Física (plan 2002) 2020-2
Cuarto Semestre, Laboratorio de Electromagnetismo
Grupo 8152, 24 lugares. 24 alumnos.
************************************************************************************************************************
Profesora: Esmeralda L. Martínez Piñeiro
esmeraldamartinez@ciencias.unam.mx
Ayudante: Bianca Saraim Zavalza Arellano
bianca7classical@ciencias.unam.mx
*************************************************************************************************************************
En el curso de laboratorio se evaluarán lo siguientes rubros:
-
20% Bitácora
-
50% Prácticas
-
30% Proyecto
Asistencia: Se requiere contar con 80% de asistencia a clase para tener derecho a una calificación aprobatoria. Cualquier retraso mayor a 15 minutos será considerado falta.
Bitácora: Es indispensable que cualquier científico genere el hábito de escribir y guardar los datos de los experimentos que realiza. La bitácora debe decontener toda la información necesaria para desarrollar los experimentos, aún cuando el lector no tenga conocimientos de la práctica a desarrollar. Cada experimentodebe estar anotado en la bitácora conteniendo los siguientes aspectos:
-
Fecha
-
Nombre de la práctica
-
Objetivo
-
Hipótesis
-
Variables dependientes e independientes
-
Dispositivo experimental
-
Material (incluyendo marca, modelo)
-
Procedimiento (descrito detalladamente)
-
Datos (tablas, nombres de archivos)
-
Gráficas y análisis preliminares de los datos
La bitácora es individual y debe llevarse en cada clase de laboratorio. El día que no se lleve el cuaderno, la calificación será cero.
Prácticas: Es el reporte de los experimentos. La primera se reportará individualmente y las demás en equipo. Se entregarán en formato PDF en el Classroom los días jueves antes de las 23:59, cada minuto de retraso es un punto menos.
El reporte debe contener las siguientes partes:
-
Nombre de los estudiantes
-
Número y nombre de la práctica
-
Resumen en inglés y español (un párrafo de 5 renglones que describa el experimento y sus principales resultados)
-
Resumen gráfico.
-
Introducción (una o dos cuartillas donde se expliquen los conceptos básicos usados en el experimento, su importancia, objetivo e hipótesis)
-
Dispositivo experimental (dibujo del experimento)
-
Procedimiento mencionando el material con marca y modelo
-
Resultados
-
Análisis
-
Conclusiones
-
Bibliografía
-
Apéndices
Proyecto: Consiste en llevar a cabo un experimento relacionado al laboratorio de electromagnetismo, que no haya sido realizado durante el curso. El alumno definirá el pre-proyecto por escrito entregándolo el 31 de marzo, lo expondrá el 14 y 16 de abril y se desarrollará los experimentos del 21 de abril al 7 de mayo. Finalmente, el alumno deberá presentar los resultados obtenidos en un cartel el 12 de mayo y se realizará una exposición el 21 de mayo.
Además se tendrá que presentar el proyecto en el Mini-Congreso del laboratorio.