Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2020-2

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8091, 22 lugares. 13 alumnos.
Laboratorio Alejandro Bautista Orozco ma ju 11 a 14 Laboratorio de Mecánica II
Ayud. Lab. Mónica Rojas Martínez ma ju 11 a 14 Laboratorio de Mecánica II
 

1. Introducción


El curso de Laboratorio de Mecánica corresponde al segundo semestre de la carrera de física y es el primer laboratorio que se presenta en las asignaturas obligatorias. Se recomienda haber cursado ya, Cálculo Diferencial e Integral I, Geometría Analítica I y Algebra. Así como al menos estar cursando, Mecánica vectorial y Cálculo Diferencial e Integral II.


1.1. Objetivos generales de la asignatura

  • Adquirir habilidades para el diseño, ejecución y análisis de un experimento.
  • Reafirmar los conceptos de Mecánica Vectorial
  • Desarrollar la habilidad de redactar adecuadamente un reporte de laboratorio

1.2. Objetivos particulares de la asignatura

  • Desarrollar las habilidades básicas para identificar un problema de interés.
  • Aprender a identificar variables, parámetros, condiciones, etc., necesarias para el diseño y desarrollo de un experimento.
  • Conocer y utilizar adecuadamente equipo y material del Laboratorio de Mecánica.
  • Aprender a medir de forma correcta cantidades físicas como longitud, tiempo, fuerza, etc.
  • Identificar y eliminar o reducir las fuentes de error en un experimento.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el montaje de un experimento de mecánica.
  • Aprender técnicas gráficas y estadísticas de análisis de datos experimentales.
  • Aprender a asignar incertidumbres de medidas experimentales y en su caso, propagar adecuadamente dichas incertidumbres
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el análisis y solución de un problema a través de un experimento.
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el diseño de un experimento.
  • Comprender la estructura del Método Científico para aplicarlo a la redacción de un reporte.
  • Adquirir la habilidad de redactar un informe a manera de artículo para revista científica.
  • Mejorar la ortografía y redacción con fines científicos

El cumplimiento de todos estos objetivos harán del curso uno de los más representativos de la carrera, ya
que los conceptos aquí vistos, se aplicarán a todos los laboratorios futuros.

2. Calificación

La calificación del curso se dividirá en tres partes. Los reportes de las prácticas representarán el 70 % de la calificación total, el reporte y presentación de un proyecto final comprenderá el 30 %. Mientras que la asistencia, participación y actitud en el curso podrán contribuir hasta con el 10% de su calificación total. Les aconsejo
que no dejen de entregar algún reporte por considerar que se repondrán en la siguiente. Vale más cualquier valor diferente de cero que cero. Por otra parte, esta es una clase de laboratorio donde se realizan experimentos por lo que no tendrán derecho a entregar un reporte si no asistieron al menos al 80% del tiempo que duró la actividad. Lo que sí pueden hacer hasta en dos ocasiones y previa autorización del profesor, es asistir en horas fuera de clase a realizar la práctica a la cual faltaron. La entrega de los reportes de laboratorio se realizará vía electrónica a través de la plataforma Google classroom a la cual serán invitados los inscritos. El archivo de la práctica debe nombrarse de la siguiente manera: P#-ClaveApellidopaterno-Nombre.pdf

# = Número de la práctica
Clave = Clave de la práctica (Ver lista de actividades)
Apellidopaterno = Su apellido paterno comenzando con mayúscula
Nombre = primer nombre comenzando con mayúscula
.pdf = extensión de archivos pdf

Por ejemplo, el archivo: P1-VMI-Bautista-Alejandro.pdf, correspondería al reporte de la práctica 1 titulada ”Velocidad media e instantánea" el autor es Alejandro Bautista. Hay tres formas de entrega; Equipo, donde se entrega un sólo reporte con el que será evaluado todo el equipo; Rotativa, donde entregarán dos reportes por equipo, uno integrante entregará su reporte individualmente y el resto de los integranetes en equipo; Individual, donde cada alumno entrega su reporte de manera individual. En la lista de actividades se especifica la forma dentrega de cada actividad.

3. Material adicional proporcionado por el alumno

A lo largo del curso se requerirá material diverso que debe proporcionar el alumno y es responsabilidad de éste, llevar el material adicional cuando se requiera. El material es el siguiente:

  • 4 Baterías AA (por equipo) para la cámara de video.
  • 1 Baterías de 9 V (por equipo) para el lanzador de pelotas PASCO
  • 1 Libreta con hojas numeradas y portada como bitácora (Por alumno)
  • 1 Dispositivo de almacenamiento de datos USB (por alumno)

La bitácora es necesaria en cada sesión, por lo que siempre deberá portarla el alumno. Las baterías AA se utilizarán con mucha frecuencia por lo que se aconseja cargar con ellas clase con clase. El resto del material se solicitará con anticipación.

4. Lista de actividades

Como referencia se presenta la lista de actividades y las fechas tentativas en que se realizarán. Cabe señalar que este calendario así como las prácticas son informativas y podrán cambiarse según el avance del curso, viabilidad de los experimentos, disposición del grupo y otros factores externos o internos que se presenten.

Fecha Actividad Entrega
28/01 A0: Intrducción; la medida, SI, generalidades --
30/01 P1: Medidas directas e idirectas (MDI) Equipo
06/02 P2: Medidas no repetibles (MNR) Equipo
13/02 P3: Velicidad media e instantánea (VMI) Equipo
20/02 P4: Movimientos uniformes; rectilíneo y cricular (MURyC) Equipo
27/02 P5: Movimineto rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) Equipo
03/03 P6: Fricción estática y cinética (FEyC) Equipo
12/03 P7: Tiro parabólico (TP) Rotativa
19/03 P8: Máquina de Atwood (MA) Rotativa
24/03 P9: Colisiones en una y dos dimensiones (C12D) Rotativa
31/03 P10: Fuerzas dependientes de la posición (FDP) Rotativa
07/04 P11: Fuerzas dependientes de la velocidad (FDV) Individual
14/04 P12: Sistemas de referencia (SR) Individual
21/04 P13: Dinámica rotacional (DR) Individual
28/04 P14: Oscilador armónico simple y amortiguado (OASyA) Individual
07/05 P15: Péndulo y "gravitación" (PyG) Individual
14/05 Desarrollo del proyecto final; ejecución y análisis --
28/05 PF: Entrega de reportes y presentación; proyecto final Individual

5. Bibliografía

  • Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
  • Oda, B., 2005, Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, 3a ed., Ed. Facultad de Ciencias UNAM, México D.F.
  • Bevingon, P.R., Robinson, D. K., 2003. Data Reduction and Error Analysis. 3a ed. Ed. McGraw Hill. Nueva York, USA.
  • Riveros, H.G., Rosas, L., 1991, El método científico aplicado a las ciencias experimentales, Ed. Trillas, México D.F.
  • Alonso, M., Finn, E.J.,1970, Física: Vol. 1 Mecánica, Ed. Fondo Educativo Interamericano, S. A., España.
  • Tipler, P. A., 1999, Physics: for scientists and engineers, 4a ed., Ed. W.H. Freeman and Company/Worth Publishers, NY USA.
  • Halliday, D., Resnick, R., Krane, K. S., 1999, F+isica; Vol. 1, Cuarta edición, CECSA, México D.F.

 


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