Biología (plan 1997) 2020-1
Optativas, Seminario de Biología III
Grupo 5422, 25 lugares. 24 alumnos.
Divulgación de la Biología (Comunicación pública de la ciencia)
salones provisionales
Comunicación pública de la ciencia. 1er semestre 2020
1.Definiciones y conceptos básicos
objetivo: que el alumno revise y discuta en qué consiste esta actividad tan importante en el mundo actual.
¿Qué es la ciencia?
La ciencia como una forma de ver el mundo. Otros conocimientos.
Ciencia básica y ciencia aplicada
¿Hay método científico?
¿Por qué se puede confiar en la ciencia?
¿Qué es la comunicación de la ciencia?
¿Qué es difusión, divulgación y popularización de la ciencia?
El mensaje y el mensajero
Definiciones de divulgación de la ciencia
A través de la historia
En diversas culturas
¿Qué no es la divulgación científica?
Seudociencia
Antidivulgación
Falsa divulgación
Mitos, rumores y teorías de complot
2. ¿Cuánta ciencia necesita saber un ciudadano? ¿qué de la ciencia requiere conocer la sociedad y para qué?
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO REFLEXIONE SOBRE LO QUE LA CIENCIA SIGNIFICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y EL PAPEL QUE PUEDE JUGAR EN LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
Historia de la forma en que los conceptos científicos se integran a la sociedad/la tecnología
Cómo se dan a conocer los resultados científicos en el mundo
3. Historia
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO CONOZCA ALGUNOS DE LOS HECHOS QUE HAN MARCADO LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PAÍS, PARTICULARMENTE LOS LIBROS
Algunos autores
La Colonia:
José Antonio Alzate: Asuntos Varios sobre Ciencias y Artes y Observaciones sobre Física, Historia Natural y Artes Útiles
José Ignacio Bartolache y El mercurio volante y la Gazeta de México
Siglo XIX
Verne y Wells: ciencia ficción y divulgación científica
Charles Darwin: El origen de las especies
Otros autores
Siglo XX
JBS Haldane: Sobre el tamaño correcto
James D. Watson: La doble hélice
Rachel Carson: Primavera silenciosa
Stephen Jay Gould: El pulgar del panda
James Lovelock: Gaia
Richard Dawkins: El gen egoísta
Edward O. Wilson, Consilience, La diversidad de la vida
Isaac Asimov: Fotosíntesis
Oliver Sacks: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Siglo XXI
Matt Ridley: Genoma: una historia de una especie en 23 capítulos
Bill Bryson: Una breve historia de casi todo
Otros autores contemporáneosQuamen, David (?)
Algunos divulgadores mexicanos contemporáneos:
José Sarukhán: Las musas de Darwin
Antonio Lazcano: “La tumba de Darwin”, La bacteria prodigiosa
Héctor Arita: “Extinciones”
4. Por qué divulgar la ciencia
Objetivo: que el alumno identifique y defina las distintas necesidades sociales que la labor de divulgación científica satisface
Importancia de la divulgación científica
Para la ciencia
Para la sociedad
Objetivos de la divulgación
Divulgación didáctica: enseñanza y alfabetización científica
Divulgación vocacional: fomentar vocaciones
Divulgación recreativa
Democratizar el conocimiento
Divulgación escéptica: combatir mitos
Divulgación como cabildeo
Periodismo científico: informar al ciudadano
5. Géneros de la divulgación
Objetivo: que el alumno conozca, analice y discuta los distintos enfoques que puede adoptar la divulgación de las ciencias, así como la utilidad y limitaciones de cada uno
Curiosidades biológicas: las cápsulas y datos breves
Utilidad
Desventajas
Divulgación informativa
Periodismo científico y géneros informativos
Divulgación explicativa
Artículos en revistas
Libros
Divulgación reflexiva
Columnas y artículos de opinión
Artículos de análisis y crítica
El ensayo
La ciencia como literatura
Cuento
Novela
6. Los públicos
Objetivo: que el alumno analice los retos que representa la divulgación, en función del sector de la población a quien se dirige.
Clasificaciones de los públicos
Por edad
Por escolaridad
Por ubicación
Por estrato social
Por género
Públicos particulares: gobernantes, legisladores, grupos de interés, empresarios, organizaciones no gubernamentales, etc.
Otras clasificaciones
Público interesado y no interesado
Características y necesidades de los distintos públicos
Conocimientos previos
Nivel de lengua
Hábitos de consumo cultural
Circunstancias particulares y del momento histórico
Métodos de investigación sobre públicos
Formales
No formales
Modelos de comunicación pública de la ciencia
7. Medios para la divulgación de la ciencia
Objetivo: que el alumno reconozca las necesidades y posibilidades de los diversos medios para comunicar la ciencia al público.
Medios escritos
Libros
Revistas
Periódicos
Boletines, carteles, infografías
Medios audiovisuales
Radio
Televisión y video
Cine
Medios en red
Blogs
Páginas web
Podcasts
Portales
Redes sociales
Conferencias
Museos, centros interactivos y exposicionese intuitivos
8. La práctica de la divulgación científica
Objetivo: que el alumno enfrente y resuelva los problemas prácticos de la elaboración de textos de divulgación en diversos géneros y para distintos públicos y medios.
La labor del divulgador
Obtener información
Procesar y relacionar información (escribir un guión y/o un texto)
Publicar en los medios
Promover sus trabajos: redes, relaciones públicas, política etc.
Cómo escribir un texto de divulgación. EstructuraSergio de Régules: El Kamasutra de divulgación escrita
La buena redacción: herramienta fundamental
Planeación del texto
Claridad
Lenguaje
Terminología especializada
Literatura recomendada
9. Problemas teóricos de la divulgación científica
Objetivo: que el alumno identifique los distintos problemas que enfrenta la divulgación de la biología y que, a través de su discusión y análisis, conozca posibles enfoques y propuestas de solución
¿Y después de todo, qué es la divulgación?
Traducción
El problema de la traducción como traición
Recreación
La tensión esencial: rigor vs. amenidad
La necesidad de atraer al público como elemento fundamental de la divulgación
La divulgación como construcción de significados:
El lector y el texto
Análisis del discurso divulgativo
Divulgación y arte
La divulgación científica como difusión de la cultura
Divulgación utilitaria vs. divulgación cultural
Retos particulares de la divulgación
¿Hay ciencias más fáciles y más difíciles de divulgar?
Estrellas mediáticas: astronomía, medicina, paleontología…
10. Los distintos enfoques para promoverla cultura científica
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS DISTINTOS ENFOQUES PARA contribuir a que la población tenga una mayor cultura en ciencia
Información
Divulgación
Apropiación social
Las oficinas de comunicación de la ciencia
¿Quién debe divulgar la ciencia? El viejo dilema: especialistas, comunicadores y periodistas
La profesionalización: opciones de formación y oportunidades laborales.
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