Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5087, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Ma Beatriz Sánchez Monroy mi 14:30 a 17:30 B003
Profesor José Miguel Galván Hidalgo lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

Profesores responsables:

Dra. Ma. Beatriz Sánchez Monroy (beatriz.sanchez@ciencias.unam.mx)

Dr. José Miguel Galván Hidalgo ( dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)

Criterios de evaluación de la asignatura.

Teoría

Laboratorio

Examen departamental

45%

45%

10%

Cronograma de clases teóricas.

Semana

Fecha

Actividad

1

29 de Enero

I. Introducción a la química orgánica.

2

5 de Febrero

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

3

12 de Febrero

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

4

19 de Febrero

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

5

26 de Febrero

III. Principios de reactividad.

6

4 de Marzo

IV. Isomería en compuestos orgánicos. Primer parcial (Temas I-III).

7

11 de Marzo

IV. Isomería en compuestos orgánicos.

8

18 de Marzo

V. Carbohidratos.

9

25 de Marzo

V. Carbohidratos.

10

1 de Abril

V. Carbohidratos.

11

15 de Abril

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Segundo Parcial (Temas IV-V).

-

6-10 de Abril

Semana Santa

12

15 de Abril

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas.

13

29 de Abril

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas.

14

6 de Mayo

VII. Lípidos.

15

13 de Mayo

VII. Lípidos.

16

20 de Mayo

VIII. Ácidos nucleicos. Tercer Parcial (Temas VI-VII).*

*Nota: El tema de ácidos nucleicos no se incluirá en los exámenes parciales del semestre regular, pero estará incluidos en los exámenes ordinarios.

Evaluación.

Las series de problemas y tareas, deberán realizarse con letra de molde, legible y autógrafa. En ningún caso y sin excepción, no se recibirán archivos electrónicos (digitales o impresos), ni en forma extemporánea, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas (enfermedades, accidentes, prácticas de campo, etc).

Evaluación para las clases teóricas

Criterio

%

3 Exámenes parciales.*

75

Series y Tareas.

25

*25% cada examen parcial, y se podrán obtener puntos adicionales por actividades complementarias.

Cronograma de prácticas para el semestre 2020-2.

Mes

Semana

Fecha/lunes

Práctica

Febrero

1

27 de enero

Plan de trabajo y criterios de evaluación

2

03 de febrero

Asueto académico

3

10 de febrero

Medidas de seguridad e higiene en el Laboratorio de Química Orgánica

4

17 de febrero

Solubilidad y cristalización

5

24 de febrero

Determinación del punto de fusión simple y mixto

Marzo

6

02 de marzo

Extracción de un aceite esencial por diferentes técnicas (sesión 1)

7

09 de marzo

Extracción de un aceite esencial por diferentes técnicas (sesión 2)

8

16 de marzo

Asueto académico

9

23 de marzo

1ra evalaución parcial

Abril

10

30 de marzo

Cromatografía en columna

11

13 de abril

Cromatografía en capa fina

12

20 de abril

Extracción líquido-líquido: obtención de cafeína.

13

27 de abril

2da evaluación parcial

14

04 de mayo

Identificación de aminoácidos, péptidos y proteínas

15

11 de mayo

Reacciones de identificación de carbohidratos

Mayo

16

18 de mayo

Extracción de lípidos y su separación por cromatografía en capa fina

17

25 de mayo

3ra evaluación parcial

18

01 de junio

Examen final

Criterios de evaluación para el laboratorio de Química Orgánica

ACTIVIDAD

PUNTUACIÓN

Asistencia y puntualidad (10 minutos de tolerancia)

10%

Reportes elaborados correctamente

20%

Trabajo en el laboratorio

20%

Examen del módulo de prácticas

50%

Total = 100% (equivalente a 45% de su calificación total de la asignatura)


ELEMENTOS DEL REPORTE DE PRÁCTICAS

  • Título
  • Hipótesis: escribir aquí la pregunta científica
  • Introducción: escribir en forma breve lo que se conoce sobre el tema y los últimos avances (estado del arte del tema)
  • Objetivos: generales y específicos
  • Materiales: en esta sesión incluir reactivos y materiales
  • Estrategia experimental: en este apartado elaborar el diagrama de flujo del procedimiento experimental, indicando que función tiene cada reactivo en el experimento. El diagrama es personal, escrito a mano y adjuntar en el reporte de práctica.
  • Resultados: organizar sus resultados en cuadros, gráficas y fotografías. Es muy importante escribir los encabezados de cuadros y pies de figuras.
  • Análisis de resultados: comparar sus resultados (las muestras problemas con los controles) y discutir con base a su investigación teórica.
  • Conclusiones: redactar este punto de acuerdo con sus objetivos de la práctica
  • Cuestionario: las preguntas se encuentran al finalizar cada sesión experimental del manual de prácticas, contestar completa y correctamente cada una de las preguntas.
  • Bibliografía: citar de acuerdo con el formato APA.
  • El reporte de las prácticas se entrega por equipo, una semana después de realizada la práctica, impreso o a mano con letra legible, se puede usar papel de reciclaje. No se reciben reportes por correo electrónico o extemporáneos.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Los estudiantes que no acrediten el curso durante el período ordinario, tendrán que presentar los exámenes ordinarios A ó B (Exámenes Finales), según sea el caso.*
  • Una vez que se presente la primera evaluación en caso de deserción se asentará en acta 5.
  • Las calificaciones no son renunciables.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona no se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de otros profesores.
  • La parte teórica del curso constituirá el 45% de la calificación final que será asentada en acta.
  • Sólo se tendrá derecho a reponer un examen parcial, en caso de tener calificación reprobatoria en 2 evaluaciones parciales, el alumno deberá presentar examen ordinario, siempre y cuando tenga calificación aprobatoria en el curso de laboratorio.
  • Para acreditar el curso de teoría el alumno debe obtener una calificación mínima de 6.00, asimismo, calificaciones reprobatorias (0.00-5.99) no suben por ningún motivo y sin exepción de persona.
  • Cualquier asunto no previsto, será resuelto por los profesores [Incluyendo modificaciones al calendario a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad de Ciencias a causa de riesgo de desastres (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), revueltas sociales (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)].
  • El estudiante aprobará el laboratorio de Química Orgánica sí obtiene un promedio mínimo de 6.
  • Sí el estudiante no asiste al laboratorio, sin justificar su falta, no entregará el reporte correspondiente y su calificación para dicha práctica es 0.
  • Los estudiantes que justifiquen su falta (sólo práctica de campo o enfermedad grave), podrán elaborar su reporte individualmente analizando los resultados de su equipo
  • Se justificarán sólo dos prácticas durante todo el semestre.
  • Los exámenes parciales se presentarán sólo en la fecha indicada en el cronograma de prácticas.
  • La calificación final del laboratorio se expresará como una cantidad NO redondeada misma que se promediará con la calificación de teoría.
  • Los estudiantes no aprobados deberán presentar el examen final. La calificación obtenida en el examen final será equivalente al 50% que se obtendría si se aprobaran los tres exámenes parciales, por lo que el 50% restante se asignará con los puntajes obtenidos en las actividades indicadas en los critrios de evaluación para el Laboratorio de Química Orgánica.
  • Se asignará calificación de 5 a los estudiantes que hayan obtenido evaluación menor a 6.
  • Se asignará NP sólo a los estudiantes que no se presenten a clases durante todo el semestre.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.