Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5205, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Ana Angélica Cervantes Maldonado ma 18 a 21 S2
Profesor Diana Soriano Fernández ju 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Biología de Plantas II Grupo: 5205

Semestre 2020-II

Horario de clase:

Martes 18:00 – 21:00 Salón S2

Jueves 18:00 – 21:00 Laboratorio de Biología de Plantas II

Profesora (Botánica): Ana Angélica Cervantes Maldonado angelicacervantes29@hotmail.com

Profesora (Fisiología): Diana Soriano Fernández dsoriano@ciencias.unam.mx

Criterios de evaluación

Para contar con una calificación aprobatoria del curso es necesario haber aprobado tanto la parte de botánica como la de fisiología. Cada profesor es responsable del 40% de la calificación, 10% corresponde a la evaluación de la salida de campo y el 10% restante corresponde al examen departamental, que es obligatorio. No hay exámenes de reposición. No se permite la renuncia de la calificación.

Criterios de evaluación

Botánica (40%)

Fisiología (40%)

Salida de campo (10%)

Departamental (10%)

Exámenes parciales (3) = 55%

Exámenes parciales (3)= 60%

Entrega del informe de botánica en tiempo y forma.

Tiene carácter obligatorio.

Prácticas + cuestionarios = 35%

Prácticas + controles de lectura + tareas = 30%

Entrega del informe de fisiología en tiempo y forma.

Exposiciones en clase y tareas = 10%

Exposiciones en clase = 10%

Se tomarán en cuenta la asistencia, la participación en clase y la puntualidad

Escala de evaluación

5-5.9 = 5

6-6.49= 6

6.5-7.49= 7

7.5-8.49=8

8.5-9.49=9

9.5-10=10

NP-no se presentó en el curso.

Calendario y plan de clase

PLAN DE CLASE

Martes (18:00 - 21:00 hrs)

Jueves (18:00 - 21:00 hrs)

Aula S2

Laboratorio Plantas II

28

30

Enero

Presentación del curso

TEMA: Ciclo de vida

TEMA: Importancia de las Angiospermas

TEMA: Origen de las Angiospermas

Cómo presentar el informe de laboratorio

Febrero

11

13

TEMA: Raíz

PRÁCTICA: Raíz

18

20

TEMA: Tallo y crecimiento secundario

PRÁCTICA: Tallo

25

27

TEMA: Hoja

PRÁCTICA: Hoja

Primer examen parcial

3

5

TEMA: Perianto y Androceo

PRÁCTICA: Perianto y Androceo

10

12

Marzo

TEMA: Gineceo

PRÁCTICA: Gineceo

17

19

TEMA: Fruto

PRÁCTICA: Fruto

24

26

TEMA: Clasificación, familias, identificación

PRÁCTICA: Identificación

Segundo examen parcial

31

2

TEMA: Polinización y reproducción

Pared celular

Síntesis de sus componentes.

Tercer examen parcial a casa

Mecanismos de extensión de la pared celular

7

9

Asueto Semana Santa

Asueto Semana Santa

14

16

Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

Regulación interna y externa del desarrollo

Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas

Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción

Abril

Factores que controlan el desarrollo

Externa: biótica y abiótica

21

23

Fotorreceptores

Germinación

Fitocromo. Estructura y ubicación. Mecanismos de acción.

Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal

Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea

Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración

Latencia: conceptos y tipos

Factores que controlan la germinación

Otros fotorreceptores

PRIMER EXAMEN

25, 26 y 27 de abril. Salida al Campo

28

30

Nutrición mineral

Potencial hídrico y sus componentes.

Fuentes de nutrimentos minerales

Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.

Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia

Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).

Asimilación de los Nutrimentos Minerales.

5

7

El sistema suelo – planta – atmósfera

Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión.

Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)

Cavitación

Papel de la endodermis

SEGUNDO EXAMEN

Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta

Mayo

12

14

Fisiología de la fotosíntesis.

Fase fotoquímica de la fotosíntesis

Proceso general de la fotosíntesis

Fotosistemas. Estructura y función

La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera

Pigmentos fotosintéticos

Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa

Flujo de electrones: acíclico y cíclico

19

21

Fase bioquímica de la fotosíntesis

Transporte de fotoasimilados por el floema

Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.

Sustancias y traslocación por el floema

Fotorrespiración

Carga y descarga del floema

Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM

Difusión y flujo de masas

Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM

Fuente y sumidero

26

28

Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis

TERCER EXAMEN

Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos

Junio

4

4

Calificaciones finales

Calificaciones finales

TEMARIO DE BOTÁNICA

I. ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?

Objetivo: Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.

1. Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae

2. Caracterización de las angiospermas (sinapomorfias del grupo)

II. CICLO DE VIDA

Objetivo: Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las Angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.

1. Ciclo de vida de las angiospermas. Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.

Tema III. CUERPO PRIMARIO DE LAS ANGIOSPERMAS

Objetivo: Que el alumno identifique la morfología y anatomía de la raíz, tallo y hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.

1. Conceptos de raíz, tallo y hoja

2. Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja

3. Algunas modificaciones y tipos de raíz, tallo y hoja

4. Las plantas como organismos modulares.

Tema IV. FLOR Y FRUTO: ESTRUCTURA

Objetivos: Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.

1. Definición de flor e inflorescencia

2. Ontogenia de la flor

3. Receptáculo y verticilos florales

4. Perianto: características y estructura. Sinorganización, tipos de simetría

5. Androceo: características y estructura. Sinorganización. Estambres fértiles y estaminodios

6. Gineceo: características y estructura. Sinorganización. Concepto de carpelo. Placentación y tipos de placentación

7. Óvulo: tipos y estructura

8. Frutos. Definición y ejemplos

9. Semilla. Definición. Relación entre las estructuras del óvulo y las de la semilla

Tema V. CLASIFICACION DE LAS ANGIOSPERMAS

Objetivo: Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.

1. Categorías taxonómicas y Nomina conservanda en angiospermas.

2. Análisis comparativo de las clasificaciones de Engler y Cronquist – Takhthajan

3. Clasificación de las Angiospermas (APG, 2009).

4. Características de grupos basales, Magnoliides, monocotiledóneas y eudicotiledóneas

5. Identificación de las angiospermas a nivel familia. Uso de claves.

TEMA VI. TIPOS DE VEGETACION (flora y vegetación de México)

Objetivo: Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.

1. Factores que determinan la distribución de la vegetación.

2. Diversidad de la flora fanerogámica de México.

3. Tipos de vegetación.

TEMA VII. ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS

Objetivo: Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres

1. Registro fósil de las primeras Angiospermas (micro, meso y megafósiles)

2. Estado de la fauna y flora en el tiempo de la aparición de las Angiospermas.

3. Teorías acerca del origen de la flor (Euantial y Pseudoantial)

4. Hipótesis acerca del origen del carpelo (carpelos conduplicadas y ascidiados)

5. Evolución de los caracteres clave en Angiospermas con base en las filogenias actuales (Filotaxia, merismo, simetría floral, perianto, androceo, gineceo, óvulos, polinización, polen).

Tema VIII. REPRODUCCION

Objetivos: Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación. Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.

1. Desarrollo de la antera: microesporangio y pared de la antera, microesporogénesis,

microgametogénesis, estructura del grano de polen.

2. Desarrollo del óvulo: megaesporogénesis, megagametogénesis.

3. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo

4. Polinización: biótica y abiótica. Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia

5. Fecundación. Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia. Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico. Doble fecundación. Formación del embrión y endospermo.

10. Apomixis y partenocarpia

11. Definición de apomixis y ejemplo

12. Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos

TEMARIO DE FISIOLOGÍA

Tema IX. Crecimiento y desarrollo

1. Pared celular

Síntesis de sus componentes

Mecanismos de extensión de la pared celular

2. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas

Factores que controlan el desarrollo

3. Regulación interna y externa del desarrollo

Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción

Externa: biótica y abiótica

4. Fotorreceptores

Fitocromo

Estructura y ubicación

Mecanismos de acción

Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración

Otros fotorreceptores

5. Germinación

Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal

Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea

Latencia: conceptos y tipos

Factores que controlan la germinación

Tema X. Nutrición y relaciones hídricas

1. Nutrición mineral

Fuentes de nutrimentos minerales

Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).

Asimilación de los Nutrimentos Minerales.

2. Potencial hídrico y sus componentes.

Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.

3. El sistema suelo – planta – atmósfera

Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)

Papel de la endodermis

Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta

Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión. Cavitación

TEMA XI. Fisiología de la fotosíntesis.

1. Proceso general de la fotosíntesis

La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera

2. Fase fotoquímica

Fotosistemas. Estructura y función

Pigmentos fotosintéticos

Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa

Flujo de electrones: acíclico y cíclico

3. Fase bioquímica

Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.

Fotorrespiración

Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM

Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM

4. Transporte de fotoasimilados por el floema

Sustancias y traslocación por el floema

Carga y descarga del floema

Difusión y flujo de masas

Fuente y sumidero

5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis

Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos

Bibliografía fundamental para Botánica

  • Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
  • Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
  • Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
  • Márquez J. et al. 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México. 602 p.
  • Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
  • Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

Bibliografía fundamental para Fisiología Vegetal

  • Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
  • Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.
  • Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & Sons, Inc. 503 p.
  • Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
  • Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
  • Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Publishers. 764 p.

 


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