Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2020-2

Segundo Semestre, Medición y Análisis en la Física Experimental

Grupo 3003, 12 lugares. 12 alumnos.
Primera clase en el TIFB-1, sótano del Tlahuizcalpan (S1)
Laboratorio José Eduardo Chairez Veloz lu mi 10 a 13
Laboratorio Adrián Aupart Acosta
Laboratorio Mitzi Ordóñez Pérez
Laboratorio Erika Araceli González Villa
Ayud. Lab. Sagrario Monserrat Avin Hernández
 

PROYECTOS

José Eduardo Chairez Veloz

Lugar: TIFB-1, sótano del Tlahuizcalpan (S1)

Proyecto A: Determinación experimental del Módulo de Young

Motivación:

Al elegir el recubrimiento más adecuado de una prótesis, es necesario conocer las propiedades mecánicas de los materiales a emplear y establecer semejanzas con las de la piel. Particularmente, analizaremos el Módulo de Elasticidad o Módulo de Young (E), el cual permite conocer la relación entre la deformación y la fuerza que la produce.

Objetivo general:

Determinar y comparar los Módulos de Young de algunas barras de distintos polímeros con diversas geometrías a través de un ensayo hiperestático y un ensayo de tensión.

Adrián Aupart Acosta

Lugar: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

Proyecto B: Medición de la capacidad cromática del ojo humano

La concepción del mundo que nos rodea la construimos mediante nuestros cinco sentidos. Los ojos humanos tienen ciertas capacidades de las cuales en la vida cotidiana no prestamos más atención, sin embargo, con la ciencia actual hemos podido acceder a aquellos sitios donde nuestros sentidos están limitados.

Con una serie de experimentos podemos indagar más acerca de la capacidad de percibir colores y su intensidad, de esta forma comprender más el mundo que nos rodea. Para ello es necesario conocer las características de la fuente de luz que percibe el ojo, es por esto que comprender el concepto de medición será muy importante.

Además, hacemos una conexión con la visión de algunos animales y la capacidad de algunos de estos para ver luz polarizada.

Mitizi Ordóñez Pérez

Lugar: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

Proyecto C: El curso consta de tres pequeños experimentos sobre difracción óptica, mediante los cuales el alumno adquiera y practique conocimientos sobre medición, procesamientos y análisis de datos, así como bases de estadística descriptiva. En el primer experimento se aprenden conceptos básicos de estadística descriptiva estudiando difracción de ondas en el agua, este sirve de introducción para entender el mecanismo de la difracción. En el segundo experimento los alumnos tienen que obtener la medición de la longitud de onda de un diodo láser, usando la difracción de cabellos humanos y en el tercer experimento usando los datos anteriores, miden la pared celular de la epidermis de una cebolla.

Erika Araceli González Villa

Lugar: Taller de Óptica Láser (sótano del Tlahuizcalpan)

Proyecto D:

EVALUACIÓN

50% Trabajo en clase

Incluye la presentación de cada rotación (10min de exposición + 10min de preguntas), así como la participación durante dichas presentaciones

30% Reporte

-Breve resumen

-Objetivo / Hipótesis

-Introducción

-Metodología

-Resultados

-Análisis de resultados

-Conclusiones

-Agradecimientos

*Se entrega una semana después a la presentación, es decir:

1. Lunes 11 de Marzo

2. Miércoles 29 de Abril

3. Miércoles 27 de Mayo

20% Bitácora

-Fecha

-Objetivo de la sesión/experimento

-Metodología

-Observaciones

-Discusión/propuestas

-Especificaciones de almacenamiento de datos (asegurar trazabilidad)

*Individual

*Se revisa la última sesión de cada rotación. En el caso de la rotación de la profesora Mitzi, habrá una revisión adicional en la 3ª clase.

  • Todas las calificaciones se entregan una semana y media posterior a la fecha de entrega
  • En caso de plagio y/o copia la calificación será nula

FECHAS IMPORTANTES

27 y 29 de Enero - Clase de teoría

Inicia 1ª rotación - Miércoles 5 de febrero

1ª Presentación - Miércoles 4 de marzo

Inicia 2ª rotación - Miércoles 11 de marzo

=Asueto académico del 6-10 de abril=

2ª Presentación - Miércoles 22 de abril

Inicia 3ª rotación - Lunes 27 de abril

3ª Presentación - Miércoles 20 de mayo

Miércoles 20 de mayo: asignación de equipos para congreso

Semana 25-27 de mayo: Elaboración de propuestas para congreso, durante las clases se asesora a los alumnos.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.