Biología (plan 1997) 2020-1
Optativas, Introducción a la Investigación Educativa
Grupo 5427, 25 lugares. 8 alumnos.
Introducción a la Investigación Educativa
Objetivo:
Introducir a los estudiantes a la diversidad de temas que son objeto de estudio de la investigación educativa, los niveles de aproximación (enfoques) y análisis (teorías), y los métodos de obtención de información y métodos de análisis, así como a la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la investigación educativa.
Temario:
Unidad 1. Introducción al campo de la educación. Factores y componentes
-
Políticas públicas educativas
-
Metodologías de enseñanza-aprendizaje
-
Contexto escolar y extraescolar
-
Evaluación, planificación
-
Uso de las TICs en educación
-
Índices y estadísticas (rezago, abandono, reprobación, egreso, eficiencia terminal, entre otros)
Unidad 2. Fundamentos de la metodología de investigación en educación.
-
¿Cómo se investiga en educación?
-
Principales líneas de Investigación Educativa
-
Fases del proceso de investigación.
Unidad 3. Metodologías de investigación cuantitativas.
-
El análisis de datos en educación: Funciones, objetivos y aplicación en las diferentes fases del proceso de investigación.
-
Organización y presentación de los datos.
-
Conceptos previos sobre medición y medida.
-
Ordenación y clasificación de los datos.
-
Representación gráfica de los datos.
-
Técnicas estadísticas univariadas/bivariadas.
Unidad 4. Metodologías de investigación cualitativas.
-
Revisión de las diferentes estrategias de investigación cualitativa (etnografía, estudio de casos, investigación-acción, etc.) a través del análisis de ejemplos basados en investigaciones concretas reales.
Unidad 5. Elaboración de un proyecto de investigación
-
Realización individual o en equipo de un proyecto de investigación acotado y supervisado de investigación en el ámbito de la educación en el que se ponga en práctica y ejecución los conceptos y teorías revisados en las unidades anteriores.
Metodología de enseñanza (apartado agregado)