Biología (plan 1997) 2020-2
Séptimo Semestre, Evolución I
Grupo 5312, 30 lugares. 18 alumnos.
EVOLUCIÓN I
Facultad de Ciencias
Semestre 2020-2
El objetivo principal de este curso es que adquieran los conceptos básicos necesarios para entender la teoría evolutiva. Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con los elementos básicos y una visión más amplia e integral de los alcances y aplicaciones de la biología evolutiva. Que sean capaces de tener una perspectiva evolutiva en cualquier ámbito de la biología en el que incursionen y que sean capaces de idear preguntas evolutivas y tengan las herramientas básicas que les ayuden a responderlas.
Durante el curso se llevarán a cabo actividades específicas para que los alumnos desarrollen y ejerciten habilidades de análisis e interpretación. Esperamos que al finalizar el curso quede claro el porqué de la famosa frase de Dobzhansky: "Nada en la biología tiene sentido, si no es a la luz de la evolución".
TEMARIO
Primera parte del curso: Ricardo (viernes 31 de enero – viernes 27 de marzo)
Introducción
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Introducción histórica
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Evidencias de la evolución
La variación
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El origen y el análisis de la variación
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La estimación de la variación
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Los patrones de la variación
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conceptos básicos de genética de poblaciones.
Las poblaciones en equilibrio
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El principio de Hardy-Weinberg 1 locus 2 alelos, más de 2 alelos.
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El principio de Hardy-Weinberg 1 locus con más de 2 alelos.
Los procesos evolutivos en las poblaciones
EXAMEN 1
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La endogamia
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La deriva génica
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La mutación
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La migración
Práctica: análisis de datos genéticos.
La evolución molecular
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La teoría neutral de evolución molecular
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Selección a nivel molecular
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Coalescencia
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El origen de nuevos genes
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La genómica evolutiva
Práctica: Genbank y/o selección a nivel molecular (solo si da tiempo)
EXAMEN 2
Segunda parte del curso: Hernán (martes 31 de marzo-viernes 22 de mayo)
La evolución fenotípica
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Desequilibrio de ligamiento
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La heredabilidad y la respuesta a la selección
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Selección en poblaciones naturales
La adaptación
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Qué es la adaptación, aptación, preadaptación y exaptación.
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Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
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Coevolución y mutualismo
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La selección sexual, conflicto sexual, evolución del sexo.
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La evolución de la conducta
EXAMEN 3
Los conceptos de especie y los procesos de especiación
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Los conceptos de especie
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Los modelos geográficos
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Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia
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Escuelas y métodos
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Fuentes de evidencia: fósiles, tipos de caracteres, marcadores moleculares
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La interpretación de las filogenias
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El uso de las filogenias
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Reloj molecular
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Reconstrucción de caracteres
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Reconstrucción de áreas
La macroevolución
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De la “ley biogenética” al “EvoDevo”
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EcoEvoDevo
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Tasas de evolución
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Gradualismo y equilibrio puntuado
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La extinción y la diversificación
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Extinciones en el registro fósil.
Práctica: inferencia filogenética
Evolución humana, domesticación y sociobiología
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Primates y homínidos
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Migraciones históricas e historia demográfica
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Especies humanas, evidencias de simpatría y entrecruza
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Evolución cultural
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Sociobiología
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Domesticación, estudio de caso con enfoques integrativos: maíz, chile, perros.
EXAMEN 4
Presentación de Trabajos Finales
Referencias básicas:
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Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
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Gillespie, J. 2004. Population genetics: A consise guide. The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.
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Hartl, D y Clark A. Principles of population genetics (4a edición). Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
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Hartl, D. 2000. A primer of population genetics. Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
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Hedrick, P.W. 2004. Genetics of populations. Jones &Bartlett Publishers.
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Núñez-Farfán y Luis Eguiarte. 1999. La evolución Biológica. Ciencias-Inst.Ecología-Conabio. México
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Ridley M., 1993. Evolution. Blackwell Scientific Publications. Oxford.