Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5422, 25 lugares. 24 alumnos.
Divulgación de la Biología (Comunicación pública de la ciencia)
salones provisionales
Profesor Patricia Magaña Rueda ju 11 a 14 203 (Nuevo Edificio)
Profesor Clementina de los Ángeles Equihua Zamora ma 11 a 14 B007
 

Comunicación pública de la ciencia. 1er semestre 2020

1.Definiciones y conceptos básicos

objetivo: que el alumno revise y discuta en qué consiste esta actividad tan importante en el mundo actual.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia como una forma de ver el mundo. Otros conocimientos.

Ciencia básica y ciencia aplicada

¿Hay método científico?

¿Por qué se puede confiar en la ciencia?

¿Qué es la comunicación de la ciencia?

¿Qué es difusión, divulgación y popularización de la ciencia?

El mensaje y el mensajero

Definiciones de divulgación de la ciencia

A través de la historia

En diversas culturas

¿Qué no es la divulgación científica?

Seudociencia

Antidivulgación

Falsa divulgación

Mitos, rumores y teorías de complot

2. ¿Cuánta ciencia necesita saber un ciudadano? ¿qué de la ciencia requiere conocer la sociedad y para qué?

OBJETIVO: QUE EL ALUMNO REFLEXIONE SOBRE LO QUE LA CIENCIA SIGNIFICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y EL PAPEL QUE PUEDE JUGAR EN LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

Historia de la forma en que los conceptos científicos se integran a la sociedad/la tecnología

Cómo se dan a conocer los resultados científicos en el mundo

3. Historia

OBJETIVO: QUE EL ALUMNO CONOZCA ALGUNOS DE LOS HECHOS QUE HAN MARCADO LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PAÍS, PARTICULARMENTE LOS LIBROS

Algunos autores

La Colonia:

José Antonio Alzate: Asuntos Varios sobre Ciencias y Artes y Observaciones sobre Física, Historia Natural y Artes Útiles

José Ignacio Bartolache y El mercurio volante y la Gazeta de México

Siglo XIX

Verne y Wells: ciencia ficción y divulgación científica

Charles Darwin: El origen de las especies

Otros autores

Siglo XX

JBS Haldane: Sobre el tamaño correcto

James D. Watson: La doble hélice

Rachel Carson: Primavera silenciosa

Stephen Jay Gould: El pulgar del panda

James Lovelock: Gaia

Richard Dawkins: El gen egoísta

Edward O. Wilson, Consilience, La diversidad de la vida

Isaac Asimov: Fotosíntesis

Oliver Sacks: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Siglo XXI

Matt Ridley: Genoma: una historia de una especie en 23 capítulos

Bill Bryson: Una breve historia de casi todo

Otros autores contemporáneosQuamen, David (?)

Algunos divulgadores mexicanos contemporáneos:

José Sarukhán: Las musas de Darwin

Antonio Lazcano: “La tumba de Darwin”, La bacteria prodigiosa

Héctor Arita: “Extinciones”

4. Por qué divulgar la ciencia

Objetivo: que el alumno identifique y defina las distintas necesidades sociales que la labor de divulgación científica satisface

Importancia de la divulgación científica

Para la ciencia

Para la sociedad

Objetivos de la divulgación

Divulgación didáctica: enseñanza y alfabetización científica

Divulgación vocacional: fomentar vocaciones

Divulgación recreativa

Democratizar el conocimiento

Divulgación escéptica: combatir mitos

Divulgación como cabildeo

Periodismo científico: informar al ciudadano

5. Géneros de la divulgación

Objetivo: que el alumno conozca, analice y discuta los distintos enfoques que puede adoptar la divulgación de las ciencias, así como la utilidad y limitaciones de cada uno

Curiosidades biológicas: las cápsulas y datos breves

Utilidad

Desventajas

Divulgación informativa

Periodismo científico y géneros informativos

Divulgación explicativa

Artículos en revistas

Libros

Divulgación reflexiva

Columnas y artículos de opinión

Artículos de análisis y crítica

El ensayo

La ciencia como literatura

Cuento

Novela

6. Los públicos

Objetivo: que el alumno analice los retos que representa la divulgación, en función del sector de la población a quien se dirige.

Clasificaciones de los públicos

Por edad

Por escolaridad

Por ubicación

Por estrato social

Por género

Públicos particulares: gobernantes, legisladores, grupos de interés, empresarios, organizaciones no gubernamentales, etc.

Otras clasificaciones

Público interesado y no interesado

Características y necesidades de los distintos públicos

Conocimientos previos

Nivel de lengua

Hábitos de consumo cultural

Circunstancias particulares y del momento histórico

Métodos de investigación sobre públicos

Formales

No formales

Modelos de comunicación pública de la ciencia

7. Medios para la divulgación de la ciencia

Objetivo: que el alumno reconozca las necesidades y posibilidades de los diversos medios para comunicar la ciencia al público.

Medios escritos

Libros

Revistas

Periódicos

Boletines, carteles, infografías

Medios audiovisuales

Radio

Televisión y video

Cine

Medios en red

Blogs

Páginas web

Podcasts

Portales

Redes sociales

Conferencias

Museos, centros interactivos y exposicionese intuitivos

8. La práctica de la divulgación científica

Objetivo: que el alumno enfrente y resuelva los problemas prácticos de la elaboración de textos de divulgación en diversos géneros y para distintos públicos y medios.

La labor del divulgador

Obtener información

Procesar y relacionar información (escribir un guión y/o un texto)

Publicar en los medios

Promover sus trabajos: redes, relaciones públicas, política etc.

Cómo escribir un texto de divulgación. EstructuraSergio de Régules: El Kamasutra de divulgación escrita

La buena redacción: herramienta fundamental

Planeación del texto

Claridad

Lenguaje

Terminología especializada

Literatura recomendada

9. Problemas teóricos de la divulgación científica

Objetivo: que el alumno identifique los distintos problemas que enfrenta la divulgación de la biología y que, a través de su discusión y análisis, conozca posibles enfoques y propuestas de solución

¿Y después de todo, qué es la divulgación?

Traducción

El problema de la traducción como traición

Recreación

La tensión esencial: rigor vs. amenidad

La necesidad de atraer al público como elemento fundamental de la divulgación

La divulgación como construcción de significados:

El lector y el texto

Análisis del discurso divulgativo

Divulgación y arte

La divulgación científica como difusión de la cultura

Divulgación utilitaria vs. divulgación cultural

Retos particulares de la divulgación

¿Hay ciencias más fáciles y más difíciles de divulgar?

Estrellas mediáticas: astronomía, medicina, paleontología…

10. Los distintos enfoques para promoverla cultura científica

OBJETIVO: QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS DISTINTOS ENFOQUES PARA contribuir a que la población tenga una mayor cultura en ciencia

Información

Divulgación

Apropiación social

Las oficinas de comunicación de la ciencia

¿Quién debe divulgar la ciencia? El viejo dilema: especialistas, comunicadores y periodistas

La profesionalización: opciones de formación y oportunidades laborales.

Bibliografía básica:

  • Olivé, L. 2000. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. Barcelona. Ed. Paidós, pp. 13-14.
  • Pérez Tamayo R., 1995, Acerca de Minerva. La ciencia para todos. FCE. En http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/40/htm/minerva.htm
  • Pérez Tamayo R., 1998, ¿Existe el método científico? La ciencia para todos. FCE. En file:///Users/patriciamaganarueda/Downloads/Existe%20el%20metodo%20cientifico.pdf

Patiño, M. (Coord.), (2013), La divulgación de la ciencia en México desde distintos campos de acción: visiones, retos y oportunidades, SOMEDICYT, pp. 96-130 y 189 193. http://www.somedicyt.org.mx/medios/hemerobiblioteca-virtual.html?

  • Nepote, A. et al. (2013), Gestión para la comunicación de la ciencia. En Patiño, M. (Coord.), La divulgación de la ciencia en México desde distintos campos de acción: visiones, retos y oportunidades, SOMEDICYT, pp. 61-72. En línea http://www.somedicyt.org.mx/medios/hemerobiblioteca-virtual.html?view=document&id=117:divulgacion-mexico&catid=25:libros
  • Reynoso, E. (2012). Formación y profesionalización de comunicadores de la ciencia” y “Discusiones y definiciones. En: La cultura científica en los museos en el marco de la educación informal, Facultad de Filosofía, UNAM, tesis doctoral, pp. 85-88. El línea www.somedicyt.org.mx/medios/hemerobiblioteca-virtual.html?view=document&id=119:tesis-elaine-reynoso&catid=26:tesis
  • Tonda, J. (1999). ¿Qué es la divulgación de la ciencia? Ciencias 55, julio-diciembre, 76-81. En línea http://www.revistacienciasunam.com/es/104-revistas/revista-ciencias-55/864-ique-es-la-divulgacion-de-la-ciencia.html.
  • El investigador en comunicación de la ciencia. 2005. DGDC, UNAM. En línea http://somedicyt.org.mx/medios/hemerobiblioteca-virtual.html?view=document&id=12:dgdc-el-investigador-en-comunicacion-de-la-ciencia&catid=23:artic
  • Magaña, P. (2006). La evaluación de las actividades de divulgación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En Lozano, M. y Sánchez-Mora, C. (Eds.) Evaluando la comunicación de la ciencia. Una perspectiva latinoamericana, memorias de las Jornadas Iberoamericanas sobre Criterios de Evaluación de la Comunicación de la Ciencia, Cartagena de Indias, Colombia, 14-17 de noviembre. Red POP, pp. 131-138. [En línea] http://admin.redpop.org/redpopweb/publicaciones/adjuntos/cyted.pdf.
  • Sánchez-Mora, C. et al. (2014), Public communication of science in Mexico: Past, present and future of a profession, Public Understanding of Science. Reino Unido, London School of Economics, SAGE, 30 de abril. [En línea] http://pus.sagepub.com/content/early/2014/04/28/0963662514527204.
  • Luis Estrada. La divulgación de la ciencia desde la UNAM.http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art18/#
  • Frías, G. y A. Rueda (2014). Las oficinas de comunicación de la ciencia en la UNAM. Revista Digital Universitaria, vol.15, núm.3, marzo. [En línea] http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art22/.
  • Magaña, P., 2015. "Los retos para las revistas, o cómo moverse para permanecer en el mismo lugar". En: Reynoso, E. (Coordinadora). Hacia dónde va la comunicación pública de la ciencia. Conacyt, Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias. p. 59-69.
  • Tagüeña, J. et al., 2006. La divulgación de la ciencia en México en el contexto de la América Latina. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Palacio de Minería, 19-23 de junio. [En línea] http://www.oei.es/memoriasctsi/simposio/simposio04.pdf

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.