Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5625, 25 lugares. 22 alumnos.
Socioecosistemas y servicios ecosistémicos
salones provisionales
Profesor Lucía Oralia Almeida Leñero ma 11 a 14 005
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini vi 11 a 14 S3
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Agosto

6 ma

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

9 vi

Bases conceptuales

¿Qué es ciencia?

¿Qué es la Transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122.

13 ma

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, Territorio, cuenca hidrográfica

Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas

Hardin. 1968. The tragedy of commons. Science. Vol. 162, No. 3859

https://www.lavida.org.mx/sites/default/files/201308/8.03%20LA%20TRAGEDIA%20DE%20LOS%20COMUNES.pdf

Maass, J. M., & Cotler, H. (2007). Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

Vi 16

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Maass, M. 2017. Los sistemas socio-ambientales (SSA) desde el enfoque socioecosistémico (SES), en: Sophie Ávila y María Perevochtchikova (Coords.) Socio-ecosistemas: marcos analíticos y estudios de caso en Oaxaca

Ma 20

Continuación socioecosistemas

explicación trabajo semestral

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

Vi 23

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto
  • Definiciones y clasificaciones

Balvanera P, Cotler H. 2007. Acercamiento al estudio de los servicios ecosistémicos

http://www.bioquest.org/wp-content/blogs.dir/files/2009/06/ecosystems-and-health.pdf

Grunewald K.B y Bastian O. 2015 (Eds.) Ecosystem Services- Concept, Methods and Case Studies. Springer Berlin Heidelberg. 287 pp. (introducción)

Ma 27

Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Fraser, E., Mabee, E. y Slaymaker, O. 2003. Mutual Vulnerability, mutual dependence: the reflexive relation between human society and environment
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378003000220#!

Ostrom, E. 2009. A general framework for analyzing sustainability of socio-ecological systems. Science, Vol. 325, pp. 419-422.

Vi 30

Primera evaluación

Exposición alumnos

Septiembre

Ma 3

Problemática ambiental global

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

  • Huella ecológica y huella hídrica,
  • Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlich. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainable Development. 1 (3)

Vi 6

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas

González, M. et al., 2003. Cambio Climático Mundial: origen y consecuencias. Ciencia UANL. 4 (3)

http://eprints.uanl.mx/1287/1/cambio_climatico.pdf

Ma 10

Continuación cambio climático

  • Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

Vi 13

Adelgazamiento de la capa de ozono

Causas y consecuencias

Modificaciones en ciclos biogeoquímicos

  • Causas y consecuencias
  • La capa de ozono y las SAO

https://centromariomolina.brightspace.com/d2l/lor/viewer/viewFile.d2lfile/7029/103,-1/

Ma 17

Modificaciones en el ciclo del agua

Causas y consecuencias

Invitado: reservas de agua, Mariana Nava

Urquiza, A. y Cadenas, H. 2015. Sistemas socio-ecológicos: elementos teóricos y conceptuales para la discusión en torno a vulnerabilidad hídrica. L’Ordinaire des Amériques, 218. http://journals.openedition.org/orda/1774 ; DOI : 10.4000/orda.1774

Vi 20

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Apotes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

Ma 24

Segunda evaluación

Exposición alumnos

Vi 27

No hay clases: práctica de campo

Octubre

Ma 1

Convenciones internacionales clave

Cumbre de Estocolmo, Comisión Brundtland, Río 92, etc.

Mitchell, R. B. 2003. International environmental agreements: a survey of their features, formatio and effects. Anuu. Rev. Environ. Resour, 28: 429-461

Vi 4

Millenium Ecosystem Assessment

Definición y alcances

Global Land Project

  • Definición y alcances

Ma 8

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

  • Definición y alcances

Vi 11

III. IPBES

  • Definición y alcances
  • Revisión de las evaluaciones del IPBES

Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. & Bartuska, A. 2015. The IPBES Conceptual Framework—connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16.

Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

Ma 15

Iniciativas Nacionales

*legislación mexicana

*el papel de México en el marco internacional

  • Importancia de la planeación

Revisar algunos programas sectoriales de manera general. Desde el PND a los programas por sectores.

Vi 18

  • Estrategia Nacional de biodiversidad
  • Programa Nacional hídrico

Ma 22

Políticas públicas en México:

  • Definición
  • Análisis de coherencia de políticas públicas

Presentación de los Programas de Retribución y Proface

Rojo, I. A., Castro, B., & Perevochtchikova, M. (2018). Análisis de disfuncionalidad institucional de programas de política pública ambiental en la Ciudad de México, 2000-2012. Gestión y política pública, 27(1), 211-236.

Vi 25

Pago por servicios ambientales

  • Historia del PSA a nivel mundial y para México
  • Invitado para hablar sobre PSA

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., ... & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

Díaz, Z. M. S., & Perevochtchikova, M. (2017). Evaluación ambiental integrada de áreas inscritas en el programa federal de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. Caso de estudio: Ajusco, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2017(93), 76-94.

Ma 29

Casos exitosos de PSA

Exposición alumnos sobre casos exitosos

Noviembre

Vi 1

Asueto

Ma 5

Revisión proyecto semestral

Vi 8

Revisión proyecto semestral

Ma 11

Invitados especiales

(Economía Circular/ciclos de vida)

Invitada Monserrat Moysen

Vi 15

Invitados especiales

Ma 19

Exposición Proyecto semestral

Vi 22

Cierre del curso

Diciembre

Vi 6

Entrega proyecto final escrito

Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Participación en clase 5%
  • Exposiciones 10%
  • Primera evaluación 15%
  • Segunda evaluación 15%
  • Proyecto semestral
    • Escrito 30%
    • Oral 15%
  • Práctica de campo 10%

Participación: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados.

Exposiciones: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA.

Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:

  • Reconocer un socioecosistema,
  • Un impulsor de cambio
  • Un servicio que se pierde
  • Como afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso.

Proyecto Semestral final escritura de un artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizarla al problema local.
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Que leyes pueden ser aplicables a este estudio, cual es el respaldo legal e institucional.
  • Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

Práctica de campo: si la Unidad de Enseñanza lo permite se hará una visita a Valle de Bravo con el grupo de Recursos Naturales, para conocer los proyectos con enfoque de sustentabilidad que impulsa la organización Procuenca.

 


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