Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2020-1

Optativas, Temas Selectos de Termodinámica y Física Estadística II

Grupo 8404 8 alumnos.
Profesor Ricardo Atahualpa Solórzano Kraemer lu mi vi 14 a 15 O126
Ayudante Arturo Rodríguez Herrera
 

Fenómenos fuera del equilibrio: Transiciones de Fase y Transición Vítrea

Este curso se verá junto con el de Temas Selectos de Termodinámica y Física Estadística I, es necesario llevar ambos cursos, pues son necesarias 6h a la semana para ver todo el temario adecuadamente.

Día y hora de la reunión: Martes 6 de agosto, 2pm

Lugar de la reunión: Salón de computo libre 3, Departamento de Física. (a un lado del CEF).

Temario.

Parte 1: Transiciones de Fase

  1. Introducción: Gases no ideales (de Van der Waals, desarrollo del virial, etc.) (~4h)
  2. Clasificación de las transiciones de fase. (~2h)
  3. Teoría de renormalización y exponentes críticos. (~12h)
  4. Simulación numérica de las transiciones. (~12h)

Parte 2: Líquidos metaestables

  1. Introducción (límites experimentales e importancia de los líquidos metaestables). (~4h)
  2. Teoría fenomenológica de la nucleación (termodinámica). (~18h)
  3. Teoría cinética (ecuación de transporte de Boltzmann). (~6h)

Parte 3: Transición vítrea

  1. Definición de la transición vítrea (clase demostrativa). (~4h)
  2. Vidrios metálicos (con simulaciones). (~10h)
  3. Vidrios calcogenoides (con simulaciones). (~10h)
  4. Percolación (con simulaciones). (~10h)
  5. Propiedades ópticas y eléctricas. (~4h)

Evaluación:

Habrá una evaluación corta y sencilla escrita antes de inscribir el curso para saber si tienen los conocimientos suficientes para llevar la materia (Termodinámica y Física estadística). Si no pasan esa evaluación, no podrán inscribir el curso. Si pasan esa evaluación, el resto del curso se evaluará de forma subjetiva, es decir, no habrá evaluaciones reales durante el curso. Habrá tareas, pero no será necesario entregarlas, sólo será recomendable hacerlas para entender lo que se vea en clase. No habrá examenes. Pero se espera mucha discusión en las clases (donde mostrarán que han trabajado en las tareas) y tendrán que pasar al pizarrón a hacer algunos cálculos, o subir al foro virtual del curso (google-classroom) los resultados de sus simulaciones. Si un alumno participa mucho en las clases y foros, tiene 10. O sea, si se ve que el alumno está entendiendo, tiene 10, sino, pues tendrá una menor calificación (por eso es subjetiva la calificación).

El curso es de 12 créditos (dos materias), por lo que se espera le dediquen 6h a las clases y 6h fuera de clase cada semana.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.