Laboratorio | José Eduardo Chairez Veloz | lu mi | 10 a 13 |
Laboratorio | Adrián Aupart Acosta | ||
Laboratorio | Mitzi Ordóñez Pérez | ||
Laboratorio | Erika Araceli González Villa | ||
Ayud. Lab. | Sagrario Monserrat Avin Hernández |
José Eduardo Chairez Veloz
Lugar: TIFB-1, sótano del Tlahuizcalpan (S1)
Proyecto A: Determinación experimental del Módulo de Young
Motivación:
Al elegir el recubrimiento más adecuado de una prótesis, es necesario conocer las propiedades mecánicas de los materiales a emplear y establecer semejanzas con las de la piel. Particularmente, analizaremos el Módulo de Elasticidad o Módulo de Young (E), el cual permite conocer la relación entre la deformación y la fuerza que la produce.
Objetivo general:
Determinar y comparar los Módulos de Young de algunas barras de distintos polímeros con diversas geometrías a través de un ensayo hiperestático y un ensayo de tensión.
Adrián Aupart Acosta
Lugar: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Proyecto B: Medición de la capacidad cromática del ojo humano
La concepción del mundo que nos rodea la construimos mediante nuestros cinco sentidos. Los ojos humanos tienen ciertas capacidades de las cuales en la vida cotidiana no prestamos más atención, sin embargo, con la ciencia actual hemos podido acceder a aquellos sitios donde nuestros sentidos están limitados.
Con una serie de experimentos podemos indagar más acerca de la capacidad de percibir colores y su intensidad, de esta forma comprender más el mundo que nos rodea. Para ello es necesario conocer las características de la fuente de luz que percibe el ojo, es por esto que comprender el concepto de medición será muy importante.
Además, hacemos una conexión con la visión de algunos animales y la capacidad de algunos de estos para ver luz polarizada.
Mitizi Ordóñez Pérez
Lugar: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Proyecto C: El curso consta de tres pequeños experimentos sobre difracción óptica, mediante los cuales el alumno adquiera y practique conocimientos sobre medición, procesamientos y análisis de datos, así como bases de estadística descriptiva. En el primer experimento se aprenden conceptos básicos de estadística descriptiva estudiando difracción de ondas en el agua, este sirve de introducción para entender el mecanismo de la difracción. En el segundo experimento los alumnos tienen que obtener la medición de la longitud de onda de un diodo láser, usando la difracción de cabellos humanos y en el tercer experimento usando los datos anteriores, miden la pared celular de la epidermis de una cebolla.
Erika Araceli González Villa
Lugar: Taller de Óptica Láser (sótano del Tlahuizcalpan)
Proyecto D:
50% Trabajo en clase
Incluye la presentación de cada rotación (10min de exposición + 10min de preguntas), así como la participación durante dichas presentaciones
30% Reporte
-Breve resumen
-Objetivo / Hipótesis
-Introducción
-Metodología
-Resultados
-Análisis de resultados
-Conclusiones
-Agradecimientos
*Se entrega una semana después a la presentación, es decir:
1. Lunes 11 de Marzo
2. Miércoles 29 de Abril
3. Miércoles 27 de Mayo
20% Bitácora
-Fecha
-Objetivo de la sesión/experimento
-Metodología
-Observaciones
-Discusión/propuestas
-Especificaciones de almacenamiento de datos (asegurar trazabilidad)
*Individual
*Se revisa la última sesión de cada rotación. En el caso de la rotación de la profesora Mitzi, habrá una revisión adicional en la 3ª clase.
27 y 29 de Enero - Clase de teoría
Inicia 1ª rotación - Miércoles 5 de febrero
1ª Presentación - Miércoles 4 de marzo
Inicia 2ª rotación - Miércoles 11 de marzo
=Asueto académico del 6-10 de abril=
2ª Presentación - Miércoles 22 de abril
Inicia 3ª rotación - Lunes 27 de abril
3ª Presentación - Miércoles 20 de mayo
Miércoles 20 de mayo: asignación de equipos para congreso
Semana 25-27 de mayo: Elaboración de propuestas para congreso, durante las clases se asesora a los alumnos.