Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Introducción a la Investigación Educativa

Grupo 5427, 25 lugares. 8 alumnos.
Profesor Alfredo Juan Arnaud Bobadilla lu 10 a 12 Sala 2 de Educación continua
Profesor Jorge Antonio Moreno Hernández mi 10 a 13 Sala 2 de Educación continua
 

Introducción a la Investigación Educativa

Objetivo:

Introducir a los estudiantes a la diversidad de temas que son objeto de estudio de la investigación educativa, los niveles de aproximación (enfoques) y análisis (teorías), y los métodos de obtención de información y métodos de análisis, así como a la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la investigación educativa.

Temario:

Unidad 1. Introducción al campo de la educación. Factores y componentes

  • Políticas públicas educativas
  • Metodologías de enseñanza-aprendizaje
  • Contexto escolar y extraescolar
  • Evaluación, planificación
  • Uso de las TICs en educación
  • Índices y estadísticas (rezago, abandono, reprobación, egreso, eficiencia terminal, entre otros)

Unidad 2. Fundamentos de la metodología de investigación en educación.

  • ¿Cómo se investiga en educación?
  • Principales líneas de Investigación Educativa
  • Fases del proceso de investigación.

Unidad 3. Metodologías de investigación cuantitativas.

  • El análisis de datos en educación: Funciones, objetivos y aplicación en las diferentes fases del proceso de investigación.
  • Organización y presentación de los datos.
  • Conceptos previos sobre medición y medida.
  • Ordenación y clasificación de los datos.
  • Representación gráfica de los datos.
  • Técnicas estadísticas univariadas/bivariadas.

Unidad 4. Metodologías de investigación cualitativas.

  • Revisión de las diferentes estrategias de investigación cualitativa (etnografía, estudio de casos, investigación-acción, etc.) a través del análisis de ejemplos basados en investigaciones concretas reales.

Unidad 5. Elaboración de un proyecto de investigación

  • Realización individual o en equipo de un proyecto de investigación acotado y supervisado de investigación en el ámbito de la educación en el que se ponga en práctica y ejecución los conceptos y teorías revisados en las unidades anteriores.

Metodología de enseñanza (apartado agregado)

  • Curso teórico-práctico.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.