Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-1

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5421, 25 lugares. 26 alumnos.
Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica
Profesor Jorge Alberto Escutia Sánchez lu 7:30 a 10:30 Sala de Cómputo I
Profesor Andrea Paola Dorado Díaz ju 7:30 a 10:30 Sala de Cómputo I
 

Pudimos identificar una tendencia nivel institucional, nacional e internacional en la implementación de cursos profesionalizantes a nivel superior en carreras científico-tecnológicas; un grupo de materias con enfoque empresarial son impartidas en la licenciatura en Biología en la FES Zaragoza y FES Iztacala, de igual manera encontramos la materia de Bionegocios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, o Negocios Biotecnológicos y Elaboración y gestión de proyectos en la Universidad de Baja California, en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid también se dan cursos sobre elaboración de proyectos; dentro de la UNAM para carreras afines, la Fac. de Ingeniería y Química se imparten cursos homólogos para diversas licenciaturas. Los cursos antes mencionados incorporan temáticas como innovación, mercado, administración, propiedad intelectual presupuesto y financiamiento, competencia, metodologías de búsqueda y elaboración y gestión de proyectos.

En este curso teórico-práctico se revisarán y aplicarán conceptos y herramientas de economía basada en conocimiento e innovación (e.g. recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios). Así como, la gestión (administración) de la innovación y de la propiedad intelectual, para su aplicación en proyectos de emprendimiento de base tecnológica y/o en vinculación con empresas.

Además existe una diversidad de recursos y apoyos disponibles, a los cuales se puede acceder mediante convocatorias públicas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos, que están en función de prioridades y del marco administrativo de las instituciones convocantes.

La asignatura está diseñada como taller que comprende 6 horas semanales, repartidas en 2 sesiones. Cada sesiones se divide en actividades teóricas (2 horas expositivas y de discusión) y 1 hora de taller para elaboración y revisión de avances de proyecto semestral.

Desde que se imparte la materia se han realizado cerca de 30 portafolios de evidencia, con diversas temáticas como: alimentos y bebidas, fármacos, plantas, decoración, cosméticos, saneamiento de agua, turismo y divulgación de la ciencia; todos ellos incorporan elementos desde nuestra formación como biólogos, e incluso se generan a partir de la idea de una transferencia tecnológica eficiente de productos, aunque también se buscan ofertar servicios derivados del conocimiento científico.

A continuación te mostramos algunos fragmentos de trabajos realizados en semestres anteriores:

Objetivo:

Brindar a los estudiantes de herramientas para diversificar y potenciar su actividad profesional; mediante la identificación de temas de investigación biológica, que atiendan necesidades productivas y ambientales de la sociedad. Así como, que los estudiantes desarrollen habilidades para establecer vinculación y colaboración con otros especialistas y empresas, para generar propuestas de investigación multidisciplinarias.

Temario

Unidad I. Introducción a Innovación. Identificar y relacionar los conceptos de innovación, sistema de innovación y agendas de innovación estatal y sectorial. 4 sesiones

1. Economía basada en conocimiento
2. Conceptos de innovación
3. Sistema de innovación
4. Agendas de innovación

(Revisión de casos de empresas premiadas por innovación)

Unidad II. Herramientas de Gestión de Innovación. Conocer y aplicar herramientas de gestión de innovación del conocimiento científico y tecnológico en áreas biológicas y de la salud. 14 sesiones

1. Generaciones del proceso de innovación
2. Modelos de gestión de tecnología
3. Herramientas de emprendimiento y gestión de innovación

  • Círculo de oro
  • Análisis FODA
  • Descubrimiento de cliente
  • Segmentación de mercado
  • Análisis comparativo (Benchmarking)
  • Estructura de costos
  • Proyección financiera
  • Análisis de brechas
  • Mapa de ruta tecnológica
  • Análisis de cadena de valor
  • Gestión de cartera de proyectos
  • Diseño de proyectos y gestión de fondos
  • Prototipado
  • Análisis de proceso productivo
  • Validación de mercado
  • Resumen ejecutivo

Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual. Interpretar los elementos de la propiedad intelectual (PI) para el diseño de una estrategia de gestión que considere los avances de científicos y tecnológicos en áreas biológicas y de la salud. 3 semanas

1. Protección intelectual y empresas de base tecnológica
2. Propiedad intelectual
- Invenciones y signos distintivos (IMPI)
- Derechos de obtentor de variedades vegetales (SNICS)
- Derechos de autor (IndeAutor)

Evaluación del curso

Para aprobar el curso se requiere un 80% de asistencia
Trabajo semestral = Portafolio de evidencias = 85%
Exposiciones = 15%

Portafolio de evidencias 85%. Es una presentación de power point, que tiene como propósito mostrar el nivel de aprendizaje y aplicación de herramientas de gestión. Hay dos opciones de dicho trabajo, de acuerdo al interés del estudiante:

a) Proyecto de empresa (e.g. emprendimiento personal)
b) Empresas con las que colabora la materia
Dicha presentación se elaborará y revisará lo largo del semestre.
Las herramientas de gestión que deberá incluir el portafolio son:
1. Análisis del ecosistema de innovación y modelo de negocio
2. Análisis comparativo competitivo y tecnológico
3. Análisis de brechas
4. Mapa de ruta
5. Cartera de proyectos
6. Resumen ejecutivo de proyecto

Exposiciones 15%

  • Cada estudiante investigará y presentará un ejemplo de empresas con premio de innovación
  • Exposición de avances y exposición final del portafolio de evidencias
  • Exposición de reporte de la asistencia a algún evento de emprendimiento o inovación

Actividades para discusión en clase

  • Videos sobre temas de innovación
  • Notas periodísticas

Bibliografía:

1. Bocco, G., I. Espejel, A. Hualde, P. Liedo, L. Olivé, C. Reyes, E. Robles y R. Suárez. 2014. Evaluación de proyectos multi/inter/transdisciplinarios. Reporte de investigación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.45 pp.

2. Escudero Cabada, A. 2004. Metodología de Formulación de Proyectos de Inversión. Guía Autoinstructiva. Proyecto Fortalecimiento de ONGs PERU, Grupo Pachacamac / InWEnt / DED. Lima. 38 pp.

3. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2013. Catálogo de Programas para el fomento empresarial y la vinculación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal. 70 pp.

4. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2014. Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.120 pp.

5. García Marínez, C. E. 2006. Cómo elaborar un proyecto cultural (y no frustrarse si no lo seleccionan). Guía para participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, Distrito Federal. 72 pp

6. Dirección General de Asuntos del Personal Académicos (DGAPA). 2012. Guía para elaborar el protocolo del PAPIIT (Nuevos proyectos 2012). Dirección General de Asuntos del Personal Académicos. México, Distrito Federal. 6 pp

7. Project Management Institute (PMI). 2004. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. 3ª edición. Project Management Institute. Newtown Square. 407 pp.

8. Rendón Medel, R, M. Muñoz Rodríguez, J. Aguilar Ávila y J. Reyes Altamirano Cárdenas. 2007. Planeación de proyectos para gestionar la innovación. Universidad Autónoma Chapingo-CIESTAAM. Chapingo. 83 pp.

9. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Norma Mexicana IMNC: NMX-GT- 002-IMNC- 2008. Última modificación martes 7 de abril de 2009.

10. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.

11. Solleiro Rebolledo, J.L. y A. Terán Bustamante. 2012. Buenas prácticas de gestión de la innovación en centros de investigación tecnológica. Instituto de Investigaciones Eléctricas y Coordinación de Innovación y Desarrollo-Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal. 75 pp.

12. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). 2005. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. Documento electrónico consultado 6 de noviembre de 2017.

13. Ries Eric (2012) El método Lean Startup: Como crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta

14. Osterwalder A. & Yves P. (2011) Generación de modelos de negocio. Deusto

 


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