Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2020-2

Segundo Semestre, Medición y Análisis en la Física Experimental

Grupo 3006, 13 lugares. 13 alumnos.
Laboratorio Carlos Echeverría Arjonilla ma ju 10 a 13
Laboratorio David Porta Zepeda
Laboratorio Víctor Daniel Díaz Martínez
Laboratorio Paula Zepeda Gutiérrez
Ayud. Lab. Erandi Elizabeth Madrigal Anguiano
 

El horario correcto es de 10 am a 1 pm, martes y jueves.

La primera reunion será en el Laboratorio de Física General 1, ubicado en la Planta Baja del Edificio de Física, a un lado del Café.

Los porcentajes generales de evaluación son:

40% Trabajo en el laboratorio

15% Exposiciónes

15% Bitácora

30% Reporte escrito

Laboratorio 1: Encargado Carlos Echeverría Arjonilla

Titulo de la Rotación: Caída de un balín en un fluido.

Ubicación: Taller de Hidrodinámica y Turbulencia.

El objetivo de esta rotación es que los alumnos aprendan a realizar observaciones directas del fenómeno de caída de una esfera sólida en el seno de un fluido. Por otro lado aprenderán la importancia de realizar un experimento repetible y podrán medir que tan repetible es su experimento.

Los alumnos tendrán al finalizar el curso un panorama general del concepto de viscosidad, fuerza de arrastre, velocidad terminal, repetitividad del experimento y entender la necesidad de medir parámetros físicos, así como analizar las incertidumbres involucradas.

Referencias

Marcelo Alonso. Physics., Edward Finn, Edit. Addison-Wesley, 1992

W. Fox & T. McDonald. Introduction to fluid mechanics Edit JOHN WILEY & SONS, INC 2011.M.

David Halliday, Robert Resnick, Fundamentals of Physics Extended. Edit Wiley, 2010

D. C. Baird., Experimentación., Pearson Educación., México 1991

G. L. Squires., Practical Phisics., Cambridge,. United Kingdom 2001

Profesor: Porta Zepeda David
Titulo de la Rotación: Temperatura y ley de enfriamiento de Newton
Ubicación: Taller de Hidrodinámica y Turbulencia.
El proyecto se basa en la medición de la temperatura en fenómenos que se pueden modelar usando la Ley de enfriamiento de Newton. Se hará énfasis en la forma correcta de la medición de la temperatura y la diferencia entre calor y temperatura.
En el transcurso del curso se expondrán los conceptos físicos ya mencionados y se complementarán con los conceptos asociados a los instrumentos de medición como lo son: las escalas, incertidumbre, resolución y tiempo de respuesta. También se estudiarán conceptos de medición a través imágenes, con lo que implica (incertidumbre, resolución, etc.).
El experimento consistirá en medir el cambio de la temperatura en función del tiempo algunas sustancias. Variando la temperatura del medio ambiente y las sustancias. Se analizará el intervalo de validez de la Ley de enfriamiento de Newton, se medirá el tiempo de respuesta de los termómetros, se analizarán las ventajas y desventajas del uso de diferentes termómetros, para lo cual se estudiarán las propiedades termométricas, se estudiará las variables involucradas en la “constante de enfriamiento” y se terminará experimentalmente la forma en la que depende una de ellas.

Profesor: Víctor Daniel Díaz Martínez

Título de la rotación: Análisis del comportamiento de la radiación ionizante:

Ubicación: Salón 12 (enfrente de la coordinación de Física y Física Biomédica) y Taller de radiaciones del edificio Tlahuizcalpan

En esta rotación los alumnos comprenderán el comportamiento de la radiación ionizante en función de tres variables y serán capaces de dar una explicación fundamentada en la física del fenómeno que observen en cada caso.

Para la obtención de los datos utilizarán intrumentos de medición de radiación ionizante con el fin de que los alumnos entiendan los errores que se pueden cometer al realizar una medición, las incertidumbres asociadas a cada equipo, etc. Finalmente, los alumnos serán capaces de realizar ajustes a los datos obtenidos para dar una explicación más completa al fenómeno observado.

Referencias: J. T. Bushberg., The Essential Physics of Medical Imaging. Lippincott Williams & Wilkins 3ra edición, 2012

Profesor: Paula Zepeda Gutiérrez

Título de la rotación: Efecto de sustacias teratogénicas en el desarrollo embrionario de pez cebra

Ubicación: Laboratorio de biofísica y Fisica Médica (último piso del edificio de física a la derecha)

En esta rotación los alumnos propondrán sustancias con potencial teratógenico y evaluarán el efecto en el desarrollo embrionario del pez cebra usando principalmente 2 criterios: formación de espina dorsal y desarrollo del corazón. Con los datos obtenidos los alumnos deberán clasificar las sustancias en: teratogénicas, potencialmente teratogénicas y no teratogenicas.

 


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