Profesor | Sara Angélica Ramírez Cañas | ma ju sá | 8 a 10 | 202 (Nuevo Edificio) |
Ayudante | Viridiana Vega Badillo |
BIODIVERSIDAD
Profesoras: Sara Angélica Ramírez Cañas, Viridiana Vega Badillo
Grupo: 1013 Semestre: 2020-2
Horario: martes, jueves y sábado 8:00 a 10:00 am.
Aula:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se realizarán 5 exámenes según el calendario de actividades.
Escala de calificaciones
TEMA |
Prof. |
|
ENERO |
||
Mar 28 |
Presentación- Reglas básicas del curso. |
S-V |
Jue 30 |
UNIDAD 1. Introducción a la biodiversidad. 1.1. Reseña histórica de lo que es la biodiversidad. 1.2. Biodiversidad y conceptos relacionados. 1.3. Niveles de estudio de la biodiversidad. |
S |
FEBRERO |
||
Sáb 1 |
UNIDAD 2. Diversidad organísmica. 2.1. Los seres vivos como objeto de estudio de Biología. 2.2. Esquemas de clasificación en los seres vivos. |
V |
Mar 4 |
2.3. Unidades de estudio en los seres vivos individuos, organismos, poblaciones y especies. |
V |
Jue 6 |
2.4. Conceptos de especie y su relación con la sistemática filogenética. |
V |
Sáb 8 |
Continuación: 2.4. Conceptos de especie y su relación con la sistemática filogenética. REPASO Y DUDAS |
V |
Mar 11 |
EXAMEN 1 (Hasta subtema 2.4.) |
V |
Jue 13 |
UNIDAD 3. Los cinco reinos. |
V |
Sáb 15 |
3.1. Reino Monera. 3.1.1. Dominios Archea y Eubacteria aspectos de la evolución de los procariones. |
S |
Mar 18 |
3.1.2. Diversidad a nivel de rutas metabólicas. |
V |
Jue 20 |
3.1.3. Diversidad de bacterias y sianoprocariotas. 3.1.4. Importancia de los procariontes en los ciclos biogeoquímicos. |
V |
Sáb 22 |
3.2. Reino Protista. 3.2.1. Origen y evolución de los eucariontes. |
V |
Mar 25 |
3.2.2. Niveles de organización en los protistas. 3.2.3. Diversidad de patrones estructurales básicos en algas y protozoos. |
V |
Jue 27 |
3.2.4. Importancia de los protistas en el ámbito, ecológico y paleontológico REPASO Y DUDAS |
V |
Sáb 29 |
EXAMEN 2 (Hasta subtema 3.2.4.) |
V |
MARZO |
V |
|
Mar 3 |
3.3. Reino Fungi. 3.3.1. Principales características de los hongos. |
V |
Jue 5 |
3.3.2. Diversidad de patrones estructurales básicos de hongos. 3.3.3. Importancia ecológica de los hongos. |
V |
Sáb 7 |
3.4. Reino Plantae. 3.4.1. Origen de las plantas e invasión al medio terrestre. 3.4.2. Desarrollo y ciclos de vida en las plantas. |
S |
Mar 10 |
Continuación: 3.4.2. Desarrollo y ciclos de vida en las plantas. |
S |
Jue 12 |
3.4.3. Diversidad de patrones estructurales básicos en plantas. |
S |
Sáb 14 |
Continuación: 3.4.3. Diversidad de patrones estructurales básicos en plantas. |
S |
Mar 17 |
3.4.4. Importancia de las plantas en el ámbito ecológico y paleoecológico. |
S |
Jue 19 |
3.5. Reino Animalia. |
S |
Sáb 21 |
3.5.1. Origen de los animales y registro fósil. 3.5.2. Niveles de organización en animales. |
S |
Mar 24 |
Continuación: 3.5.2. Niveles de organización en animales. |
S |
Jue 26 |
Visitas: Jardín Botánico y Colección Nacional de Insectos, Instituto de Biología (Horario por determinar). |
S-V |
Sáb 28 |
3.5.3. Diversidad de patrones estructurales básicos en animales. Continuación: 3.5.3. Diversidad de patrones estructurales básicos en animales. 3.5.4. Importancia de los animales a nivel ecológico y paleontológico. REPASO Y DUDAS |
S |
Mar 31 |
EXAMEN 3 (Hasta subtema 3.5.4.) |
S |
ABRIL |
||
Jue 2 |
UNIDAD 4. Metodologías en Biodiversidad. 4.1. Riqueza y diversidad de especies. |
S |
Sáb 4 |
4.1.1. Medidas de la biodiversidad. 4.1.2. Diversidad alfa, beta y gamma. |
S |
Mar 7 |
Vacaciones académico-administrativas |
|
Jue 9 |
Vacaciones académico-administrativas |
|
Sáb 11 |
Vacaciones académico-administrativas |
|
Mar 14 |
4.2. Patrones geográficos y ecológicos de la diversidad (6 horas). 4.2.1. Relaciones área-diversidad. 4.2.2. Patrones de distribución biológica: tipos de endemismo, taxa cosmopolitas. |
S |
Jue 16 |
4.3. Métodos para el monitoreo de la biodiversidad. |
S |
Sáb 18 |
4.3.1. Muestreo de la biodiversidad. 4.3.2. Factores que determinan la riqueza de especies. |
S |
Mar 21 |
4.3.3. Riqueza de especies-curvas de acumulación. |
S |
Jue 23 |
4.3.4. Modelos paramétricos y no paramétricos para estimar abundancia relativa y número de especies. REPASO Y DUDAS |
S |
Sáb 25 |
EXAMEN 4 (Hasta subtema 4.2.2.) |
S |
Mar 28 |
4.4. Conservación de la biodiversidad. 4.4.1. Valor y significado de la biodiversidad para el hombre. 4.4.2. Prevención de la pérdida de la biodiversidad. |
V |
Jue 30 |
4.4.3. Técnicas de control biológico. |
V |
MAYO |
||
Sáb 2 |
4.4.4. Repercusión de las actividades humanas sobre la biodiversidad. 4.4.5. Conservación rústica y uso tradicional. 4.4.6. Extinción de especies y cambios en las comunidades. REPASO Y DUDAS |
S |
Mar 5 |
EXAMEN 5 (Hasta subtema 4.4.6.) |
V |
Jue 7 |
Exposiciones orales (4 equipos) |
S-V |
Sáb 9 |
Exposiciones orales (4 equipos) |
S-V |
Mar 12 |
Entrega de trabajos finales |
S-V |
Jue 14 |
Reposición de primera vuelta (1 parcial por ausencia o reprobado) |
S-V |
Sáb 16 |
Reposición de segunda vuelta (examen global) |
S-V |
Mar 19 |
Entrega de calificaciones finales |
S-V |
Jue 21 |
Fin de ciclo escolar |
S-V |