Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5202, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Carla Sofia Islas Hernández ju 14:30 a 17:30 S2
Profesor Gabriel Sinué Fonseca Salazar lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

La impartición del curso comenzará desde la primera sesión debido a la extensión de los contenidos temáticos y a los numerosos días de asueto, por lo que si algún alumno recibe la inscripción al curso tardíamente, deberá ponerse al corriente a la mayor brevedad.

EVALUACIÓN DEL CURSO

45% Morfología

45% Fisiología

10% Examen departamental

Práctica de campo a la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca Potosina del 9 al 12 de mayo.

Forma de evaluación de la parte de morfología y clasificación, equivalente al 45% de la evaluación total.

Tres exámenes 40%

Prácticas de laboratorio 25%

Trabajo de Investigación 10%

Participación, Actividades en clase y tareas 10%

Informe y exposiciones en campo 15%

Forma de evaluación de la parte de fisiología y desarrollo, equivalente al 45% de la evaluación total.

40% - 2 Exámenes parciales (incluyen preguntas de lectura/comprensión de artículos) y apuntes de teoría en formato de sitio web (wiki) (se debe contar con promedio aprobatorio en este rubro para exentar el examen final)

20% - Laboratorio (cada inasistencia sin justificar al laboratorio resta 1 punto a la calificación final de fisiología).

20% - Trabajo de revisión bibliográfica

20% - Informes de campo (para aquellos que no puedan asistir, el porcentaje de exámenes pasará a ser de 50% y el de laboratorio pasará a ser de 30%).

Escala de evaluación

5-5.9 = 5

6-6.49= 6

6.5-7.49= 7

7.5-8.49=8

8.5-9.49=9

9.5-10=10

NP-no se presentó en el curso.

Deben aprobarse individualmente las secciones de morfología y de fisiología para acreditar el curso.

No hay reposición de exámenes.

No se permite la renuncia de calificación.

Para tener derecho a asistir a la práctica de campo se debe tener promedio aprobatorio en los exámenes parciales

Sólo hay 10 minutos de tolerancia para ingresar al laboratorio

Para poder presentar examen final (de ser el caso) debe contarse con el 80% de asistencia al curso.

No se guardan calificaciones

No se pasan calificaciones a otro profesor

Temario del Curso

1 ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?

2 CICLO DE VIDA

3 CUERPO PRIMARIO

4 FLOR: ESTRUCTURA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

5 REPRODUCCIÓN

6 CLASIFICACIÓN

7 ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS

8 TIPOS DE VEGETACIÓN

9 CRECIMIENTO Y DESARROLLO

10 RELACIONES HÍDRICAS

11 NUTRICIÓN MINERAL

12 FOTOSÍNTESIS

Bibliografía básica para Morfología y Taxonomía de plantas

1. Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.

2. Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

3. Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.

4. Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.

5. Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley & Sons. Nueva York. 550 pp.

6.- FontQuer, P. 1982. Iniciación a la botánica, morfología externa. RBA editores. Barcelona. 254 pp.

7. Cronquist, A. 1988. The evolution and classification of flowering plants. New York Botanical Garden. Nueva York. 555 pp.

8. Stebbins, G.L.. 1974. Flowering plants. Evolution above species level. The Belknap Press. Harvard University Press. Harvard. 399 pp.

9. Takhtajan, A. 1991. Evolutionary trends in flowering plants. Columbia Universitary press. Nueva York. 241 pp.

10. Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 555 pp.

11. Espejo S. A. y A. López. 1990. Clave artificial para las familias y géneros de monocotiledóneas mexicanas. Consejo Nacional de la Flora de México, A.C., México. 64 pp

12. Dahlgreen, R.M.T, H.T, Clifford y P.F. Yeo. 1985. The families of the monocotyledons. Structure, evolution and taxonomy. Springer-Verlag, Nueva York.

13. Hutchinson, J. 1969. Evolution and phylogeny of flowering plants. Academic Press. Nueva York.

14. Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.

15. Challenger A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 847 pp.

16.Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.

Bibliografía recomendada para Fisiología y Desarrollo Vegetal

En inglés:

1. Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 764 p.

2. Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367p.

3. Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.

4. Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.

5. Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.

En español:

6. Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.

7. Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.

Bases de datos en internet para búsqueda de artículos

www.ncbi.nlm.gov/pubmed

www.redalyc.org

bibliotecas.unam.mx

 


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