Profesor | Zamira Anahí Ávila Valle | lu | 7:30 a 10:30 | B008 |
Profesor | Nalleli Elvira Lara Díaz | ju | 7:30 a 10:30 | B008 |
TEMARIO
1. Introducción al estudio de los mamíferos
1.1. Mastozoología y la relevancia de su estudio.
1.2. Métodos y técnicas de estudio
2. Evolución
2.1. Transición de los amniotas a los primeros mamíferos.
2.2. Factores que contribuyeron con el origen y la evolución de los mamíferos.
2.3. Mamíferos del Mesozoico y del Cenozoico
2.4. Diversificación: Sistemática y Biogeografía.
3. Estructura y función.
3.1. Caracteres diagnósticos.
3.2. Integumentos, soporte, músculo y locomoción.
3.3. Tipos de dientes, sistema digestivo y hábitos alimentarios.
3.4. Sistema nervioso, endócrino, inmune y ritmos circadianos.
3.5. Sistema reproductivo y patrones sexuales.
3.6. Adaptaciones ambientales
4. Generalidades en los mamíferos actuales.
4.1. Subclase Prototheria
4.1.1. Orden Monotremata y sus familias
4.2. Subclase Theria
4.2.1. Infraclase Metatheria
4.2.1.1. Superorden Ameridelphia
4.2.1.1.1. Órdenes Didelphimorphia, Paucituberculata
4.2.1.2. Superorden Australidelphia:
4.2.1.2.1. Órdenes: Microbiotheria, Dasyuromorphia, Peramelemorphia, Notoryctemorphia, Diprotodonia
4.2.2. Infraclase Eutheria
4.2.2.1. Superorden Xenarthra
4.2.2.1.1. Órdenes: Cingulata, Pilosa
4.2.2.2. Superorden Afrotheria
4.2.2.2.1. Órdenes Tenrecoidea, Macrocelidea, Tubulidentata, Hyracoidea , Sirenia, Proboscidea
4.2.2.3. Superorden Laurasiatheria
4.2.2.4. Granorden Eulipotypha: Solenodonta, Soricomorpha, Erinaceomorpha
4.2.2.5. Granorden Ferae: Carnivora, Pholidota
4.2.2.6. Granorden Euungulata: Perissodactyla y Cetartiodactyla
4.2.2.7. Granorden: Chiroptera
4.2.2.8. Superorden Euarchantoglires
4.2.2.8.1. Granorden Euarchonta: Scandentia, Dermoptera, Primates
4.2.2.8.2. Granorden Glires: Rodentia y Lagomorpha
4.3. Colecciones biológicas.
4.3.1. Importancia de las colecciones científicas
4.3.2. Relevancia del aumento del acervo e impacto en el conocimiento y conservación de los mamíferos
5. Ecología y conducta.
5.1. Comunicación, agresión y relaciones espaciales.
5.2. Selección sexual, cuidado parental y sistemas de apareamiento
5.3. Comportamientos sociales
5.4. Dispersión, selección de hábitat y migración
5.5. Poblaciones e historias de vida
5.6. Ecología de comunidades
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Exámenes 60%
2. Proyecto semestral 20%
3. Seminario 10%
4. Tareas/Ejercicios en clase/Asistencias 10%
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La asignatura se considerará acreditada SI la suma del promedio de parciales solo puede tener un examen reprobado y debe ser mayor a 6
Tres exámenes reprobados es final o 5 de calificaciones
Con una calificación parcial que tengan el alumno se registrará como 5 en actas en caso de que no termine ni avise su situación.
Se pueden reponer solo dos parciales reprobados (NO SE PODRÁ SUBIR CALIFICACIÓN)
BIBLIOGRAFÍA
Ceballos, G. & G. Oliva. 2005. Los mamíferos silvestres de México. CONABIO-UNAM-FCE, D. F., México
Kardong, KV. 2007. Vertebrados. Anatomía comparada, función, evolución. 4ª Ed. McGraw-Hill, Madrid, España
Kemp. TS. 2005. The origin and evolution of Mammals. Oxford University Press. Oxford, New York
Lira, I. E., Müdespacher, C & García G., B. 1994. Theria. Diccionario de mamíferos. AGT Editor, A. S.
Romer, AS. 1973. Anatomía comparada. Vertebrados. Nueva Editorial Interamericana, México.
Rose. KD.2006. The Beginning of the Age of Mammals. Johns Hopkins University Press, Baltimore
Macdonald, D. 2006. The Encyclopedia of Mammals. Oxford Univ. Press
Vaughan, TA, Ryan, JM & Czaplewski, NJ. 2011. Mammalogy. 5ª Ed. Jones & Bartlett Publ, Sudbury, Massachusetts
Complementaria
Aranda, M. 2012. Manual para el rastreo de mamíferos silvestres de México. CONABIO, D. F., México