Profesor | Itzi Fragoso Martínez | vi | 7:30 a 10:30 | S2 |
Profesor | Karen Mariana Luján Hérnandez | ma | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Porcentajes de evaluación
Morfología 45%
Fisiología 45%
Departamental 10%
El presente curso estará a cargo de los profesores arriba señalados. La parte teórica y práctica se impartirá por ambos profesores por igual. Desde el primer día de clases se proporciona el temario, la bibliografía básica y complementaria.
Escala de evaluación Morfología (Itzi) |
Escala de evaluación Fisiología (Mariana) |
3 exámenes teóricos 40% |
Exámenes teóricos 25% |
Prácticas de laboratorio 20% |
Prácticas de laboratorio 25% |
Práctica de campo 25% |
Tareas 15% |
Tareas, participaciones, artículos, ejercicios, exámenes sorpresa 15% |
Exposición de artículos 15% |
**Tareas opcionales- bono sobre examen |
Práctica de campo y trabajo final 20% |
Se visitarán localidades en el Estado de Oaxaca. La salida está programada para el mes de abril, la fecha exacta será confirmada a la brevedad.
La práctica es obligatoria.
Cada alumno deberá contar con seguro médico.
El día de la salida, el alumno deberá presentar credencial y carnet vigentes. De lo contrario NO PODRÁ SUBIR AL AUTOBÚS.
Las tareas se entregarán a mano, es necesario que se consulte bibliografía actualizada (no Wikipedia). Faltas de ortografía graves serán penalizadas. El formato de la bibliografía tanto de tareas como prácticas seguirá el formato de Botanical Sciences (antes Boletín de la Sociedad Botánica Mexicana).
Las prácticas de laboratorio se harán en parejas o en equipos de 3 personas como máximo y se entregarán el mismo día en que se haga la parte de laboratorio. Los reportes consistirán de 4 partes: 1) Esquemas hechos en clase (4 puntos), 2) glosario ilustrado (2 puntos); 3) cuestionario (3 puntos); 4) planta determinada a familia (1 punto). Es necesario que para clase de laboratorio traigan material de consulta que les ayude a cumplir con estos puntos, toda práctica debe incluir literatura citada. Las claves para el punto 4 están en Edmodo.
Para las sesiones de laboratorio, el alumno deberá traer bata cuando se realice práctica, y en caso de ser necesario, traer el material que le sea indicado previamente por la profesora. El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de máximo 5 integrantes. El reporte de práctica se entregará de manera individual una semana después y deben subirse a la plataforma en línea. El reporte se entrega en formato de monografía, el cual deberá subirse a la plataforma en formato ppt, pptx o jpg.
Monografía: a) Título; b) autores; c) dependencia a la que pertenecen los autores; d) resumen; e) introducción o marco teórico (muy breve); f) material y métodos en forma de diagrama de flujo; g) resultados y discusión (con sus respectivas citas bibliográficas); y h) bibliografía (formato de Botanical Sciences (antes Boletín de la Sociedad Botánica Mexicana).
Las tareas se entregan cada clase y deben subirse a la plataforma en línea.
Cada sesión se realizará la exposición de uno o más artículos relacionados con los temas de la materia. La exposición será presentada en equipos de 2 ó 3 personas. Las fechas de exposición serán acordadas previamente.
Finalmente se entregará un proyecto semestral elaborado por equipos de 5 personas. El proyecto consistirá en una exposición de 25 minutos en la cual los alumnos presentarán un modelo de negocios basado en el aprovechamiento de plantas que hayan sido observadas durante la práctica de campo.