Profesor | Eduardo Nahmad Achar | ma ju | 11 a 14 |
Laboratorio | Andrés Valentín Porta Contreras | ||
Ayudante | Carlos Raymundo Pablo García | ||
Ayud. Lab. | Héctor Jair Morales Gómez |
EFECTOS DE AUDIO
requisitos: Variable Compleja; haber cursado o estar cursando: MAF y Electrónica
(3 hrs de teoría y 3 hrs de lab = 9 créditos)
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Teoría: martes de 11 a 14 hrs. en el F-209 del Instituto de Ciencias Nucleares
Laboratorio: se definirá el primer día de clase (martes 28/01) entre Ma o Ju, 15-18 ó 16-19 hrs.
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1. INTRODUCCIÓN
Ecuación de Onda
Breve repaso de la Transformada de Fourier
Muestreo, y Transformada Discreta de Fourier
Teorema de Nyquist y Aliasing
Transformada Rápida de Fourier (FFT)
Intensidad de Sonido: escala de decibeles
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2. PROCESAMIENTO LINEAL DE SEÑALES
Ejemplos
Transformada Z
Propiedades de la Transformada Z
Función de Transferencia para un Filtro
Filtros Estables e Inestables
Gráfica de Polos y Ceros
Ejemplos
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3. DELAY
Delay Básico
Delay con Retroalimentación
Ping-Pong Delay
Aplicaciones
Interpolación
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4. VIBRATO Y LFO’s
Vibrato
Vibrato logrado con un Delay(t)
Osciladores de baja frecuencia (LFO)
Aplicaciones
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5. FLANGER
Flanger Básico
Picos y Nodos
Flanger con Retroalimentación
Parámetros de Control
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6. CORO (Chorus)
Flanger vs. Coro
Efecto de Coro
Coro Multivoz
Parámetros de Control
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7. FILTROS, DISEÑO DE
Tipos de Filtros
Construcción y Transformación de Filtros:
Prototipo de Filtro Simple
Alteración del Orden de un Filtro
Cambio de Ganancia a la Frecuencia de Corte
Corrimiento de la Frecuencia de Corte
Creando un Filtro de Atenuación
Inversión
Filtro Pasa-Bajos a Filtro Pasa-Banda
Filtro Pasa-Todo
Circuitos de Cruce (Crossovers)
Filtro Suavizante (Exponencialmente Variable)
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8. ECUALIZACIÓN
Control de Tonos de 2 y 3 Perillas
Control de Presencia
Sonoridad (Loudness)
Ecualizador gráfico
Ecualizador paramétrico
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9. WAH-WAH
Formantes
Tipos de Filtros Utilizados
Implementación
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10. PHASER (Efecto de Cambo de Fase)
Phaser Básico
Phaser con Retroalimentación
Parámetros de Control
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11. TRÉMOLO: MODULACIÓN DE AMPLITUD
Trémolo Básico, y Ejemplo
Otras Modulaciones, y Ejemplo
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12. EFECTOS DINÁMICOS
Compresión
Parámetros e Implementación
Expansión
Compuertas de Ruido
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13. DISTORSIÓN
Saturación
Rectificación
Distorsión Armónica
Distorsión Intermodulada
Parámetros de Control
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14. REVERBERACIÓN
Reflexiones Tempranas y Tardías
RT60
Ecuación de Norris-Eyring y Aproximación de Sabine
Filtros Tipo Peine
Reverberador de Schroeder
Reverberador de Moorer
Método de Imágenes
Convolución Rápida
Otras Consideraciones
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BIBLIOGRAFÍA:
1) J.D. Reiss y A.P. McPherson: Audio Effects, Theory, Implementation, and Application, CRC Press 2015.
(Muy completo y bonito, aunque con muchos errores tipográficos y matemáticos. Contiene varios códigos en JUCE.)
2) U. Zölzer: DAFX:Digital Audio Effects, Wiley 2011.
(Más completo que el Reiss y McPherson, y más avanzado. Contiene muchos códigos en Matlab.)
3) E. Tarr: Hack Audio, An Introduction to Computer Programming and Digital Signal Processing in Matlab, Routledge 2019.
(Muy completo, más básico que los 2 anteriores. Incluye muchos códigos en Matlab, y todo un tutorial para el uso de Matlab en audio.)
4) W. Pirkle: Designing Audio Effect Plug-ins in C++, with Digital Audio Signal Processing Theory, Focal Press 2012.
(Muy completo, cubriendo tanto procesamiento de señales de audio como su programación. Contiene muchos algoritmos en C++.)
5) R. Boulanger y V. Lazzarini (eds.): The Audio Programming Book, MIT Press 2010.
(Más orientado a la programación (en C) de algoritmos para la síntesis de audio y para composición. Incluye fundamentos de programación en C, y ejemplos.)
6) D. Rocchesso: Introduction to Sound Processing, Creative Commons 2003.
(Bastante completo; cubre todos los filtros y la mayoría de los efectos. Claro. Contiene muchos códigos en Matlab y en Octave.)
7) S.J. Orfanidis: Introduction to Signal Processing, Prentice Hall 2009 & http://www.ece.rutgers.edu/~orfanidi/intro2sp.
(Bastante completo, con muchos ejemplos y algoritmos. Tiene un enfoque muy práctico, incluye algunos códigos en C y en Matlab.)