Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Temas Selectos de Biología I

Grupo 5423, 25 lugares. 25 alumnos.
Vigilancia tecnológica para las ciencias biológicas
Profesor Jorge Alberto Escutia Sánchez vi 7:30 a 10:30 Sala de Cómputo I
Profesor Daniel Martínez Flores ma 7:30 a 10:30 Sala de Cómputo I
 

Vigilancia Tecnológica para las ciencias biológicas

Pudimos identificar una tendencia nivel institucional, nacional e internacional en la implementación de cursos profesionalizantes a nivel superior en carreras científico-tecnológicas; un grupo de materias con enfoque empresarial son impartidas en la licenciatura en biología en la Facultad de Estudios Superiores campus Zaragoza y campus Iztacala, de igual manera encontramos la materia de Bionegocios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, o Negocios Biotecnológicos y Elaboración y gestión de proyectos en la Universidad de Baja California, en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid también se dan cursos sobre elaboración de proyectos; dentro de la UNAM para carreras afines, la Facultad de Ingeniera y Química se imparten cursos homólogos para diversas licenciaturas, además la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, tiene registrado un diplomado para la realización de búsquedas.

La materia se imparte por tercer semestre consecutivo, en los semestres pasados se han generado más de 20 reportes de vigilancia, algunos de ellos están enfocados a reconocer el estado del arte sobre temas de tesis y otros fueron elaborados con miras a identificar y atacar problemas presentes en la industria, se han utilizados diversas bases de datos científicas y tecnológicas, se analiza el entorno a nivel nacional y mundial, así como la Web 2.0

Dirigido a profesionistas en formación del área de las ciencias biológicas

Objetivo: Mostrar conceptos, uso de herramientas y elaboración de reportes sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Al final del curso: El estudiante será capaz plantear proyectos estratégicos que impliquen desarrollo tecnológico basado en conocimientos del área de las ciencias biológicas.

Metodología de enseñanza:
•Curso teórico-práctico
•Exposición oral y audiovisual
•Seminario y trabajo de investigación

Temario
Unidad I. Introducción a la vigilancia tecnológica: Conceptos e importancia para las ciencias biológicas
Conceptos
Proceso de vigilancia tecnológica
Estatus de la vigilancia tecnológica
Introducción a la propiedad industrial

Unidad II. Fuentes de información para la vigilancia tecnológica
Bases de datos
Publicaciones científicas y artículos técnicos
Patentes de invención

Unidad III. Herramientas y recursos informáticos para la vigilancia tecnológica
Análisis y tratamiento
Plataformas integradoras de vigilancia tecnológica

Unidad IV. Vigilancia tecnológica para la gestión de tecnología: un enfoque práctico
Elaboración de reporte de vigilancia tecnológica

Actividades del curso:
Reporte de prácticas. Elaboración de prácticas sobre programas especializados en el Análisis de la vigilancia tecnológica
Tareas. Investigaciones de temas de interés
Exposición de trabajo semestral. Presentación de adelantos a lo largo del semestre del trabajo de los alumnos.
Trabajo semestral. Elaboración de reporte de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Asignación de temas por: demandas de sector o temático.

Evaluación del curso
•Tareas: 15%
•Trabajo semestral : 30%
•Reportes de prácticas: 20%
•Exposición de trabajo semestral: 35%

Bibliografía básica
1. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 2004. La Clave de la Propiedad Intelectual: Guía para pequeños y medianos exportadores. Ginebra. 188 pp.
2. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.
3. Ortiz I. y Escorsa E. (2010): “Guía de Buenas Prácticas para la Búsqueda de Información en Patentes”. España. Programa FIA – PIPRA por la consultora IALE Tecnología.
4. Barrere R. 2012. Lineamientos para la búsqueda de información en publicaciones científicas, Buenos Aires, Argentina, Edit. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior –REDES
5. Rodríguez L. 2001. Bases de datos documentales: estructura y uso, España, Edit. CINDOC.
6. Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI). 2015. Guía sobre invenciones: Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados. 87 p.p.
7. Muñoz J. Marín M. Vallejo J. 2006. La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas. El profesional de la información. 15(6): 411-419.

 


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