Laboratorio | Carlos Echeverría Arjonilla | ma ju | 10 a 13 |
Laboratorio | David Porta Zepeda | ||
Laboratorio | Víctor Daniel Díaz Martínez | ||
Laboratorio | Paula Zepeda Gutiérrez | ||
Ayud. Lab. | Erandi Elizabeth Madrigal Anguiano |
El horario correcto es de 10 am a 1 pm, martes y jueves.
La primera reunion será en el Laboratorio de Física General 1, ubicado en la Planta Baja del Edificio de Física, a un lado del Café.
Los porcentajes generales de evaluación son:
40% Trabajo en el laboratorio
15% Exposiciónes
15% Bitácora
30% Reporte escrito
Laboratorio 1: Encargado Carlos Echeverría Arjonilla
Titulo de la Rotación: Caída de un balín en un fluido.
Ubicación: Taller de Hidrodinámica y Turbulencia.
El objetivo de esta rotación es que los alumnos aprendan a realizar observaciones directas del fenómeno de caída de una esfera sólida en el seno de un fluido. Por otro lado aprenderán la importancia de realizar un experimento repetible y podrán medir que tan repetible es su experimento.
Los alumnos tendrán al finalizar el curso un panorama general del concepto de viscosidad, fuerza de arrastre, velocidad terminal, repetitividad del experimento y entender la necesidad de medir parámetros físicos, así como analizar las incertidumbres involucradas.
Referencias
Marcelo Alonso. Physics., Edward Finn, Edit. Addison-Wesley, 1992
W. Fox & T. McDonald. Introduction to fluid mechanics Edit JOHN WILEY & SONS, INC 2011.M.
David Halliday, Robert Resnick, Fundamentals of Physics Extended. Edit Wiley, 2010
D. C. Baird., Experimentación., Pearson Educación., México 1991
G. L. Squires., Practical Phisics., Cambridge,. United Kingdom 2001
Profesor: Víctor Daniel Díaz Martínez
Título de la rotación: Análisis del comportamiento de la radiación ionizante:
Ubicación: Salón 12 (enfrente de la coordinación de Física y Física Biomédica) y Taller de radiaciones del edificio Tlahuizcalpan
En esta rotación los alumnos comprenderán el comportamiento de la radiación ionizante en función de tres variables y serán capaces de dar una explicación fundamentada en la física del fenómeno que observen en cada caso.
Para la obtención de los datos utilizarán intrumentos de medición de radiación ionizante con el fin de que los alumnos entiendan los errores que se pueden cometer al realizar una medición, las incertidumbres asociadas a cada equipo, etc. Finalmente, los alumnos serán capaces de realizar ajustes a los datos obtenidos para dar una explicación más completa al fenómeno observado.
Referencias: J. T. Bushberg., The Essential Physics of Medical Imaging. Lippincott Williams & Wilkins 3ra edición, 2012
Profesor: Paula Zepeda Gutiérrez
Título de la rotación: Efecto de sustacias teratogénicas en el desarrollo embrionario de pez cebra
Ubicación: Laboratorio de biofísica y Fisica Médica (último piso del edificio de física a la derecha)
En esta rotación los alumnos propondrán sustancias con potencial teratógenico y evaluarán el efecto en el desarrollo embrionario del pez cebra usando principalmente 2 criterios: formación de espina dorsal y desarrollo del corazón. Con los datos obtenidos los alumnos deberán clasificar las sustancias en: teratogénicas, potencialmente teratogénicas y no teratogenicas.