Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5178, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Fernando Alvarez Padilla vi 7:30 a 10:30 009
Profesor Hugo Harlan Mejía Madrid ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Presentación 2020-2

Grupo 5178 Clave 1401


BIOLOGIA DE ANIMALES I

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/biologia-de-animales-i-2014-1/

PROFESORES: HUGO MEJIA, Dr. - Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Facultad de Ciencias, UNAM. Especialidad: Nematología. Sistemática y ecología. hugoharlan@gmail.com

ÁLVAREZ PADILLA FERNANDO, Dr. – Laboratorio de Aracnología, Facultad de Ciencias, UNAM. Especialidad: Aracnología, sistemática y ecología. fap@ciencias.unam.mx

Introducción: El presente curso es una revisión de todos los grupos del Reino Animalia a partir del estudio de sus adaptaciones morfofisiológicas a los distintos ambientes que explotan en la naturaleza y sus relaciones filogenéticas. Su estudio implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos y la observación directa de los organismos para estudiar sus distintas partes, su correcta descripción anatómica y las inferencias filogenéticas y evolutivas que se pueden desprender a partir de su estudio. Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados.

Calendario de actividades.

Semana

Enero

1

28 Lab

Presentación, introducción, Plan corporal, niveles de organización

31 009

Laboratorio Arquitectura Animal.

Febrero

2

4 Lab

Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida, Porifera. Cnidaria, Ctenophora.

7

Laboratorio Porifera (3 phyla). Cnidaria y Ctenophora.

3

11 Lab

Examen I. Acoelomorpha.

14

PlatyhelmintesLaboratorioPlatyhelminthes. Micrognathozoa, Gnathostomulida, Gastrotricha.

4

17 Lab

Phylum Nematoda. Introducción.

21

Laboratorio Nematoda. Cycloneuralia: Nematoda, Nematomorpha, Kinorrhyncha. Priapulida, Loricifera.

5

24 Lab

Phyla Rotifera, Acanthocephala,

28

Entoprocta. Nemertea.

Marzo

6

3 Lab

Cicliophora. Repaso examen.

6

Examen II.

7

17 Lab

Laboratorio. Annelida.

24

Annelida, Polychaeta, Oligochaeta, Hirudinoidea: Siboglinida, Echiurida, Myzostomida, Sipunculida

8

27 Lab

Laboratorio Annelida. Introducción a Mollusca.

31

Mollusca

Abril

9

3 Lab

Laboratorio de Mollusca.

10

14 Lab

Pararthorpoda

17

LaboratorioPararthorpoda. Onychophora, Tardigrada.

11

21 Lab

LaboratorioChelicerata,Myriapoda.

24

Chelicerata, Miriapoda

12

28 Lab

Crustacea, Hexapoda. Laboratorio Crustacea y Hexapoda.

Mayo

13

5 Lab

Examen.III.

8

Chaetognatha, Phoronida, Brachiopoda, Ectoprocta.

Echinodermata.

14

12 Lab

Echinodermata. Laboratorio Echinodermata.

15

Hemichordata, Urochordata, Cephalochordata, Peces (Condricthyes), Peces (Osteichthyes).

15

19 Lab

Laboratorio.Hemichordata, Urochordata, Cephalochordata, Peces (Condricthyes), Peces (Osteichthyes).

22

Salida de Campo. Pendiente

16

26 Lab

Laboratorio. Anfibios Reptiles/Aves.

29

Mamíferos Examen IV.

Junio

17

2 Lab

Final 1ª vuelta

9

Final 2ª vuelta

Objetivos:

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico-práctico. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y particpación activa de los alumnos.

Evaluación:
1. 5 exámenes parciales correspondientes al 60% de la calificación.
2. Laboratorio equivalente al 30%. Se evaluará con la asistencia y participación, que traigan el material solicitado (individual y por equipo) y la entrega de un reporte electrónico que deberá ser entregado a la semana de la práctica.
3. Salida de campo 10% (pendiente)

4. La asistencia a clase es necesaria. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
5. La asistencia a la práctica de campo no será obligatoria, sin embargo, el reporte del trabajo realizado en el campo deberá tener participación de todos los alumnos del equipo y será requisito para tener derecho a calificación final.


NOTAS IMPORTANTES PARA LOS ALUMNOS:
Sobre los exámenes y calificación,
• Tendrán derecho a 1 sola reposiciónde exámenes parciales reprobados. Si tiene más de 1 reprobado hará examen final.
• Sólo la calificación con decimales 0.6 sube al siguiente entero.

Sobre las actividades de la salida al campo,
• Tienen que cumplir con todas y cada una de las actividades programadas para la práctica de campo, de no hacerlo obtendrán cero (0) como calificación total.
• Por ningún motivo se recolectarán organismos ni terrrestres ni marinos y agua dulce de lo contrario el alumno se sujetará a la debida sanción.

Sobre el trabajo en laboratorio,
En el reporte de las prácticas se debe incluir:
• Introducción del phylum.

• Esquemas y/o fotografías, deben incluir nombre de estructuras, clasificación, aumento al que se observó.
• Redacción y ortografía del texto aceptables.
• Tantas referencias bibliográficas como sea necesario, no se aceptan textos o esquemas descargados de internet, de incluirlos disminuirá su calificación.

Bibliografía básica
1. Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates 3rd. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).
2. Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
3. Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
4. Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
5. Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.

Bibliografía complementaria.

1. Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
2. Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
3. Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
4. Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.

5. Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

 


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