Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Quinto Semestre, Paleobiología

Grupo 5278, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Daniel Navarro Santillán vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
Profesor María Luisa Chavarría Arellano ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
 

Evaluación

5 a 6 exámenes (de hora y media de duración)…… 40%

Práctica de campo ………………………… ……... 20%

Prácticas de laboratorio, tareas, ejercicios.………. 30%

Exposición de artículo …………………………….... 10%

  • Se sigue el programa oficial de la asignatura cubriéndose en su totalidad. Dado que el número de clases es limitado se sacará el mayor provecho al tiempo de cada sesión, por lo cual a partir del martes 5 de febrero el alumno contará solamente con 10 minutos de tolerancia para ingresar al laboratorio de prácticas.
  • Se requiere de un mínimo de asistencias del 85% para hacer válida su calificación final. Tres inasistencias consecutivas sin justificación serán motivo de baja del grupo.
  • Para evitar interrupciones y distracciones durante la clase, se recomienda apagar el celular o tenerlo en modo silencio. Sólo se permitirá el uso de otros dispositivos móviles (ipad, tablets, etc.) cuando su uso sea exclusivamente como apoyo a los ejercicios y las prácticas.
  • Durante las diferentes prácticas y ejercicios se irán rotando los integrantes de los diferentes equipos de trabajo.
  • Todos los trabajos que los alumnos entreguen en el curso deberán ir con sus citas correspondientes (evitando simplemente “copiar y pegar” y/o usar fuentes no confiables), esos serán entregados en línea y no se aceptarán aquellos que lleguen después de la hora de clase.
  • Es un requisito indispensable que cuando se les solicite, el alumno lleve sus prácticas impresas; así como el material necesario para la realización de las mismas. De lo contrario no se les permitirá el ingreso al laboratorio.
  • Los alumnos tendrán que estudiar y prepararse adecuadamente para los exámenes dado que no habrá reposiciones de exámenes ni prácticas. Tampoco hay renuncia de calificación.
  • No hay NP a partir de la realización del primer examen.
  • Los artículos y otros materiales se compartirán a través de la plataforma Edmodo
  • Es necesario que el alumno lleve todas las clases la escala del tiempo geológico, disponible en la siguiente liga: http://www.stratigraphy.org/index.php/ics-chart-timescale
  • Los alumnos que esten esperando asignación y que esten interesados en tomar el curso deberán presentarse a clases normales.
  • Práctica de Campo
  1. La práctica de campo es de carácter obligatorio y se realizara en las áreas de San Juan Raya y Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla. La fecha contemplada es del jueves 7 al sábado 9 de mayo.
  2. Para poder asistir a la salida de campo los alumnos deberán haber aprobado al menos 3 de los 5 de los examenes que se tienen contemplados para esas fechas.
  3. En caso de que ya tengan programada alguna salida de campo para esas fechas se les recomienda buscar otro grupo, ya que no permitimos que nuestros alumnos salgan con otros grupos y visceversa.

Perfil del alumno del grupo 5278 de Paleobiología

  • Para un mejor aprovechamiento del curso se recomienda que el alumno haya cursado la asignatura de Ciencias de la Tierra. También por su carácter integrativo en esta materia se manejan conceptos de otras materias del programa de la Carrera de Biología (biología molecular, sistemática, evolución, biología de animales II, biogeografía, etc.).
  • Todos los artículos, la mayoría de los videos y algunos ejercicios se encuentran escritos o hablados en inglés, por lo que se recomienda que el alumno tenga bases para compresión de este idioma.
  • Debido al número limitado de clases y a la carga de trabajo que los alumnos tienen durante el curso, se recomienda a aquellos alumnos que estén desarrollando experimentos como parte de su tesis, que estos no se traslapen con las horas de clase.
  • Aunque se manejan muchos conceptos este curso no es de memorización; aquí se promueve la observación, descripción, análisis, interpretación y la discusión. Se requiere que los alumnos tengan capacidad analítica y de abstracción.

 


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