Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5194, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez ma 7:30 a 10:30 S2
Profesor Lizeth Mariel Zavala Ocampo vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Con el objetivo de promover una mayor integración de los profesores con los alumnos, los temas de Fisiología y de Morfología y Taxonomía se darán de forma alternada, iniciando con temas de Fisiología, después con temas de Taxonomía, nuevamente con Fisiología y se concluirá con Taxonomía:

Facultad: Ciencias UNAM

Biología de Plantas II. Semestre 2020-2. Grupo: 5194

Profesores: Lizeth Mariel Zavala Ocampo, Jesús Ricardo de Santiago Gómez

MES

DIA

SESION

ENERO

28

1

Lizeth

1

Presentación

31

2

Lizeth

2

Pared cellular/ Crecimiento, diferenciación y morfogénesis/ Mecanismos de defensa de la planta frente a factores biótico y abióticos

FEBRERO

4

3

Lizeth

3

Hormonas vegetales y fotorreceptores/ Germinación y semillas

7

4

Lizeth

4

Práctica 1: Viabilidad de semillas y alelopatía.

11

5

Lizeth

5

Examen 1/ Nutrición mineral. Macro y micro nutrientes.

14

6

Lizeth

6

Asociaciones mutualistas. Potencial hídrico y sus componentes. Sistema suelo-planta-atmósfera. Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz

18

7

Lizeth

7

Apoplasto- simplasto Transpiración, teorías sobre el ascenso del agua

21

8

Lizeth

8

Examen 2/ Práctica 2: Potencial hídrico Práctica

25

9

Ricardo

1

Generalidades de angiospermas

¿Qué es una angiosperma?/Relaciones de las angiospermas con otras embriofitas/Ciclo de vida/Sinapomorfías/Enfoques de clasificación en angiospermas.

Cuerpo primario

Sistemas de tejidos

28

10

Ricardo

2

Cuerpo primario: raíz, tallo y hojas; modificaciones

Las plantas como organismos modulares: genetos y rametos.

MARZO

3

11

Ricardo

3

Práctica 1: Cuerpo primario de las plantas. Examen 1

6

12

Ricardo

4

Concepto y partes de la flor: hipsófilas (brácteas y bractéolas), pedúnculo y pedicelo, receptáculo, perianto (cáliz y corola), androceo y gineceo; características florales: color, número, fusión entre partes (sinorganización). Inflorescencias.

10

13

Ricardo

5

Práctica 2: Flor e inflorescencias. Examen 2

13

14

Ricardo

6

Procesos reproductivos: desarrollo del androceo, microsporogénesis y microgametogénesis; desarrollo del gineceo, megasporogénesis y megagametogénesis.

17

15

Lizeth

9

Proceso general de la fotosíntesis./ Fase fotoquímica y fotosistemas

20

16

Lizeth

10

Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson/ Fotorrespiración/ Trasporte vía floema.

24

17

Lizeth

11

Plantas C4 y CAM. Estrés en plantas

27

18

Lizeth

12

Exposiciones

31

19

Lizeth

13

Exposiciones

ABRIL

3

20

Lizeth

14

Examen 3

14

21

Ricardo

7

Polinización y síndromes de polinización. Fecundación

17

22

Ricardo

8

Sistemas reproductivos/Concepto y tipos de fruto. Partenocarpia y agamospermia.

21

23

Ricardo

15

Práctica 3. Fruto. Examen 3

24

24

Salida de campo

Cuetzalan, Puebla, 23 al 25 de abril.

28

25

Lizeth

9

Práctica 3: Fotosíntesis

MAYO

5

26

Ricardo

10

Exposiciones de familias: Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Gramineae).

8

27

Ricardo

11

Nomenclatura botánica.

Sistemas de clasificación: Sistema de Cronquist vs. Sistema APG.

12

28

Ricardo

12

Práctica de determinación usando la Clave para familias de Hutchinson (1973) y la Flora del Valle de México de Rzedowski

19

29

Ricardo

13

Origen y evolución de las angiospermas

22

30

Ricardo

14

Tipos de vegetación/Las plantas y el hombre. Examen 4

Fisiología:

Nota: Durante todas las semanas de actividades, los alumnos deberán acudir a la casa sombra para revisar sus plantas, además se harán comisiones para el cuidado de las plantas durante los días que no hay clases.

Nota 2: El calendario se puede modificar dependiendo del avance de las clases y de las actividades no previstas.

EVALUACIÓN FISIOLOGÍA (45% de la calificación total)

1. EXÁMENES.

Se realizarán 3 exámenes durante el semestre (además del examen departamental). Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. Valor: 40% de la calificación final.

2. TAREAS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE

Las tareas deben entregarse en la fecha y formato que se pidan, no se aceptan tareas atrasadas. La participación en clase es de forma oral y de manera continua. Valor: 10% de la calificación final.

3. LABORATORIO.

En equipos de 4 a 5 personas desarrollarán las prácticas y se reportan en la siguiente semana después de laboratorio. Las respuestas a los cuestionarios deben llevar sus respectivas citas y referencias (únicamente son aceptadas referencias de libros y de artículos científicos). La persona que no asista a alguna sesión de laboratorio no podrá presentar el reporte de dicha práctica. Valor: 15% de la calificación final.

4. PRÁCTICA DE CAMPO

En equipos de 4 a 5 personas desarrollarán la práctica de campo y deberán realizar el informe correspondiente. Se evaluará su participación durante la salida, así como el contenido del informe. La persona que no asista a la práctica de campo, se le dejará una actividad complementaria para cubrir este rubro. Valor: 25% de la calificación final.

5. PROYECTO GERMINACIÓN DE ESPECIES DE CICLO CORTO

De manera individual sembrarán una especie vegetal y se harán cargo de su crecimiento y desarrollo durante el semestre, al final del mismo, el alumno debe entregar un reporte. Valor: 10% de la calificación final.

Taxonomía:

Nota 1: Cada examen tratará sobre los temas vistos en las sesiones anteriores.

Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia.

Nota 2: Las prácticas programadas se realizarán por equipos de 4 personas y se entregarán en la sesión de laboratorio siguiente, constarán de:

  1. una introducción breve pero suficiente, elaborada por los alumnos (1.5),
  2. las observaciones realizadas (4), incluyendo i) nombre de la especie y/o familia, ii) nombre de la estructura observada y iii) una breve descripción de lo observado,
  3. el cuestionario resuelto (3) y
  4. la literatura consultada, citando al menos un libro y entre paréntesis las páginas consultadas (1.5).

Nota 3: Seminario 1: cada exposición de familias del 7 de mayo [Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae o Solanaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae)] será expuesta por un equipo de 3 a 5 personas mediante una presentación en Power Point y contendrá los siguientes aspectos:

  1. Nombre de la familia y si tiene el nombre conservado (nomen conservandum, nomina conservanda en plural)
  2. Distribución geográfica
  3. Clasificación intrafamiliar
  4. Caracteres morfológicos básicos que la distinguen: vegetativos y reproductivos
  5. Ubicación en los sistemas de Cronquist y APG
  6. Fuentes consultadas

Nota 4: Seminario 2: durante la salida se expondrán familias de forma libre, una por 2 alumnos incluyendo los aspectos mencionados en el punto anterior y expuestos ya sea al aire libre en los recorridos efectuados o en el área de trabajo del hotel en el que nos hospedemos.

EVALUACIÓN (45% de la calificación total)

Evaluación: de acuerdo con lo anterior, los aspectos a evaluar y su porcentaje de la evaluación total, en la parte de morfología y taxonomía, serán los siguientes:

1. Exámenes 40%

2. Prácticas de laboratorio 20%

3. Práctica de campo 20%

4. Seminarios 15%

5. Tareas 5%

La parte de taxonomía (45%) se sumará con la de fisiología (45%) más la calificación del examen departamental (10%) para determinar la calificación final de acuerdo con la siguiente escala:

0 a 5.9 - - - - - 5

6 a 6.5- - - - - -6

6.51 a 7.5 - - -7

7.51 a 8.5 - - -8

8.51 a 9.5 - - -9

9.51 a 10 - - -10

Bibliografía básica:

Judd, W. S. 2008. Plant Systematics. A phylogenetic approach.

Márquez-Guzmán, J. et al. 2013. Biología de angiospermas.

Rzedowski, G. C. de, J. Rzedowski y colaboradores, 2005. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a. ed., 1a reimp., Instituto de Ecología, A.C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Pátzcuaro (Michoacán), 1406 pp. https://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/Flora_del_Valle_de_Mx1.pdf

Valencia-Avalos, S. 2014. Introducción a las embriofitas.

Angiosperm Phylogeny Website - Missouri Botanical Garden

www.mobot.org › MOBOT › research › APweb

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.