Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5376, 25 lugares. 20 alumnos.
Socio-ecosistemas y Servicios Ecosistémicos
Profesor Lucía Oralia Almeida Leñero
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 11 a 14 B009
ju 11 a 14 B001
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Enero

Lu 27

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Tema 1: Bases conceptuales

Ju 30

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica

Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas

Hardin, G. 1968. The tragedy of commons. Science. Vol. 162, No. 3859

https://www.lavida.org.mx/sites/default/files/201308/8.03%20LA%20TRAGEDIA%20DE%20LOS%20COMUNES.pdf

Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

Febrero

Ju 6

Bases conceptuales

¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ®

Lu 10

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Ju 13

Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Lu 17

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto
  • Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.

®

Tema 2: Problemática ambiental global

Ju 20

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlich. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainable Development. 1 (3)

®

Lu 24

Primera evaluación

Ju 27

Invitado Especial

Marzo

Lu 2

Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Fraser, E., Mabee, E. y Slaymaker, O. 2003. Mutual Vulnerability, mutual dependence: the reflexive relation between human society and environment
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378003000220#!

Ostrom, E. 2009. A general framework for analyzing sustainability of socio-ecological systems. Science, Vol. 325, pp. 419-422.

Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

Ju 5

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas
  • Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Lu 9

Adelgazamiento de la capa de ozono

Causas y consecuencias

Modificaciones en ciclos biogeoquímicos

  • Causas y consecuencias
  • La capa de ozono y las SAO

https://centromariomolina.brightspace.com/d2l/lor/viewer/viewFile.d2lfile/7029/103,-1/

Invitado especial

Ju 12

Modificaciones en el ciclo del agua

Causas y consecuencias

Invitado: reservas de agua, Mariana Nava

Urquiza, A. y Cadenas, H. 2015. Sistemas socio-ecológicos: elementos teóricos y conceptuales para la discusión en torno a vulnerabilidad hídrica. L’Ordinaire des Amériques, 218. http://journals.openedition.org/orda/1774; DOI : 10.4000/orda.1774

®

Lu 16

ASUETO

Ju 19

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

®

Lu 23

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

®

Ju 26

Invitados especiales

Lu 30

Segunda evaluación

Abril

Tema 3: Iniciativas nacionales e internacionales contra la crisis ambiental global

Ju 2

Convenciones internacionales clave

Cumbre de Estocolmo, Comisión Brundtland, Río 92, etc.

Mitchell, R. B. 2003. International environmental agreements: a survey of their features, formatio and effects. Anuu. Rev. Environ. Resour, 28: 429-461

Lu 6

Semana Santa

Ju 9

Semana Santa

Lu 13

Millenium Ecosystem Assessment

Definición y alcances

Global Land Project

  • Definición y alcances

Avances del trabajo semestral

Antecedentes de proyectos integrales con enfoque socioambiental

Revisar nuevamente el árbol de problemas

Ju 16

III. IPBES

  • Definición y alcances

Revisión de las evaluaciones del IPBES

Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. & Bartuska, A. 2015. The IPBES Conceptual Framework—connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16. ®

Lu 20

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

  • Definición y alcances

Invitada Especial

Ju 23

  • Estrategia Nacional de biodiversidad

Programa Nacional hídrico

Lu 27

Iniciativas Nacionales

*legislación mexicana

*el papel de México en el marco internacional

  • Importancia de la planeación

Revisar algunos programas sectoriales de manera general. Desde el PND a los programas por sectores.

Tema 4: Políticas públicas para conservar servicios ecosistémicos

Ju 30

Pago por servicios ambientales

  • Historia del PSA a nivel mundial y para México

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

®

Díaz, Z. M. S., & Perevochtchikova, M. (2017). Evaluación ambiental integrada de áreas inscritas en el programa federal de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. Caso de estudio: Ajusco, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2017(93), 76-94.

®

Mayo

Lu 4

Revisión de proyecto semestral

Avances del proyecto semestral (políticas públicas)

Ju 7

Políticas públicas en México:

  • Definición
  • Análisis de coherencia de políticas públicas

Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37.

®

Lu 11

Invitados especiales

Ju 14

Avance proyecto semestral

Ejercicio de revisión de proyecto escrito

Lu 18

Invitados especiales

Ju 21

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Junio

Lu 1

Entrega proyecto final escrito

Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 5%
  • Tareas, exposiciones y discusión de artículos 15%
  • Primera evaluación 15%
  • Segunda evaluación 15%
  • Proyecto semestral
    • Escrito 25%
    • Oral 15%
  • Práctica de campo 10%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.

Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:

  • Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)
  • Los impulsores de cambio
  • los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…
  • Como afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso.

Proyecto semestral final escritura de un artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizarla al problema local.
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Que leyes pueden ser aplicables a este estudio, cual es el respaldo legal e institucional.
  • Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

Práctica de campo: si la Unidad de Enseñanza lo permite se hará una visita a Valle de Bravo con el grupo de Recursos Naturales, para conocer los proyectos con enfoque de sustentabilidad que impulsa la organización Procuenca.

Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.

 


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