Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2020-2

Segundo Semestre, Programación

Grupo 9156, 81 lugares. 77 alumnos.
Profesor José Alfredo Cobián Campos lu mi vi 8 a 9 301 (Yelizcalli)
Ayudante Adolfo Bertin Ruiz Cruz ma ju 8 a 9 301 (Yelizcalli)
Ayudante José Gerardo López Bonifacio ma ju 8 a 9
Ayudante Adriana Dolores Vázquez Segura ma ju 8 a 9
 

Objetivos generales:

  • Intoducir en los temas los diversos paradigmas y tecnologias computacionales.
  • Preparar para usar una computadora para aplicaciones de tipo científico y en la solución de problemas relacionados con su disciplina.
  • Aprender a diseñar programas con una metodología orientada a objetos.
  • Programar en un lenguaje orientado a objetos.

Objetivos específicos:

  • Explicar las ideas básicas de programación.
  • Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
  • Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
  • Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
  • Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
  • Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.

Contenido Académico

  • El Temario El oficial de la carrera se da competo.
  • Más diseño de programación UML
  • Ejemplos y ejercicios enfocados al área de Actuaria y Matemáticas
  • Apoyo TIC con Aula virtual (todo el material de clase, vídeos, programas, software, documentos de referencia, tareas, etc.)

Modelos de aprendizaje Pedagogico

  • Aprendizaje colaborativo (Tareas en equipo de 3 personas), de 1 por semana
  • Un pre examen previo a la evaluación para analizar el aprendizaje cognitivo
  • Enfoque constructivismo, competencia (Evaluaciones individuales cada 4 semanas)
  • Exposición de los temas por parte del profesor, actividad de trabajo en clase por los alumnos, apoyo en aula virtual fuera del aula, retroalimentación de aprendizaje al día siguiente si es su caso. buildig learning
  • Todos los días es importante su asistencia, el profesor y ayudante enrocaran sus días sin previo aviso. No desconozcan el trabajo de los ayudantes. Si es posible se puede avanzar en el capitulado y/o se muestra ejemplos o se solicitan ejercicios para su trabajo en clase.

Lenguaje

  • Java, lenguaje solicitado por la carrera, para su aprendizaje
  • uso de consola e interfaz grafica
  • editor netbeans de oracle
  • Programación Orientada a Objetos
  • Aprendizaje de java doc y UML para documentación

Evaluación

  • Actividades en aula y Tareas en equipo 40%
  • Proyecto final 20%
  • Examen 40%

Opcional

  • Examen final en la primera vuelta asignada por ciencias, el examen consta de 4 preguntas cada pregunta vale 1 pto a calificación final.
  • Tarea individual, redondeo, para redondear calificación. Ejemplo (calificación 7.1 + tarea de redondeo = 8 ).

Contacto cobian@ciencias.unam.mx
adolfo.301@gmail.com

web:
aula:

solicitud de email calendario unam

 


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