Profesor | Martha Verónica Ponce Castañeda |
Profesor | Adriana Hernández Ángeles |
Profesor | Lourdes Andrea Arriaga Pizano |
Profesor | María de Lourdes Cabrera Muñoz |
Profesor | Martha Martínez Salazar |
HERRAMIENTAS GENÓMICAS EN EL ESTUDIO Y BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES EN CÁNCER
Históricamente los biomarcadores se han descubierto y desarrollado al estudiar los procesos biológicos fundamentales así como la fisiopatología de las enfermedades. Los objetivos de nuestro taller giran en torno al estudio de tumores malignos, su biología y sus causas enfocando nuestros esfuerzos en descubrir y desarrollar biomarcadores accionables, es decir pruebas de laboratorio que sean de utilidad en el manejo médico del cáncer. Para lograr esto empleamos líneas celulares y también biobancos de tejidos humanos en un contexto intrahospitalario. Un laboratorio de Biología Molecular, dos de Inmunología ubicados en el Centro Médico Nacional SXXI del IMSS y un servicio de Patología del Hospital Infantil de México Federico Gómez compartimos esta visión y participamos en este taller.
Horario: reuniones semanales los miércoles de 10 a 12, rotaciones y estancias en laboratorio con horarios flexibles.
En condiciones de no pandemia este taller se ofrece en tres laboratorios del Centro Médico Nacional SXXI del IMSS y en el Departamento de Patología del Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud. Hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan, la mayoría de las actividades prácticas se han modificado y se llevan a cabo de manera remota
El objetivo del taller es involucrar al alumnado en el campo y metodologías contemporáneas de la investigación científica aplicada a problemas médicos del cáncer en un ámbito de servicios hospitalarios. Reconocerán las limitaciones éticas y prácticas en el proceso de obtener y estudiar muestras de origen humano. Se familiarizarán con las formalidades de escribir un proyecto de investigación, el desarrollo de los experimentos, el análisis, la interpretación de resultados y la elaboración de reportes. El desarrollo de las actividades del taller ocurre en el contexto de nuestro interés por descubrir y desarrollar biomarcadores accionables que contribuyan a la solución de problemas clínicos, cultivando la curiosidad y hábitos del pensamiento crítico.
Los requisitos son promedio mínimo de 8, interés, curiosidad insaciable y asistir a una presentación del taller que se llevará a cabo el lunes 30 de agosto a las 10 am y una entrevista.
Para la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Asistencia a las reuniones semanales de los miércoles (50%), participación, cumplimiento con las tareas y habilidades a desarrollar, mostrar sentido de responsabilidad (50%)
Debido a la pandemia algunas actividades prácticas mostradas aquí se han modificado, y se retomarán cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Durante el taller I, los alumnos rotan por 3 laboratorios para escoger el que más les llame la atención y permanecer el resto de los talleres en el laboratorio que hayan elegido o asignado por sorteo. Se revisan y presentan las técnicas fundamentales de la biología molecular y celular, los conceptos e ideas contemporáneas e históricas sobre qué es el cáncer y temas esenciales de la alfabetización científica.
Durante el taller II, se revisan los aspectos generales que tienen los proyectos científicos y su relación con una tesis, aprenden a usar manejadores de citas y criterios de pensamiento crítico para navegar el océano de información científica. El alumnado desarrolla su proyecto y progresivamente a partir de este nivel, invertirán más tiempo en el trabajo práctico-experimental relacionado directamente con su proyecto. Cultivarán hábitos sistemáticos para identificar problemas y preguntas susceptibles de abordaje científico en el campo clínico y desarrollarán habilidades de pensamiento crítico.
Durante el taller III, se invierte más tiempo en las actividades prácticas y experimentales relacionadas con los proyectos desarrollando y practicando habilidades de comunicación mediante la presentación de resultados. Se revisan conceptos y tecnologías de mediana y alta densidad (ómicas) y se familiarizan con algunas herramientas bioinformáticas.
Durante el taller IV se invierte aún más tiempo en las actividades prácticas y experimentales relacionadas con los proyectos desarrollando habilidades de análisis y sistematización en la organización de los resultados. Se profundiza en temas selectos del cáncer y se exponen los resultados que se han ido obteniendo, desarrollando y practicando habilidades de comunicación cultivando hábitos del pensamiento científico dirigidos a balancear el pensamiento crítico con la apertura a nuevas ideas poniendo énfasis en la elaboración de reportes finales o tesis a partir de su proyecto y los resultados obtenidos.