Profesor | Jorge Fernando Rojas Gutiérrez | ju | 11 a 14 | S2 |
Profesor | Helia Reyna Osuna Fernández | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
CURSO BIOLOGIA DE PLANTAS II
GRUPO 5197
Semestre 2020-2
Profesores: Jorge Rojas Gutiérrez y Reyna Osuna Fernández
Plataforma: https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos/
Prof. Jorge : redsgeo@hotmail.com
Prof. Reyna: hrof@ciencias.unam.mx
Chat (opcional)
El curso de Biología de Plantas II consta de los siguientes temas:
En los temas I al VIII serán impartidos por el Prof. Jorge (27 de enero al 26 de marzo) y los temas IX al XI los impartirá la Profesora Reyna Osuna (30 de marzo al 22 de mayo).
Salida de campo: 09 al 12 de mayo (FECHA TENTATIVA)
EVALUACIÓN DEL PROF. JORGE ROJAS
EVALUACIÓN DE LA PROF. REYNA OSUNA
1. EXÁMENES.
Se realizarán tres exámenes (además del examen departamental). Un examen para resolver en casa por equipo y dos exámenes en clase. Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. Si no es aprobatoria el examen debe reponerse en la primera vuelta de exámenes finales al concluir el semestre. El promedio de los tres exámenes equivale al 10% de la calificación final. Las preguntas del examen a casa incluirá preguntas elaboradas con base en lo observado en la salida de campo.
2. MAPAS MENTALES
Cada equipo expondrá un tema del programa en forma de mapa mental, una vez concluidas las clases de teoría. Esto equivale al 10% de la calificación final.
3. PRÁCTICAS.
La calificación equivale al 10% de la calificación final. Cada equipo expone una práctica. La calificación de las prácticas se basa en la exposición Método: se elabora un diagrama de flujo en papel (1 x 2m) que se presenta el día que se realiza la práctica. Exposición: comparando los resultados de todos los equipos. Se expone: título: antecedentes, objetivos, método (diagrama de flujo), resultados esperados, resultados obtenidos, discusión, conclusiones, referencias. Todos los equipos deben entregar por escrito a mí y al equipo que expone, solamente los resultados de la práctica, una semana después de concluida la práctica. El equipo que no entregue a tiempo sus resultados, tiene un punto menos en la calificación de la exposición. El día de la exposición me entregan la presentación impresa de power point, en blanco y negro, dos diapositivas por página.
Se entregarán de manera individual, subiéndolas a la plataforma Moodle. El total de las tareas entregadas equivale al 5 % de la calificación final.
Se entregará un mapa mental o conceptual en una hoja tamaño carta, de manera individual y se suben a la plataforma Moodle. Los mapas equivalen al 5 % de la calificación final. De la información de los artículos se sacarán preguntas opcionales para los exámenes.
Se responderán como exámenes en la plataforma (dos exámenes previos a los exámenes en clase). Equivale al 5 % de la calificación final (sin importar la calificación obtenida).
Se aplicará un examen general de todo el curso previo a la fecha del examen departamental. Deben presentarse ambos exámenes (general y departamental) y se considerará la calificación más alta como 10%.
45% calificación Prof. Jorge + 45% calificación Prof. Reyna + 10% examen departamental o general = 100%
INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:
1.- Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio.
2.- Para tener derecho a los exámenes parciales, deben de contar con el 80% de asistencias.
3.- Quien, habiendo cursado la materia, obtenga una calificación aprobatoria con cada uno de los profesores, podrá recibir como calificación final el promedio de ambas calificaciones. Para obtener la calificación que se registrará en actas se procederá a redondear la calificación del modo siguiente:
NP= el alumno no se presentó durante todo el curso
5= 0 a 5.99
6= 6 a 6.54
7= 6.55 a 7.54
8= 7.55 a 8.54
9= 8.55 a 9.54
10= 9.55 a 10.0
4.- Quien, habiendo cursado la materia, al final del semestre no obtenga una calificación aprobatoria obtendrá la nota de “5.0” como calificación final.
5.- El alumno no podrá renunciar a la calificación final obtenida, pues dicha calificación quedará asentada en actas.
6.- No se permitirá el uso de celulares, tabletas o similares en la clase. El alumno deberá abstenerse de utilizarlos. El profesor podrá explicar la terminología o el tema las veces que sean necesarias para que los alumnos comprendan la temática.
7.- Ciertos aspectos que afectan el desarrollo de las actividades académicas no cuentan con una reglamentación adecuada, pues, aunque se les menciona en la legislación vigente, no se definen los detalles. Es por ello que, para darle claridad a todo, se especifican a continuación 3 situaciones que en este curso quedarán como requisitos necesarios para obtener una calificación aprobatoria:
a) Abstenerse siempre de fumar en áreas cerradas en las que se encuentre el grupo y abstenerse de portar o ingerir cualquier cantidad de alcohol o de drogas prohibidas por la legislación vigente durante la práctica de campo o en el horario de clase.
b) Conducirse con honestidad y respeto para lograr los objetivos académicos.
c) Informar a los profesores de cualquier problema que pueda afectar el trabajo académico colectivo en cuanto se tenga conocimiento de dicho problema.