Biología (plan 1997) 2020-2
Primer Semestre, Física
Grupo 5009, 27 lugares. 16 alumnos.
Bajo la premisa que la principal dificultad que encuentran los alumnos de biología, con esta asignatura de física es el no verle sentido para los estudios que están realizando, se diseñó un curso donde la contextualización juega un papel importante.
Unidad 1: Óptica, 10 sesiones
Ideas clave: lentes y espejos; refracción y reflexión. Aplicaciones a ojo, microscopio y telescopio
Unidad 2: Ondas y modelos atómicos, 10 sesiones
Ideas clave: ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, color. Aplicaciones a percepción remota, espectroscopios, terremotos, música, ecorreceptores.
Unidad 3: Electromagnetismo, 10 sesiones
Ideas clave: campo eléctrico, diferencia de potencial, carga, corriente, resistencia, circuitos, magnetismo. Aplicaciones: impulso nervioso, electrorreceptores en tiburones, anguila eléctrica, migración.
Evaluación
Siempre y cuando se tenga una calificación aprobatoria en los exámenes y en los reportes de las prácticas y la asistencia sea mayor al 80%, se aplicará la siguiente proporción para asignar la nota del curso.
Exámenes 30%
Reportes de Prácticas 30%
Tareas 20%
Proyectos 20%
Bibliografía
Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013
Santaolalla, J., Inteligencia física. Plataforma editorial, 2017