Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2020-2
Obligatorias de Orientación, Filosofía y Ética de la Ciencia
Grupo 1111, 30 lugares. 18 alumnos.
Las clases serán los martes y jueves de 12:00 a 14:30 horas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
Asignatura: Filosofía y ética de la ciencia
Semestre 2020-2
Profesores: Marco A. Miramontes Téllez y Diana Bedolla López
Correos electrónicos: miramontes@igg.unam.mx y diana_b_l@hotmail.com
El objetivo del curso es introducir a los alumnos en algunos de los principales temas y problemas éticos, epistémicos y políticos de la ciencia. Para ello se les brindarán las bases necesarias para entender, reflexionar y discutir las cuestiones filosóficas que circundan a la actividad científica, con un énfasis especial en tópicos de las ciencias de la Tierra. El curso se divide en las siguientes 6 unidades:
Horas
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Temario
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2
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Presentación y justificación general del curso. Exposición de los criterios y mecanismos de evaluación
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8
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Unidad 1. Introducción a problemas de teoría del conocimiento ¿Qué es el conocimiento? / El problema escéptico
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10
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Unidad 2. Problemas en los fundamentos y métodos del conocimiento científico
¿Qué es la ciencia? / Realismo y antirealismo en la ciencia / Problema de la inducción
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10
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Unidad 3. Vertientes en filosofía de la ciencia
Positivismo lógico / Historicismo / Falsacionismo / Pluralismo
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10
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Unidad 4. Filosofía, ética y moral
Conceptos y problemas básicos de la ética y filosofía moral / Platón / Kant / Stuart Mill
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10
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Unidad 5. Problemas de ética aplicada
Bioética / Ética ambiental / Geoética
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15
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Unidad 6. Giro social del desarrollo tecnocientífico
Sociología de la ciencia / Etnografías de laboratorio /Feminismo y ciencia / Tecnociencia / Controversias / Comunicación de la ciencia
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10
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Exposiciones
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Criterios de evaluación sugeridos:
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20% Participación en clase
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20% Entrega de reportes (Uno por cada módulo, 6 en total)
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20% Exposición
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40% Trabajo Final
Actividades de aprendizaje:
El docente expondrá los temas de cada clase. Las lecturas podrán descargarse a través del Moodle del curso. Al final de cada módulo los alumnos discutirán colectivamente sobre las temáticas de dicha unidad, a su vez entregarán un reporte final del mismo (no resumen). En las últimas sesiones del curso los alumnos expondrán un tema de su interés, el cual puede ser utilizado para el ensayo final. Dicho ensayo deberá tener un carácter crítico, sobre alguno de los temas vistos en el curso, no se permitirá repetir en él lo dicho en las clases. La extensión del mismo deberá ser de 7 cuartillas máximo, a espacio y medio, letra Times de 12 puntos. Deberá contar con un párrafo introductorio, desarrollo, conclusiones y bibliografía la cual deberá contar con al menos tres especialistas no vistos en el curso.
Bibliografía básica
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Ayer, A. J. (1965). El positivismo lógico (Trad. L. Aldama, U. Frisch, C. N. Molina, F. M. Torner y R. Ruiz Harrel). México: FCE
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Carnap, R. (2009). La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del
lenguaje (Trad. C. N. Molina Flores). México: UNAM.
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Collins, H. M. y Pinch T. (1996). El golem: lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia. Barcelona: Critica
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Feyerabend, P. (1986). Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista
del conocimiento (Trad. D. Ribes). Madrid: Tecnos.
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Kuhn, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas (Trad. C. Solís Santo). México: FCE.
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Linares, J. (2008). Ética y mundo tecnológico, México, FCE- UNAM – FFyL.
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MacIntyre, A. (2006). Historia de la ética, trad. R. J.Walton. Barcelona: Paidós.
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Olivé, L. (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología contemporáneas, México: Paidós/UNAM.
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Popper, K. R. (1962). La lógica de la investigación científica (Trad. V. Sánchez de Zavala). Madrid: Tecnos.
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Rivero Weber, P. (2015). Ética: un curso universitario. México: UNAM
Bibliografía complementaria
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Broncano, F. (2006). Entre ingenieros y ciudadanos. Filosofía de la técnica para días de democracia. Barcelona: Montesinos.
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Dascal, M. y Chang, H. (2007). Traditions of controversy. Amsterdam: J. Benjamin.
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Descartes, R. (2009). Meditaciones metafísicas: acerca de la filosofía primera, en las cuales se demuestran la existencia de Dios y la distinción real del alma y cuerpo del hombre. Buenos Aires: Prometeo.
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Fleck, L. 1986. La génesis y desarrollo de un hecho científico (Trad. L. Meana.). Madrid: Alianza.
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González, J. y Linares, J. (2013). Diálogos de bioética. Nuevos saberes y valores de la vida. México: FCE, UNAM FFYL.
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Jonas, H. (1994). El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder.
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Kant, I. (2012). La fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza.
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Latour, B. y Woolgar S. (1995). La vida en el laboratorio: la construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza.
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Linares, J. Ética y mundo tecnológico. México, FCE, 2008.
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Mill, J. S. (1999). El utilitarismo. Madrid: Alianza,
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Mill, J. S. (1989). Sobre la libertad. Madrid: Alianza.
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Okasha, S. (2002). Phylosophy of Science: A very short introduction. UK: Oxford University Press
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Olivé, L. y A.R. Pérez Ransanz (1989). Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: Siglo XXI Editores – UNAM.
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Olivé, L. (1998). Multiculturalismo y pluralismo. México: Paidós-UNAM.
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Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: FCE.
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Platón. (1981). Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias menor, Hipias mayor, Laques, Protágoras. Gredos, Madrid.
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Pérez Ransanz, A. R. (1999). Kuhn y el cambio científico. México: FCE.
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Reagan, T. (1998). Derechos animales, injusticias humanas. En J. Issa y T. Kwiatkoska (comps.). México: Plaza y Valdés-CONACYT
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Rolston, H. (2004). Ética ambiental: valores en el mundo natural y deberes para con él. En M. Valdés (comp.), Naturaleza y Valor. México: UNAM-FCE.
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Singer, P. (1990). Liberación animal. Madrid: Trotta
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Taylor, P. (2007). La ética del respeto a la naturaleza. México: UNAM.
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Wyss, M. y Peppoloni, S. (2015). Geoethics: ethical challenges and case studies in earth sciences. Amsterdam: Elsevier.