Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5207, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Elizabeth Chávez García vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
Profesor Ilhuice Nemi Alcántara Martínez mi 18 a 21 S5
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CLAVE DE LA MATERIA: 1403

GRUPO: 5375

PROFESORES: Elizabeth Chávez García e Ilhuice Nemi Alcántara Martínez

DATOS DEL PROGRAMA

SEMESTRE: CUARTO

CRÉDITOS: 10

MODALIDAD: ASIGNATURA FUNDAMENTAL

ÁREA: BIOLOGÍA

REQUISITOS: BIOLOGÍA DE PLANTAS II

HORAS CLASE: TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 62 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 34

OBJETIVOS:

Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones y respuestas al ambiente y su evolución.

INTRODUCCIÓN:

El programa de estudio de la asignatura teórico-práctica obligatoria Biología de Plantas II comprende una gama de temas acerca de la biología de las angiospermas; siendo la continuación al estudio de la botánica iniciado en la asignatura obligatoria Biología de Plantas I.

TEMARIO:

Tema

Título

Tema

Título

1

¿Qué es una angiosperma?

7

Nutrición y relaciones hídricas

2

Ciclo de vida

8

Fisiología de la fotosíntesis

3

Cuerpo primario de las plantas

9

Clasificación de las angiospermas

4

Flor: estructura, origen y evolución

10

Origen de las angiospermas

5

Reproducción

11

Tipos de vegetación (flora y vegetación de México)

6

Crecimiento y desarrollo

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Los temas correspondientes a la sección de anatomía, taxonomía y evolución vegetal serán impartidos por Elizabeth Chávez, mientras que los temas de fisiología vegetal serán impartidos por Nemi Alcántara.

Se realizará una salida de campo de tres días con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases y de observar los tipos de vegetación de México y algunas adaptaciones de las plantas a dichos lugares. Fecha por definir.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

El curso será evaluado en dos partes: (i) Morfología y taxonomía vegetal y (ii) Fisiología vegetal. El trabajo en laboratorio y la práctica de campo también serán tomados en cuenta; de tal forma que el 100% de la calificación se obtendrá considerando los siguientes porcentajes:

  • Evaluación de anatomía, taxonomía y evolución vegetal: 45% (prácticas: 8%, exámenes: 15%, tareas: 12%, campo: 10%)
  • Evaluación de fisiología vegetal: 45% (prácticas: 8%, exámenes: 16%, tareas: 15%, campo: 6%).
  • Examen departamental: 10%

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9: 5

• 6 – 6.7: 6

• 6.8 – 7.5: 7

• 7.6 – 8.3: 8

• 8.4 – 9.2: 9

• 9.3 – 10: 10

INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:

  • Por cuestiones de derechos de autor y para evitar un posible mal uso de fotografías y video, queda prohibido tomar cualquier tipo de imágenes en clase. En caso de requerirlo, las profesoras podremos proporcionar las fuentes o los esquemas necesarios.
  • Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de morfología y taxonomía vegetal, como la de fisiología vegetal para tener calificación aprobatoria en el curso. NO HAY REPOSICION DE EXÁMENES NI EXAMEN FINAL.
  • Aquellos alumnos que hayan presentado exámenes (incluso el primer parcial), no podrán optar por el NP.
  • Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio. El alumno debe llegar puntualmente a la práctica debido a que las actividades se inician con una explicación general por parte del Profesor.
  • La asistencia al laboratorio es obligatoria.
  • Es obligatorio el uso de bata para realizar las actividades en el laboratorio.
  • Se prohíbe comer y beber dentro del área del laboratorio.
  • El área de trabajo debe quedar limpia al finalizar la práctica.
  • El alumno que no se presente al laboratorio o a un examen no tiene derecho a reportar la práctica o reponer el examen, a menos que justifique el motivo de la ausencia (salida a práctica de campo, enfermedad, etc.).

INICIO DE CLASES: 29 de enero

 


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