Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5292, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio mi 14:30 a 17:30 010
Profesor Liborio Morán Zanabria lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias

Licenciatura en Biología

Departamento de Biología Comparada

Asignatura de Biología de Animales III (Clave 1600)

Semestre 2020-II Del 27 de Enero al 22 de Mayo del 2020

Grupo 5292 Lunes: 18:00 – 21:00, Laboratorio de BAIII

Miércoles: 14:30 – 17:30, Salón 010

Profesores: Nivia Rocio Antonio Rubio (nivia@ciencias.unam.mx) TEORIA

Liborio Morán Zanabria (liborio_moran@ciencias.unam.mx) LABORATORIO

INTRODUCCIÓN

La Biología del Desarrollo es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los procesos que participan en la formación de un nuevo ser y a través de su ontogenia, incluyendo los procesos de morfogénesis, metamorfosis, reproducción, regeneración y senescencia.

El programa del curso de Biología de Animales III está enfocado en proporcionar los conocimientos básicos de Biología del Desarrollo que permitan integrar y comparar los procesos morfológicos, fisiológicos, celulares y moleculares que se llevan a cabo en los diferentes grupos de vertebrados; aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de algunos invertebrados.

Las clases impartidas por el profesor responsable constaran de exposiciones orales apoyadas de materiales audiovisuales y otros recursos que permitan el mejor entendimiento de los temas. Por otra parte, se revisara y discutirá literatura científica que aporte conocimiento relevante de temas específicos o de interés particular. Así mismo se realizaran prácticas de laboratorio que refuercen los conocimientos teóricos adquiridos, mediante el uso de material biológico fresco o fijado.

Cabe mencionar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir artículos u otras lecturas que consideren pertinentes para este curso; así como externar sus puntos de vista, dudas y comentarios que enriquezcan y hagan más dinámica la clase.

EVALUACIÓN GENERAL

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  • 50% Sesiones Teóricas
  • 50% Sesiones Prácticas.

Consideraciones: Es requisito aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

Los decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor

  • Las Sesiones Teóricas se evaluarán de la siguiente manera:
  • 60 % Exámenes parciales (cuatro durante el semestre)
  • 15 % Trabajo semestral
  • 10 % Tareas, actividades y participación en clase
  • 15 % Exposiciones
  • Las Sesiones Prácticas se evaluarán de la siguiente manera:
  • 50 % Reportes de Prácticas (Equipo).
  • 20 % Participación en sesiones prácticas (Individual).
  • 30 % Exposiciones y discusión de artículos.

LINEAMIENTOS

  • Las clases y actividades inician a partir del 27 de Enero; a partir de este día se contará la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después deberán ponerse al corriente.
  • Se podrán realizar hasta dos reposiciones de exámenes (no presentados o reprobados), para lo cual deberán presentar un justificante (por enfermedad o prácticas de campo)
  • Los justificantes deben presentarse tan pronto sea posible para su registro, teniendo como fechas límite el 13 de Mayo para faltas de las sesiones teóricas y el 18 de Mayo para las faltas de las sesiones prácticas. De no entregarse los justificantes correspondientes, las actividades y/o prácticas no realizadas se evaluarán con calificación de Cero.
  • La reposición de los exámenes se realizará el día 27 de Mayo.
  • No se podrá renunciar a la calificación final.
  • En todo trabajo escrito es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
  • Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
  • La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
  • Durante las sesiones se realizarán diferentes actividades (participación, discusión de artículos, seminarios, cuestionarios, etc.), las cuales no se podrán reponer y se promediarán como cero, con excepción de las sesiones para las que se presente su justificante.

TRABAJO SEMESTRAL

  • El trabajo semestral se entregara de manera individual.
  • Para su elaboración deberán visitar El Museo de la Medicina: Sala de Embriología. República de Brasil #33, Centro Histórico.
  • El alumno realizara un reporte de lo observado en la sala de Embriología. El reporte se podrá entregar en cualquier modalidad, ya sea en un cartel, en un video, en un trabajo escrito con fotografías, etc.

SESIONES PRÁCTICAS

  • El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes.
  • Es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
  • Se solicitará material para la realización de las prácticas, el cual puede incluir material para la elaboración de modelos tridimensionales, material de laboratorio, así como organismos para la realización de disección.
  • El material solicitado se deberá llevar por cada equipo de trabajo; la falta del mismo no permitirá la realización de la práctica, la cual no se podrá reponer y se evaluará como cero.
  • Al faltar a una sesión práctica se deberá entregar el justificante correspondiente. Las prácticas no presentadas y no justificadas se promediarán con calificación de CERO.
  • Los reportes de las prácticas se entregarán el mismo día a excepción de que el profesor indique otro día.
  • El reporte debe incluir las siguientes secciones:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Máximo una cuartilla y con citas

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Hipótesis

Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica. No páginas web.

0.5

DÍAS INHÁBILES DURANTE EL SEMESTRE 2020-II (Aplican solo a la asignatura).

  • Lunes 03 de Febrero.
  • Lunes 16 de Marzo.
  • Lunes 06 de Abril.
  • Miércoles 08 de Abril.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Sesión

Tema / Práctica

27 Enero

Práctica

Inicio del Semestre 2020-II. Presentación del curso

29 Enero

Teórica

Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo

03 Febrero

Práctica

Día inhábil.

05 Febrero

Teórica

Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores

10 Febrero

Práctica

Aparatos reproductores en vertebrados

12 Febrero

Teórica

Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal

17 Febrero

Práctica

Diferenciación Gonadal

19 Febrero

Teórica

Espermatogénesis comparada

24 Febrero

Práctica

Espermatogénesis comparada

26 Febrero

Teórica

1er. Examen parcial. Presentación de seminarios.

02 Marzo

Práctica

Espermatobioscopía

04 Marzo

Teórica

Ovogénesis comparada

09 Marzo

Práctica

Ovogénesis comparada

11 Marzo

Teórica

Ciclos reproductivos

16 Marzo

Práctica

Día inhábil.

18 Marzo

Teórica

Fecundación Externa y Fecundación Interna.

23 Marzo

Práctica

Ciclos Reproductivos

25 Marzo

Teórica

2do. Examen parcial. Presentación de seminarios.

30 Marzo

Práctica

Fecundación externa

01 Abril

Teórica

Segmentación

06 Abril

Práctica

Asueto académico.

08 Abril

Teórica

Asueto académico.

13 Abril

Práctica

Segmentación

15 Abril

Teórica

Gastrulación

20 Abril

Práctica

Modelos de Gastrulación

22 Abril

Teórica

Inducción y ejes de simetría

27 Abril

Práctica

Modelos de inducción y ejes

29 Abril

Teórica

3er. Examen Parcial. Derivados Ectodérmicos / Neurulación

04 Mayo

Práctica

Seminarios órganos de origen Ectodérmico

06 Mayo

Teórica

Derivados Mesodérmicos

11 Mayo

Práctica

Seminarios de órganos de origen Mesodérmico

13 Mayo

Teórica

Derivados Endodérmicos. Justificantes

18 Mayo

Práctica

Seminarios órganos origen Endodérmico. Justificantes.

20 Mayo

Teórica

4to. Examen Parcial

27 Mayo

Teórica

Reposición de exámenes.

03 Junio

Teórica

Entrega de Calificación Final.

  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
  • Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
  • Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
  • Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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