Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5248, 20 lugares. 18 alumnos.
Profesor Bárbara Pamela Serrano Flores lu 14:30 a 17:30 B006
Profesor Omar Rafael Alemán Muñoz ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

BIOLOGÍA DE ANIMALES II

(QUINTO SEMESTRE)

CLAVE: 1500, MODALIDAD: Asignatura Fundamental

QUINTO SEMESTRE AREA: Biología

CREDITOS: 10

REQUISITOS: Biología de Animales II

Bárbara Pamela Serrano Flores (Teoría) lunes 14:30 a 17:30 B006

Omar Rafael Alemán Muñoz (Laboratorio) jueves de 14:30 a 17:30

Grupo: 5248

TEMARIO

PRESENTACIÓN Y MÉTODO DE EVALUACIÓN. 27 enero

(LAB) PRESENTACIÓN Y MÉTODO DE EVALUACIÓN. 30 ENERO

03 Febrero Día inhábil

06 febrero

I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA. 10 FEBRERO

El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.

I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.

I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.

I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).

(LAB) Práctica 1. Introducción al conocimiento del equipo de laboratorio. Presentación de artículos. 13 FEBRERO

II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR 17 de FEBRERO

Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.

II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.

II.2. Equilibro electroquímico, Ecuación de Nernst y de Campo Constante.

II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).

II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.

II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.

(LAB) Práctica 2. Registro de señales y uso de Acqnowledge 3.8.1. Presentación de artículos. 20 FEBRERO

III MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES 24 de FEBRERO

Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.

III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.

III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.

III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.

III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.

III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en el espacio intersináptico.

III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.

24 de FEBRERO: Exposiciones en parejas [3] (10 min). Efecto de drogas sobre sistema nervioso o receptores.

(LAB) Práctica 3. Simulación de potenciales de membrana en reposo mediante PotMem y Axovacs. Presentación de artículos. 27 FEBRERO

PRIMER EXAMEN PARCIAL: 02 de MARZO (1:00 hr)

IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA 02 de MARZO

Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.

IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.

IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.

IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.

IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.

IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.

(LAB) Examen Práctico. 05 MARZO

V ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO 09 de MARZO

VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos

VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.

VI .3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.

VI .4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.

09 de MARZO: Exposiciones en parejas [3] (10 min). Estructuras del sistema nervioso.

(LAB) Revisión de conexiones práctica 4 y 5. Presentación de artículos. 12 MARZO

16 de MARZO – DIA INHÁBIL

(LAB) Práctica 4. Registro de actividad eléctrica espontánea en la cadena ganglionar de la acocil y su respuesta a la luz. Práctica 5. Sistemas sensoriales. Electrorretinograma (ERG) de ojo compuesto de acocil. 19 MARZO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: 23 de MARZO (1:00 hr)

VI. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES. 23 de MARZO

Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.

V.1. Definición y tipos de hormonas.

V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)

V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas

V.4. Ritmos biológicos.

V.5. Características generales de los ritmos circadianos.

V.6. Ritmos circa lunares y circa-anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica.

V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.

23 de MARZO: Exposiciones en parejas [3] (10 min). Estructuras del sistema endocrino.

(LAB) ) Práctica 4. Registro de actividad eléctrica espontánea en la cadena ganglionar de la acocil y su respuesta a la luz. Práctica 5. Sistemas sensoriales. Electrorretinograma (ERG) de ojo compuesto de acocil. 26 MARZO

VII ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO

30 de ABRIL

El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.

VII.1 La placa neuromotora.

VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.

VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.

VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).

VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).

VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.

(LAB) Presentación de artículos. 02 ABRIL

06 Y 09 DE ABRIL – SEMANA SANTA

TERCER EXAMEN PARCIAL: 13 de ABRIL (1:00 hr)

VIII CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE 13 de ABRIL

Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.

VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.

VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.

VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.

VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.

VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.

VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.

VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.

Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.

(LAB) Revisión de conexiones práctica 6,7 y 8.16 ABRIL

IX TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL 20 de ABRIL

El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.

IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.

IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.

IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.

IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.

IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.

(LAB) Práctica 6 Contracciones peristálticas del músculo liso intestinal en vertebrados. Práctica 7 Estimulación del nervio ciático de rana y regulación neural de la contracción del gastrocnemio. Práctica 8 Regulación de la frecuencia cardiaca en el corazón de rana 23 ABRIL

27 de ABRIL: Exposición tipos de respiración

(LAB) Práctica 6 Contracciones peristálticas del músculo liso intestinal en vertebrados. Práctica 7 Estimulación del nervio ciático de rana y regulación neural de la contracción del gastrocnemio. Práctica 8 Regulación de la frecuencia cardiaca en el corazón de rana 30 ABRIL

X METABOLISMO Y TEMPERATURA 04 de MAYO

Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.

X.1. Tasa metabólica basal y calorimetría.

X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.

X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.

X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.

X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.

04 de MAYO: Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.

(LAB) Práctica 6 Contracciones peristálticas del músculo liso intestinal en vertebrados. Práctica 7 Estimulación del nervio ciático de rana y regulación neural de la contracción del gastrocnemio. Práctica 8 Regulación de la frecuencia cardiaca en el corazón de rana 07 MAYO

XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN 11 de MAYO

Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.

XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.

XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y animales terrestres.

XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.

XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.

XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.

XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.

XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.

XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.

(LAB) Práctica 6 Contracciones peristálticas del músculo liso intestinal en vertebrados. Práctica 7 Estimulación del nervio ciático de rana y regulación neural de la contracción del gastrocnemio. Práctica 8 Regulación de la frecuencia cardiaca en el corazón de rana 14 DE MAYO

CUARTO EXAMEN PARCIAL: 18 de MAYO y ultimas exposiciones de artículos

(LAB) Presentación de artículos. 21 DE MAYO

Examen final: 25 de MAYO (EXAMEN ORAL-TEMAS A DESARROLLAR)

28 de MAYO entrega de calificaciones finales

EVALUACIÓN

Evaluación 45% Teoría

45% Laboratorio

10% Departamental

Reglamento y evaluación general de Biología de Animales II.

  1. Al ser una materia teórico-práctica se deben acreditar ambos rubros con al menos 6.0 en cada uno para acreditar la materia.
  2. Al entregar un reporte de práctica y/o presentar un examen parcial, el alumno perderá la posibilidad de renunciar a su calificación final o pedir NP.
  3. De contar con algún tipo de beca económica, es responsabilidad del alumno mantener dicha beca por sus propios méritos académicos.
  4. La evaluación final será la suma de tres rubros teoría (45%), laboratorio (45%), examen departamental (10%).
  5. El alumno que no presente el examen departamental, obtendrá calificación final de 5.
  6. Promedios finales solo se redondean al número entero superior con .6 (excepto 5.6)

Teoría.

  1. Las faltas en examen o clase deben ser justificadas, sólo se aceptan justificantes médicos o carta del responsable de práctica de campo. En caso contrario no se repondrá el examen.
  2. La calificación constará de 6 evaluaciones: 4 exámenes, 1 exposición y 10 participaciones (DE CALIDAD Y QUE APORTEN A LA CLASE) dadas durante clase o exposiciones.
  3. Las exposiciones serán evaluadas por la relevancia, claridad y aportación en el tema.
  4. La exposición una vez asignada, en caso de falta por parte del alumno, no se repone bajo ningún motivo. Y la falta de ésta se evaluará como cero.

Laboratorio.

  1. Después de la hora de entrada tienen 15 min de tolerancia.
  2. Los reportes de práctica se entregan por correo electrónico en formato .doc. Cualquier otro formato no será revisado y la calificación para ese reporte de práctica será cero.
  3. La fecha limite para entregar cualquier documento, será hasta las 11:59 pm del día acordado con el profesor. Cualquier documento que no se entregue a tiempo no será revisado y la calificación será cero.
  4. La evaluación se compondrá de 50 % reportes de laboratorio, 25 % exposición de artículo, 15 % cuestionarios y trabajo en laboratorio y 10 % examen.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Donnersberger, Anne, Lesak, Anne E. A; 2000. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Boston Jones and Bartlett Ed, 250 p.
  • Fanjul, M.L., Hiriart, M. y Fernández de Miguel, F. (eds). Biología funcional de los animales. 1998. UNAM-SXXI. México. 581p.
  • Hill, R.W., Wyse, G.A. y Anderson, M. 2004. Animal Physiology.Sinauer Associates, Inc. USA. 770 p. (existe versión en español).
  • Hoar, S. Hickman, C.P. A laboratory companion for General and Comparative Physiology. 1966. Prentice Hall. NJ. 296p.
  • Joel A. Michael, Allen A. Rovick. 1999. Problem solving in physiology. Upper Saddle River, New Jersy : Prentice-Hall, 400 p.
  • Kandel, E y Schwartz, J. Principles of neural science. 2002. 2ª edición. Elsevier, NY. 979 p.
  • Lups Commission On Teaching Physiology: 1991. A source book of practical experiments in physiology requiring minimal equipment. Prepared by the iups commission on teaching physiology Singapore : World Scientific, 193 p.
  • Moyes, C.D. y Schulte, P.M. 2007. Principios de Fisiología Animal. Pearson-Addison Wesley. Madrid. 767 p.
  • Nicholls, J.G.; Martin A.R.; Wallace B,G. From Neuron to Brain. 1992. Sinauer Associates Inc. Sunderland Mass. 807 p.
  • Prosser, L. Environmental and Metabolic Animal Physiology. 1991 Wiley Liss. NY. 577p.
  • Prosser,L. Neural and Integrative Animal Physiology, 1991.Wiley Liss. NY.776 p.
  • Randall, D.J, Burggren, W. y French, K. 2003.Eckert Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations.5ª edición. W.H. Freeman NY. 728 p.
  • Schmidt-Nielsen, K. Animal Physiology, adaptations and environment. 1997. Cambridge University Press. NY. 602 p.
  • Stephen E. Di Carlo 1998. Experiments and demostrations in physiology. Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall.123 p
  • Wood, Michael G. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Fisiología humana Manuales de laboratorio, 688 p.
  • Zicha, Josef, Deyl, Zdenek (Eds) 1989. Methods in animal physiology, Boca raton, Florida.

Link para descargar reglamento de clase y documentos de valores y normas de conducta en la universidad:

https://drive.google.com/open?id=1ubPcEIeZrc_MIBeuB0sQ31LVjOmXZ1eQ

 


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