Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2020-2

Optativas, Temas Selectos de Filosofía de la Física

Grupo 8310 16 alumnos.
10 cosas que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar la ciencia, la física, la física en México, la física en la facultad de ciencias.
Profesor Jorge Gustavo Hirsch Ganievich
Ayudante Aldo Fernando Guadalupe Solis Labastida
 
Horario: martes de 11:00 a 14:00 hrs
Lugar: Sala de investigadores, Edificio F, Instituto de Ciencias Nucleares

Modalidad de trabajo: reflexión en grupo, lecturas y presentación de ensayos breves.

Calificación: basada en la participación en clase, las tareas y presentaciones de temas especiales.

Las tareas y los textos están en el sitio web https://www.nucleares.unam.mx/~hirsch/libros

Programa:

  1. ¿Por qué los físicos no leemos a Newton y a Maxwell?
  2. La imagen de la ciencia: divulgación vs. apropiación.
  3. La verdad científica. “Está científicamente comprobado …”, “el experimento lo ha demostrado”.
  4. Falseabilidad en la ciencia. Uso y abuso de la probabilidad.
  5. Objetividad y subjetividad. Contextualidad.
  6. Separación, análisis y complejidad. “Más es diferente”.
  7. Ciencia y ética. ¿A quién sirve la ciencia?
  8. Ciencia y sociedad. ¿Es neutro el discurso científico?
  9. Historia de la física en México
  10. La labor de los físicos en el mercado moderno. Migración altamente calificada.

Referencias

Barreto, C. L. A. (2014). Falsabilidad y revoluciones científicas. Karl Popper y Thomas Kuhn. Tradición, segunda época, (14).

Ioannidis, J. P. (2005). Why most published research findings are false. PLoS medicine, 2(8), e124.

Gaspar, S., & Chávez, M. (2016). Migración mexicana altamente calificada: 1990-2013. Problemas del desarrollo, 47(185), 81-110.

Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.

Feyerabend, P. K., & Elena, A. (1982). La ciencia en una sociedad libre. México: Siglo XXI.

Miguel, H. (2014) Enseñanza de las ciencias naturales: de los productos a las prácticas, en “El conocimiento como práctica: Investigación, valoráción, ciencia y difusión”, Coord. Di Gregori M.C., Rueda L., Mattarollo L., FHCE, UNLP, La Plata, Argentina.

 


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