.
2.3.3. Inclusión de la balanza comercial.
2.4 El multiplicador.
2.5 Cambios en el ingreso por variaciones en cada una de las variables que componen a la DA.
2.6 La demanda de dinero.
3.1 La curva IS.
3.1.1 Determinación del nivel y la pendiente de la curva IS.
3.1.2 Desplazamiento de la curva IS.
3.2 La curva LM.
3.2.1 Determinación del nivel y la pendiente de la curva LM.
3.2.2 Desplazamiento de la curva LM.
3.3 Combinación de las curvas IS-LM para alcanzar el equilibrio.
3.4 Efectividad de las políticas monetaria y fiscal.
4. EFECTOS DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN EL MODELO ISLM
4.1 Efectos de la política económica en la curva IS.
4.2 Efectos de la política económica en la curva LM.
5. ECONOMIA INTERNACIONAL (teoría)
5.1 Introducción: La economía internacional en la era de la globalización
5.2 Las ganancias del comercio internacional
5.3 El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio
5.4 Sistemas monetarios internacionales
6. INDICADORES ECONÓMICOS (práctica)
6.1. Aspectos conceptuales y estadísticos de los indicadores económicos
6.2. Los ciclos económicos
6.3. Producto Interno Bruto
6.4. Indicadores de actividad económica
6.5. Sector externo
6.6. Inflación
6.7. Dinero y mercados financieros
6.8. Finanzas públicas
6.9. Indicadores de riesgo-país
7. Seminario
7.1 Introducción al cambio climático
7.2 Acuerdos internacionales en materia ambiental
7.3 Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible
7.4 Política púbica para la acción climática
7.5 Acciones para el desarrollo sostenible
BIBLIOGRAFÍA (EJE 1 Y 2) |
|
Bajo Oscar, (2000), Curso de Macroeconomía, Barcelona: Antoni Bosch. |
|
Dornsbucsh, F. & Startz, (2009), Macroeconomía, Novena Edición, México: Mc Graw Hill. |
|
Heath, J., (2012), Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica, INEGI. |
|
Kindleberger, C., (1976), Economía Internacional, Séptima edición, España: Aguilar |
|
Krugman P. & Obstfeld M., (2001), Economía Internacional. Teoría y Política, Quinta Edición, España: Pearson |
|
Sosa, R., (2014), Principios y fundamentos del comercio global internacional, México: Grupo Vanchri |
|
Stiglitz, J., (2002), El malestar en la globalización, México: Taurus. |
|
Tugores J., (2005), Economía Internacional, Primera edición, España: Mc Graw-Hill, Interamericana. |
|
BIBLIOGRAFÍA (EJE 3: Seminario) |
|
La bibliografía será proporcionada por la profesora o en su caso acordada para ser investigada por el alumno. |
EVALUACIÓN |
||
Actividad |
Descripción |
Porcentaje |
1 |
Asistencia y participación en clase. |
20% |
2 |
Tareas: reportes de lectura y entrega de ejercicios. Asignatura Ayudantía |
10% 10% |
3 |
Exámenes Parciales (3) |
30% |
4 |
Ensayo/Proyecto Final |
30% |
Total |
100% |
LINEAMIENTOS DE CLASE |
|
Para tener derecho a acreditar el curso o presentar el Ensayo Final (EF) se debe cubrir el 80% de asistencia. Los días VIERNES la asistencia se tomará con la entrega de una reseña de noticia periodística económica-financiera. |
|
Tolerancia máxima de 10 minutos para entrar a clase. Dos retardos serán contabilizados como una falta. |
|
NO HAY PRÓRROGA para entrega de tareas. |
|
Participación activa de los alumnos. Constante retroalimentación de lo aprendido en clase y dudas en general. Presentarse a la sesión con diccionario y calculadora. |
|
Generar un ambiente de aprendizaje respetuoso y abierto, trabajo colaborativo. |
|
Para entrega de reportes de lectura o investigación se debe respetar el siguiente formato: (SIN PORTADA)
En la parte superior derecha indicar: Nombre de la Universidad Nombre de la Facultad Nombre de la materia Nombre del alumno, Grupo Número y título de tarea Fecha Al termino de cada entrega incluir: -CONCLUSIÓN PROPIA -GLOSARIO -BIBLIOGRAFÍA y/o FUENTES DE CONSULTA. En caso de no cubrir los anteriores puntos se restarán décimas de la calificación otorgada por el contenido. |
|
Los ejercicios se entregarán a mano. Como parte de la calificación se considera el orden, la limpieza y el uso de regla. |
|
No se permite el uso celulares dentro del salón de clase, como tampoco salir a contestar (sólo en caso de emergencia previa notificación a los profesores) |
**Correos electrónicos:
Profa. Monserrat Esquivel López
monserrat.esquivel.096@gmail.com
Prof. Adj. Miriam Macias Solis
En el asunto del correo especificar: UNAM_ TEMAS SELECTOS_”Asunto”
Firmar el correo con nombre completo.
“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.
Woody Allen (1935)
“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”.
“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
"Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio".
Henry Ford (1863-1947)
“Las teorías y las políticas económicas están en permanente crisis, carentes de un sistema de contrastación experimental que las pase por el tamiz de los hechos y no por el de los intereses de los grupos de poder o del "prestigio" de los economistas que las defienden”.
Agusti Chalaux (1911-2006)
“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto”.
Peter F. Drucker (1909-2005)
“Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos”.
John Maynard Keynes (1833-1946).
“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.
“El motor de la historia es la lucha de clases”.
“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es
por el producto de su propia mano”.
Karl Marx (1818-1883)