Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5134, 25 lugares. 14 alumnos.
Profesor Dalila Fragoso Tejas ma 7:30 a 10:30 S5
Profesor Emmanuel Martínez Ambriz vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Semestre 2020-2

Profesores: Dalila Fragoso Tejas y Emmanuel Martínez Ambriz Grupo 5134

Horario: Martes y viernes 07:30 a 10:30 Hrs.

CLAVE 1301 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

TERCER SEMESTRE HORAS POR SEMESTRE: TEÓRICAS 64, PRÁCTICAS 32 ÁREA: Biología

CRÉDITOS 10 REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

Objetivos: Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos trabajarán en equipos de 3 personas, estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a estos.

Evaluación del curso:

1. Exámenes 40%: Cinco exámenes parciales, con derecho a una reposición de examen reprobado. El alumno que repruebe dos o más exámenes debe presentar examen final, el cual equivaldría al 40% de su calificación.

2. Prácticas de laboratorio 30%: Se entregarán en equipos, la asistencia es obligatoria y tienen un plazo máximo de 8 días naturales después de realizada la práctica para entregarse, no se podrán reponer, ni entregar las prácticas después de ese tiempo.

3. Práctica de campo 10%: Solo podrán asistir con el 80% de la asistencia cubierta.

4. Tareas y trabajo en clase 10%: Lecturas y exposiciones.

5. Examen departamental 10%.

Temario

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE Teoría 6 h

Conocer las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino. Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae. 1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia. 2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 5 h. Teoría: 3 h. Laboratorio: 2 h.

Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular: su origen ontogenético e importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.


III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 15 h. Teoría: 9 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida. Parénquima. Célula apical meristemática.

2. Hepatophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas.

Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE Teoría 3 h.

Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

V. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 10 h. Teoría: 8 h. Laboratorio: 2 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa.

2. Tejidos vegetales primarios: meristemo, colénquima, esclerénquima, epidermis y sus derivados, xilema y floema primarios.

3. Teoría estelar y tipos de esteles.

VI. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 16 h. Teoría: 10 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Psilotophyta, Lycopodiophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología,

morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.

3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y

aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES Teoría: 6 h.

Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación,

origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Las hipótesis sobre el origen del ciclo de vida de las plantas terrestres. Teoría del teloma.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 20 h. Teoría: 12 h. Laboratorio: 8 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y comprender sus relaciones filogenéticas.

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas . Clasificación.

2. Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla

3. Cycadophyta, Ginkgophyta Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

4. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas: a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de

la semilla.

MATERIAL POR EQUIPO indispensable para todas las prácticas:

2 Manuales de Laboratorio de la materia.

2 Pinzas de relojero (con el nombre del propietario).

Navajas para afeitar tipo Gillete nuevas.

Porta y cubreobjetos.

Lienzo de tela absorbente (25x25 cm aprox.)

Gotero de plástico con agua.

Libros de consulta del tema de la práctica.

Bata blanca (personal).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row International. New York.

- Gifford, E. & A. Foster. 1987. Morphology and evolution of vascular plants. 3th. Edition. W. H. Freeman & Co. New York.

- Judd, W. S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2008. Plant Systematics. A Phylogenetic Approach. 3rd.

Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts, USA.

*- Mauseth, J. D. 1998. Botany. 5th. Edition. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

- Pearson, L. C. 1995. The Diversity and Evolution of Plants. CRC Press.

*- Mendoza-Ruíz, A. & J. Ceja-Romero. 2014. Atlas de briofitas y Pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana,

Iztapalapa. 1a. edición, México, CDMX, 124 pp.

*- Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1998.Biology of Plants.7th. Ed. Worth Publishers.

- Schofield, W. B. 1985. Introduction to Bryology. Mcmillan. New York.

-Simpson, M. G. 2010. Plant Systemactics. Elsevier Academic Press. U.S.A. 740 p.

- Stewart, W. N. & G. R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of Plants. Cambridge University Press.

- Velázquez-Montes, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de prácticas de laboratorio (Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas). 2ª.

Ed. Prensas de la Facultad de Ciencias, UNAM. México. CDMX, 132 pp.

- Velázquez-Montes, E. & R.M. Fonseca. 2003. Manual de prácticas de campo (Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas). 1ª. Ed.

Prensas de la Facultad de Ciencias, UNAM. México. CDMX, 76 pp.

 


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