Profesor | Jesús Ricardo de Santiago Gómez | ma | 7:30 a 10:30 | S2 |
Profesor | Lizeth Mariel Zavala Ocampo | vi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Con el objetivo de promover una mayor integración de los profesores con los alumnos, los temas de Fisiología y de Morfología y Taxonomía se darán de forma alternada, iniciando con temas de Fisiología, después con temas de Taxonomía, nuevamente con Fisiología y se concluirá con Taxonomía:
Facultad: Ciencias UNAM
Biología de Plantas II. Semestre 2020-2. Grupo: 5194
Profesores: Lizeth Mariel Zavala Ocampo, Jesús Ricardo de Santiago Gómez
MES |
DIA |
SESION |
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ENERO |
28 |
1 |
Lizeth |
1 |
Presentación |
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31 |
2 |
Lizeth |
2 |
Pared cellular/ Crecimiento, diferenciación y morfogénesis/ Mecanismos de defensa de la planta frente a factores biótico y abióticos |
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FEBRERO |
4 |
3 |
Lizeth |
3 |
Hormonas vegetales y fotorreceptores/ Germinación y semillas |
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7 |
4 |
Lizeth |
4 |
Práctica 1: Viabilidad de semillas y alelopatía. |
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11 |
5 |
Lizeth |
5 |
Examen 1/ Nutrición mineral. Macro y micro nutrientes. |
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14 |
6 |
Lizeth |
6 |
Asociaciones mutualistas. Potencial hídrico y sus componentes. Sistema suelo-planta-atmósfera. Absorción del agua y nutrimentos minerales por raíz |
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18 |
7 |
Lizeth |
7 |
Apoplasto- simplasto Transpiración, teorías sobre el ascenso del agua |
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21 |
8 |
Lizeth |
8 |
Examen 2/ Práctica 2: Potencial hídrico Práctica |
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25 |
9 |
Ricardo |
1 |
Generalidades de angiospermas ¿Qué es una angiosperma?/Relaciones de las angiospermas con otras embriofitas/Ciclo de vida/Sinapomorfías/Enfoques de clasificación en angiospermas. Cuerpo primario Sistemas de tejidos |
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28 |
10 |
Ricardo |
2 |
Cuerpo primario: raíz, tallo y hojas; modificaciones Las plantas como organismos modulares: genetos y rametos. |
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MARZO |
3 |
11 |
Ricardo |
3 |
Práctica 1: Cuerpo primario de las plantas. Examen 1 |
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6 |
12 |
Ricardo |
4 |
Concepto y partes de la flor: hipsófilas (brácteas y bractéolas), pedúnculo y pedicelo, receptáculo, perianto (cáliz y corola), androceo y gineceo; características florales: color, número, fusión entre partes (sinorganización). Inflorescencias. |
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10 |
13 |
Ricardo |
5 |
Práctica 2: Flor e inflorescencias. Examen 2 |
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13 |
14 |
Ricardo |
6 |
Procesos reproductivos: desarrollo del androceo, microsporogénesis y microgametogénesis; desarrollo del gineceo, megasporogénesis y megagametogénesis. |
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17 |
15 |
Lizeth |
9 |
Proceso general de la fotosíntesis./ Fase fotoquímica y fotosistemas |
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20 |
16 |
Lizeth |
10 |
Fase bioquímica. Ciclo de Calvin – Benson/ Fotorrespiración/ Trasporte vía floema. |
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24 |
17 |
Lizeth |
11 |
Plantas C4 y CAM. Estrés en plantas |
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27 |
18 |
Lizeth |
12 |
Exposiciones |
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31 |
19 |
Lizeth |
13 |
Exposiciones |
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ABRIL |
3 |
20 |
Lizeth |
14 |
Examen 3 |
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14 |
21 |
Ricardo |
7 |
Polinización y síndromes de polinización. Fecundación |
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17 |
22 |
Ricardo |
8 |
Sistemas reproductivos/Concepto y tipos de fruto. Partenocarpia y agamospermia. |
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21 |
23 |
Ricardo |
15 |
Práctica 3. Fruto. Examen 3 |
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24 |
24 |
Salida de campo |
Cuetzalan, Puebla, 23 al 25 de abril. |
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28 |
25 |
Lizeth |
9 |
Práctica 3: Fotosíntesis |
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MAYO |
5 |
26 |
Ricardo |
10 |
Exposiciones de familias: Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Gramineae). |
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8 |
27 |
Ricardo |
11 |
Nomenclatura botánica. Sistemas de clasificación: Sistema de Cronquist vs. Sistema APG. |
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12 |
28 |
Ricardo |
12 |
Práctica de determinación usando la Clave para familias de Hutchinson (1973) y la Flora del Valle de México de Rzedowski |
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19 |
29 |
Ricardo |
13 |
Origen y evolución de las angiospermas |
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22 |
30 |
Ricardo |
14 |
Tipos de vegetación/Las plantas y el hombre. Examen 4 |
Fisiología:
Nota: Durante todas las semanas de actividades, los alumnos deberán acudir a la casa sombra para revisar sus plantas, además se harán comisiones para el cuidado de las plantas durante los días que no hay clases.
Nota 2: El calendario se puede modificar dependiendo del avance de las clases y de las actividades no previstas.
EVALUACIÓN FISIOLOGÍA (45% de la calificación total)
1. EXÁMENES.
Se realizarán 3 exámenes durante el semestre (además del examen departamental). Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. Valor: 40% de la calificación final.
2. TAREAS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
Las tareas deben entregarse en la fecha y formato que se pidan, no se aceptan tareas atrasadas. La participación en clase es de forma oral y de manera continua. Valor: 10% de la calificación final.
3. LABORATORIO.
En equipos de 4 a 5 personas desarrollarán las prácticas y se reportan en la siguiente semana después de laboratorio. Las respuestas a los cuestionarios deben llevar sus respectivas citas y referencias (únicamente son aceptadas referencias de libros y de artículos científicos). La persona que no asista a alguna sesión de laboratorio no podrá presentar el reporte de dicha práctica. Valor: 15% de la calificación final.
4. PRÁCTICA DE CAMPO
En equipos de 4 a 5 personas desarrollarán la práctica de campo y deberán realizar el informe correspondiente. Se evaluará su participación durante la salida, así como el contenido del informe. La persona que no asista a la práctica de campo, se le dejará una actividad complementaria para cubrir este rubro. Valor: 25% de la calificación final.
5. PROYECTO GERMINACIÓN DE ESPECIES DE CICLO CORTO
De manera individual sembrarán una especie vegetal y se harán cargo de su crecimiento y desarrollo durante el semestre, al final del mismo, el alumno debe entregar un reporte. Valor: 10% de la calificación final.
Taxonomía:
Nota 1: Cada examen tratará sobre los temas vistos en las sesiones anteriores.
Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia.
Nota 2: Las prácticas programadas se realizarán por equipos de 4 personas y se entregarán en la sesión de laboratorio siguiente, constarán de:
Nota 3: Seminario 1: cada exposición de familias del 7 de mayo [Asteraceae (Compositae), Cactaceae, Cucurbitaceae o Solanaceae, Fabaceae (Leguminosae), Orchidaceae, Poaceae (Graminae)] será expuesta por un equipo de 3 a 5 personas mediante una presentación en Power Point y contendrá los siguientes aspectos:
Nota 4: Seminario 2: durante la salida se expondrán familias de forma libre, una por 2 alumnos incluyendo los aspectos mencionados en el punto anterior y expuestos ya sea al aire libre en los recorridos efectuados o en el área de trabajo del hotel en el que nos hospedemos.
EVALUACIÓN (45% de la calificación total)
Evaluación: de acuerdo con lo anterior, los aspectos a evaluar y su porcentaje de la evaluación total, en la parte de morfología y taxonomía, serán los siguientes:
1. Exámenes 40%
2. Prácticas de laboratorio 20%
3. Práctica de campo 20%
4. Seminarios 15%
5. Tareas 5%
La parte de taxonomía (45%) se sumará con la de fisiología (45%) más la calificación del examen departamental (10%) para determinar la calificación final de acuerdo con la siguiente escala:
0 a 5.9 - - - - - 5
6 a 6.5- - - - - -6
6.51 a 7.5 - - -7
7.51 a 8.5 - - -8
8.51 a 9.5 - - -9
9.51 a 10 - - -10
Bibliografía básica:
Judd, W. S. 2008. Plant Systematics. A phylogenetic approach.
Márquez-Guzmán, J. et al. 2013. Biología de angiospermas.
Rzedowski, G. C. de, J. Rzedowski y colaboradores, 2005. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a. ed., 1a reimp., Instituto de Ecología, A.C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Pátzcuaro (Michoacán), 1406 pp. https://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/Flora_del_Valle_de_Mx1.pdf
Valencia-Avalos, S. 2014. Introducción a las embriofitas.