Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5256, 32 lugares. 25 alumnos.
Profesor Nalleli Elvira Lara Díaz ju 11 a 14 006
Profesor Jesús Guillermo Jiménez Cortés lu 11 a 14 006
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias Ecología I (QUINTO SEMESTRE)

CLAVE: 1502 GRUPO: 5256 SEM: 2020-2

CRÉDITOS: 10

Horario:

Lunes y jueves de 11 a 14 hrs

Salón: 006

PROFESORES: Dra. Nalleli Elvira Lara Díaz

Dr. Jesús Guillermo Jiménez Cortés

OBJETIVOS:

Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.

Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, tanto en sistemas de animales como de plantas, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

TEMARIO
I. INTRODUCCIÓN.

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.1.1. Los recursos. Definición y clasificación.

Ejemplos: radiación, dióxido de carbono, agua, oxígeno, nutrientes minerales.

II.1.2. Condiciones. Definición.

Ejemplos: suelo (propiedades físicas y químicas), agua (disponibilidad y calidad), salinidad, pH, temperatura, fuego, microclima.

II.2. El clima.

II.2.1. Elementos del clima (temperatura, precipitación, irradiación, evapotranspiración, etc.).

II.2.2. Factores que determinan el clima (altitud, latitud, topografía, circulación atmosférica, etc.).

II.2.3. Condiciones extremas y variabilidad interanual.

II.2.4. Tipos de clima y su relación con la vegetación.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

II.3.1. Ley del mínimo y curva de tolerancia.

II.3.2. Introducción al concepto de nicho ecológico.

II.3.3. Adaptaciones ecofisiológicas.

III. POBLACIONES.

Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.2.1. Determinación de la densidad.

III.2.2. Patrón de distribución.

III.2.3. Estructura poblacional (de edades, tamaños, etc.).

III.3. Demografía.

III.3.1. Tipos de ciclos de vida y su importancia en el análisis demográfico.

III.3.2. Organismos unitarios y modulares.

III.3.3. Tablas de vida.

III.3.4. Estructura estable de edades.

III.3.5. Introducción al uso de matrices de proyección poblacional.

III.4. Crecimiento poblacional.

III.4.1. Crecimiento exponencial.

III.4.2. Crecimiento logístico.

III.4.3. Generalidades sobre otros modelos (de retraso, caóticos, metapoblaciones, etc.).

III.4.4. Regulación del tamaño poblacional.

IV. INTERACCIONES.

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.2.2. Competencia intra-específica. Tipos: “scramble” y “contest”. Regulación poblacional: controversia sobre el efecto de los factores denso-dependientes y denso-independientes. Ejemplos.

IV.2.3. Competencia interespecífica. Modelos de competencia entre dos especies.

Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

IV.3. La depredación.

IV.3.1. Conceptos básicos y tipos.

IV.3.2. Depredación clásica. Respuestas de depredadores y presas: funcionales y numéricas.

IV.3.3. Parasitismo y parasitoidismo.

IV.3.4. Herbivoría.

IV.4. El mutualismo.

IV.4.1. Conceptos básicos. Simbiosis.

IV.4.2. Tipos de mutualismo.

IV.4.3. Respuestas funcionales y numéricas.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA.

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R.

VI. COMUNIDADES.

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.4.1. Definiciones y factores que la afectan (abióticos y bióticos). Diferencia entre los conceptos de diversidad y biodiversidad.

VI.4.2. Medidas de la diversidad.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.6.1. Cambios cíclicos (fenología).

VI.6.2. Cambios sucesionales. Sucesión primaria y secundaria. Disturbios y perturbaciones.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.2.1. Cadenas, redes, especies clave y conectancia.

VII.2.2. Factores que determinan la longitud de las cadenas tróficas.

VII.2.3. La cadena saprófaga y la descomposición.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4.1. Ciclos biogeoquímicos y sus alteraciones.

VII.4.2. Flujo de energía: eficiencias ecológicas y pirámide alimentaria.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes

(“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

Salida de campo:

Querétaro/Puebla (por definir)

Criterios de evaluación:

1) Exámenes 60%

  • Examen I. Unidad I, II, III
  • Examen II. Unidad III, IV, V (a casa)
  • Examen III. Unidad VI
  • Examen IV Unidad VII

2) Reportes de Prácticas 20%

5% exposición de la práctica libre.

(3 prácticas, 1 individual, 2 obligatorias)

3) Seminario (equipo) 10%

4) Tareas (5%) y controles de lectura (5%) 10%

Nota:

  • Al presentar examen no hay derecho a NP
  • El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio
  • No hay examen final
  • Reposición solamente de un examen parcial reprobado
  • El examen a casa no se puede reponer
  • Los artículos para los seminarios pueden ser propuestos por los alumnos.

Escala de redondeo:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.7

7 de 6.8 a 7.5

8 de 7.6 a 8.3

9 de 8.4 a 9.2

10 de 9.3 a 10.0

Bibliografía básica:

Aber, J.D. y Melillo, J.M. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego.

Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Alhambra, Barcelona.

Banister, P. 1976. Introduction to plant physiological ecology. Blackwell Scientific Publ., Oxford.

Begon, M., Harper, J.L. y Towsend, C.P. 1996. Ecology: Individuals, populations and communities. 2a ed., Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Begon, M., Towsend, C.P. y Harper, J.L. 2006. Ecology: From Individuals to Ecosystems. 4th ed. Blackwell. USA. 738 pp.

Begon, M. y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford.

Bowman, W. D., Hacker, S. D. y Cain, M. L. 2017. Ecology. 4th edition. Sinauer Associates, Incorporated. Massachusetts.

Cody, L.M. y Diamond, J.H. (Editores) 1975. Ecology and evolution of communities. Harvard University Press. Boston, Mass.

Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. 2ª ed., Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Emlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley, Reading, Mass.

Ehrlich, P.R. y Roughgarden, J. 1987. The science of ecology. MacMillan, Londres.

Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology. Harper y Row. Nueva York.

Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Gotelli, N.J. 1995. A primer of ecology. Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press, Londres.

Hutchingson, G.E. 1981. Introducción a la ecología de poblaciones. Ed. Blume, Barcelona.

Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Krebs, C.J. 1999. Ecological methodology. 2ª ed. Benjamin Cummings. Menlo Park, California.

Krebs, C.J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper y Row. Nueva York.

Levin, S. A.(Ed.). 2009.The Princeton Guide to Ecology. Princeton University Press. New Jersey.

May, R.M. 1976. Theoretical ecology. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

McNaughton, S.J. y Wolf, L.W. 1984. Ecología General. Omega. Barcelona.

Morin, P.J. 1999. Community ecology. Blackwell Science. Nueva Jersey.

Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press. Orlando, Florida.

Ricklefs, R.E. 1996. Ecology. Tercera edición, W.H. Freeman. Nueva York.

Ricklefs, R.E. y Miller, G.L. 2000. Ecology. 4 ed. W.H. Freeman & Company. New York.

Rosenzweig, M.L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press. Cambridge.

Rougharden, J. 1979. Theory of populations genetics and evolutionary ecology: an introduction. MacMillan, Nueva York.

Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Tercera Edición, Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J.

Thomas, M. S. y Smith, R. L. 2012. Elements of Ecology. 8 ed. Pearson Education. Illinois.

Townsend, C. R. Begon, M. y Harper, J. L. 2008. Essentials of ecology. 3 rd edition, Blackwell Science. Oxford.

Bibliografía complementaria:

Ahmadjian, V. y Paracer, S. 2000. Symbiosis: An Introduction to Biological Associations .Oxford University Press. New York.

Ayala, F.L. y Kieger, J.A. 1984. Genética moderna. Fondo Educativo Interamericano. México D.F., México.

Bradshaw, A.D., Goode, D.A. y Thorp, E. 1986. Ecology and design in landscape. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer associates, Sunderland, Mass.

Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Chapin, S.F. Matson, P. y Money, H. 2002. Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. Springer-Verlag. New York.

Futuyma, D.J. 1979. Evolutionary biology. Sinauer associates. Sunderland, Mass.

Glenn-Lewin, D.C., Peet, R.K. y Veble, T.T. 1992. Plant succession: theory and prediction. Chapman y Hall. Londres.

Goater, T.M. Goater, C.P. Esch, G. W. 2013. Parasitism: The Diversity and Ecology of Animal Parasites. Cambridge University Press. New York.

Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth. Londres, Inglaterra.

Kershaw, K.A. 1973. Quantitative and dynamic plant ecology. Arnolds Publishers, Londres, Inglaterra.

Krebs, J.R. y Davis, N.B. 1978. Behavioral ecology: an evolutionary approach. Blackwell Scientific Publications. Oxford, Inglaterra.

Lavelle, P. y Spain A. V. 2001. Soil ecology. Kluwer, Dordrecht.

Millennium Ecosystem Assessment. 2005. Ecosystems and Human Well-being. Synthesis. World Reosources Institute. USA.

Odum, E.P. 1972. Ecology. Interamericana, México D.F.

Pianka, E.R. 1994. Evolutionary ecology. Harper Collins. Nueva York.

Pielou, E.C. 1966. An introduction to mathematical ecology. Wiley. Nueva York.

Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, México D.F.

Silvertown, J.W y Lovett-Doust, J. 1993. Introduction to plant ecology. Logman. Londres.

Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Editorial Omega. Barcelona, España.

Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press. Oxford.

Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and structure of plant communities. Princeton University Press. Princeton.

Townend, J. 2002. Practical Statistics for Enviromental and Biological Scientists. John Wiley and Sons, LTD. Chichester.

Wilson, E.O. y Bossert, W.H. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. Sunderland, Mass.

Zar, J.H. 1996. Bioestadistical analysis. 2a ed., Prentice Hall. Englewoods Cliffs, N.J, EUA.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.