Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5264, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Hugo Rivas Martínez ma 7:30 a 10:30 003
Profesor Blanca Rosa Hernández Bernal vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Genética
 

TEMARIO GENÉTICA I Semestre 2020-2

Profesor: Hugo Rivas Martínez

Profesora: Blanca Rosa Hernández Bernal

Grupo: 5264

Antes de decidir su inscripción en este curso, lean con atención el temario, criterios de evaluación y forma en la cual se van a distribuir las actividades en la clase. Es de suma importancia la asistencia a la primera clase.

BLOQUE I

Estructura del DNA.

Niveles de Organización del DNA.

Heterocromatina: constitutiva y facultativa.

Cromosomas de procariontes y eucariontes.

Reproducción celular.

Fases del ciclo celular

Mitosis: Fases e importancia.

Modificación del ciclo celular.

Meiosis: Fases e importancia en la reproducción y variabilidad biológica.

Ciclos haplóntico, diplóntico y haplodiplóntico.

BLOQUE II

Efecto en la calidad del DNA.

Mutaciones espontáneas e inducidas.

Mutaciones génicas.

Mutaciones cromosómicas.

Transposones.

Reparación del DNA.

Fotoreactivación, reparación por escisión, postreplicativa, mecanismo SOS.

Implicación de las mutaciones en células germinales, somáticas e indiferenciadas.

Apoptosis y cáncer.

BLOQUE III

Regulación de la expresión genética.

En procariontes.

En eucariontes: estructural, transcripcional, traduccional y postraduccional.

Efectos epigenéticos.

BLOQUE IV

Determinación del sexo:

  • Cromosómica: XX/XY, XX/XO, ZZ/ZW, X/Y.
  • Génica: (A/a, a/a, +/-), Equilibrio XX/AA; Haplo-diploidía.
  • Ambiental.

Cromatina sexual e hipótesis de Lyon.

Compensación de dosis.

BLOQUE V

Expresividad variable.

Penetrancia.

Relaciones alélicas.

Dominancia/recesividad.

Herencia intermedia.

Codominancia.

Alelos múltiples.

Genes Letales.

Herencia ligada al sexo.

Herencia holándrica.

Genes influenciados por el sexo.

Genes limitados por el sexo.

Genes incompletamente ligados al sexo.

BLOQUE VI

Genética de poblaciones.

Frecuencias genotípicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas.

Frecuencias alélicas en las poblaciones naturales y métodos para determinarlas: dos alelos, alelos múltiples, alelos en el cromosoma X.

Equilibrio génico en las poblaciones mendelianas determinado por la fórmula de Hardy-Weinberg (suposiciones y predicciones).

Factores que alteran el equilibrio génico: apareamiento no azaroso, mutación, selección, migración y deriva génica.

BLOQUE VII

Relaciones no alélicas.

Genes independientes.

Interacción génica.

Epistasis.

Poligenes.

Heredabilidad.

BLOQUE VIII

Evidencias del ligamiento. Generalidades.

Determinación de la distancia y del orden de los genes: Mapeo de dos puntos y tres puntos.

Elaboración de mapas.

Análisis de tétradas.

Mapeo en procariontes (transformación, conjugación y transducción).

Pruebas de complementación cis-trans, mapeo por deleción, mapeo por hibridación in situ, Mapas de restricción.

Genómica comparada.

BLOQUE IX

Herencia Extranuclear.

Genoma de las mitocondrias.

Genoma de los cloroplastos.

Efectos maternos.

BLOQUE X

Genética del desarrollo.

Genes homeóticos (Genes Hox, pax).

Cascadas regulatorias de la Biología del desarrollo.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DURANTE LAS CLASES

Las actividades dentro de las clases teóricas se distribuirán de tal forma que resulten en un mejor aprovechamiento de estas:

Teoría: 2 horas

Descanso: 10 minutos

Ejercicios y dudas: 50 minutos

EVALUACIÓN DEL CURSO

Exámenes Parciales (4) = 30% (leer nota sobre el primer examen en el anexo)

Examen Final = 10%

Examen Departamental = 10%

Trabajo Final = 10%

Prácticas = 20%

Series de ejercicios = 20%

PUNTOS IMPORTANTES QUE CONSIDERAR

  • La clase teórica inicia a las 7:30 horas en punto.
  • Por acuerdo del Colegio de Genética de la Facultad de Ciencias, no podemos aceptar más de 25 alumnos en el grupo.
  • No se puede traslapar el horario de la clase con otras clases.
  • Entregar ejercicios el día solicitado en físico, escritos a mano y en orden MUY IMPORTANTE.
  • La NP se asignará solamente a quien no haya presentado ninguna evaluación (prácticas, exámenes, ejercicios).
  • No se puede renunciar a la calificación final, sea aprobatoria o no.
  • En caso de salir de práctica de campo deben entregar el justificante correspondiente UNA SEMANA PREVIA A LA FECHA DE SALIDA.
  • No hay reposición de prácticas y exámenes.
  • Indispensable llevar un libro de Genética a las clases teóricas y de laboratorio.

Laboratorio

  • Llevar bata a todas las sesiones
  • Debido a que el acceso al laboratorio no depende de los profesores, se permite una tolerancia de 10 minutos antes de iniciar la clase.
  • No se puede comer en el laboratorio.

Anexo

  • La primera evaluación constará de dos partes: examen y exposición.
  • La exposición es sobre la determinación del sexo en el organismo de su preferencia, debe durar 6 minutos como máximo, no pueden usar presentaciones en computadora, ni dibujar en ese momento en el pizarrón; todo el material que requieran debe estar previamente elaborado.
  • Durante la presentación del curso se darán más detalles al respecto.
BIBLIOGRAFÍA
  1. Brooker J. R. (2014) GENETICS: Analysis and Principles. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc.
  2. Griffiths A. J. F. et al., (2015) An Introduction to Genetic Analysis. 11 th. ed., WH Freeman.
  3. Pierce B. (2014) Genetics: A conceptual approach. W. H. Freeman, 5a ed.
  4. Hartl D. L. y Jones E.W. (1998) Genetics, principles and analysis. Jones and Bartlett Publishers Sidbury, Massachusetts, 840 pp.
  5. Klug S. W y Cummings R. M, Spencer CH. A. (2011) Concepts of Genetics. 10 th. Ed. Prentice Hall, Inc.
  6. Russell J. P (1998) GENETICS. 5a. Ed. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. 900 pp.
  7. Tamarin, R.M. (1996) Principios de Genética. Ed. Reverté, 607 pp.
  8. Gardner, E.J. Simmons, M. J. Snustad, D. P., (2000) Principios de Genética. 4a ed., Ed. Limusa, Willey, 649 pp.
  9. Avers, Ch., (1984) Genetics. Willard Grant Press. Boston, Mass.
  10. M, Roberts K y Watson J.D. (1996) Molecular Biology of The Cell. 3a. Ed. Garland Publishing, Inc. 1294 pp. ISBN 0-8153-1620-8


 


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