Profesor | Ricardo Atahualpa Solórzano Kraemer | lu mi vi | 18 a 20 | 105 (Yelizcalli) |
Ayudante | Alan Rodrigo Mendoza Sosa |
Introducción: El curso de mecánica analítica es quizá el más importante de la carrera de física. No sólo sienta las bases para los demás cursos teóricos al definir “fuerza” y “energía”, conceptos clave en física, sino que además presenta una forma de resolver los problemas al plantearlos como problemas de minimización (o maximización). ¿Cuál es la trayectoria que debe seguir una partícula que se encuentra bajo la acción de un campo cualquiera (gravitatorio, eléctrico, magnético, etc.)? La respuesta a esto puede verse como la trayectoria que minimiza (o maximiza) algo que se conoce como “la acción”. Esto da como resultado la formulación de Lagrange de la mecánica (equivalente a la formulación de Newton). Sin embargo, la formulación de Lagrange no es la única que se puede obtener de un principio variacional, otra opción es la formulación de Hamilton (que básicamente es un cambio de coordenadas).
Con estas dos formulaciones durante el curso se resolverán varios problemas que se trataron (o debieron tratar) en el curso de mecánica vectorial con el fin también de adquirir cierta práctica. Una vez adquirido el entrenamiento necesario con estas dos formulaciones se resolverán algunos problemas nuevos. Algunos de los nuevos problemas planteados no se podrán resolver analíticamente (algo que en algunos casos se demostrará), por lo que será necesario hacer uso de la computadora o de teorías de perturbación para dar una solución aproximada.
El curso se dividirá en 3 secciones (y por lo tanto 3 exámenes). Formulación Lagrangiana, formulación Hamiltoniana y Tópicos avanzados (no necesariamente tan avanzados).
Temario:
1ra Sección: Formulación de Lagrange
Introducción (repaso de mecánica vectorial)
Coordenadas generalizadas y principio de mínima acción (resumen de cálculo variacional)
Lagrangiana de una partícula
Movimiento libre
Movimiento bajo un campo
Oscilador armónico simple
Fuerza de fricción
Lagrangiana de un sistema de partículas
Colisiones
Problema de dos (o más) cuerpos
Osciladores acoplados
Simulaciones computacionales parte 1
Movimiento de un sólido
Ángulos de Euler
Rotaciones infinitesimales
Fuerza de Coriolis
Tensores y problema de valores propios
Solución al problema del giróscopo (precesión, nutación, etc.)
2da Sección: Formulación de Hamilton
Transformaciones de Legendre y ecuaciones de Hamilton (otra vez resolver algunos de los problemas previos)
Transformaciones Canónicas
Invariantes canónicos y teoremas de conservación (paralelismo con mecánica cuántica y la formulación de bra-ket’s)
Simulaciones computacionales parte 2
Teorema de Liouville
Formulación simpléctica
3ra Sección: Tópicos avanzados
Ecuación de Hamilton-Jacobi
Oscilador Armónico
Separación de Variables
Variables Ángulo-Acción 1 grado de libertad
Ángulo-Acción sistemas totalmente separables
Problema de Kepler en variables de Ángulo-Acción
Otros problemas tratados con la teoría de Hamilton Jacobi
Teoría de perturbaciones (dinámica no lineal)
Dependiente del tiempo
Independiente del tiempo
Invariantes adiabáticos
Teorema de Noether
Introducción a la Dinámica No Lineal
Simulaciones computacionales parte 3
Evaluación del curso: Exámenes. Habrá 3 exámenes que representarán 100% de la calificación. Los exámenes saldrán de las tareas que se asignarán (Entre 60 y 100 problemas en el semestre).
No habrá reposición de examen, pero podrán incrementar su calificación con un proyecto final.
Metodología: La mayoría de las clases serán mediante exposición en el pizarrón. Aproximadamente un tercio de las clases serán con salón invertido, es decir, en casa estudiarán los temas y en la clase se resolverán ejercicios de la tarea (los alumnos pasarán al frente a resolverlos). Unas pocas clases serán con el uso de la computadora. Es por lo tanto recomendable tener acceso a una computadora donde puedan instalar Julia. Además de las clases, habrá un google classroom donde se compartirá material (notas, libros, videos, tareas, etc) y donde también podrán hacer preguntas sobre el curso en sí y los temas del curso.
Bibliografía: Se irán aportando varios textos durante el curso, pero son básicos:
Goldstein, H., 1980, Classical mechanics, AddisonWesley, Read. Mass.
Landau y Lifshitz, 1985, Mecánica, Vol. 1, Ed. Reverté
Thorton and Marion, 2004, Classical Dynamics of particles and systems, Ed. Thomsom
Sommerfeld, A., 1952, Mechanics, Lectures on theoretical physics, Vol. 1, Academic Press,